1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

la dependencia de las formas de "ser" en la segunda persona

Discussion in 'Sólo Español' started by Xander2024, Oct 9, 2011.

1. Xander2024 Senior Member

Southern Russia
    Russian
    Hola a todos,

¿Alguien me podría decir si las dos formas "sos" y "eres" siempre se usan con "vos" y "tú" respectivamente? Quiero decir, si se dice "vos", ¿se debe decir "sos" y no "eres"? ¿Sería incorrecto decir "vos eres" y "tú sos"?

Gracias.

2. aldonzalorenzo

aldonzalorenzo Senior Member

Español (Madrid)
    Hola Xander:
    A espera de gente que sepa más, me parece que depende del país. Tengo entendido que en Uruguay se dice, por ejemplo, "tú sos". Es el único dato que tengo.
    Saludos.

3. Xander2024 Senior Member

Southern Russia
    Russian
    Gracias, aldonzalorenzo.:)

4. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Xander: en principio es como vos proponés / tú propones; en la Argentina voseamos así y aparentemente es la forma reconocida por la RAE, pero no en todos los países se vosea igual.
    Creo que aldonza tiene razón en cuanto a los uruguayos, pero no sé decirte si siempre vosean así (me parece que mezclan: tú sos/vos sos).

Hay varios hilos sobre el voseo. A ver si alguien pone los vínculos, por favor, que a mí la banda ancha anda fallándome.

5. campem Senior Member

Seville
    español
    También podrías decir 'vos sois'.

6. Xander2024 Senior Member

Southern Russia
    Russian
    Sí, hay muchísimos hilos sobre el voseo y examiné muchos de ellos pero no he encontrado nada sobre la correlación entre las formas de "ser" y los pronombres "vos" y "tú".

Gracias.

7. Xander2024 Senior Member

Southern Russia
    Russian
    Sí, he visto "vos sois" en un hilo.

Gracias, campem.

8. Csalrais

Csalrais Senior Member

Tenerife
    Spanish - Spain
    Hasta donde sé y recuerdo, en Uruguay la combinación de "tú" y verbos conjugados con vos se da fuera de la capital y en wikipedia pone algo parecido. Quizá se de en zonas de transición en países que alternan el uso según regiones, como Colombia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Español_uruguayo#Voseo_at.C3.ADpico

En España no lo he oido nunca, ni entre hablantes no nativos que aprenden el idioma ni entre gente venida de países voseantes (los que he conocido, un uruguayo y algunos argentinos, llevaban tiempo viviendo aquí y ya habían adoptado el tuteo en el trato con los demás).

9. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    He escuchado acá en Santiago de Cali, sobre todo de los Nariñenses (sur de Colombia) que habitan en esta ciudad (donde predomina el voseo) que ellos dicen "vos eres". Es como una mezcla de valluno (Valle del Cauca) con nariñense (Nariño).

No me parece correcto pero así se está dando y....qué le vamos a hacer.

Un saludo.

10. Xander2024 Senior Member

Southern Russia
    Russian
    Muchas gracias, Csalrais y oa2169. :)

Share This Page