La enorme audiencia de que goza

Discussion in 'Sólo Español' started by Trentto, Dec 2, 2010.

1. Trentto Junior Member

Spain - Spanish
    Buenos días a todo el mundo!

Estoy intentando finalizar el análisis sintáctico de una oración y no logro determinar qué tipo de oración sería la que os subrayo en negro:

''La enorme audiencia de que goza (la telebasura) se forma con los millones de personas que simplemente zapean"

Había pensado en una oración subordinada de CN, pero me temo que no está modificando al nombre que le precede (la audiencia), sino a un antecedente que no está presente (la telebasura). Luego pensé en una oración subordinada adjetiva sustantivada, pero no me llega a cuadrar mucho tampoco (esta última se me ocurrió si alteraba los elementos de la oración del modo: "la telebasura goza de una enorme audiencia que se forma con..." donde el antecedente sí es 'la audiencia')

¿A alguien se le ocurre una solución más aproximada?

Muchas gracias!

2. flowhopscotch New Member

spanish - Spain
    Yo cambiaría la frase como bien dices a una subordinada adjetiva sustantivada, porque ...la enorme audiencia de que goza... no suena muy bien, mientras que ...la telebasura goza de una enorme audiencia... suena muchísimo mejor. Ahí llevas mi consejo.
    Un saludo

3. Trentto Junior Member

Spain - Spanish
    Muchas gracias por la respuesta tan rápida.

Yo creo que al cambiarla tendría más sentido, pues se convertiría en una subordinada adjetiva simplemente, pero la original ''la audiencia de que goza'' es como debe analizarse, ya que está sacada del libro de texto de segundo de bachillerato.

En fin, tendremos que pensar otra posibilidad...

Muchas gracias de todos modos!

4. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    'La enorme audiencia de que goza (la telebasura) se forma con los millones de personas que simplemente zapean
    De que es la forma normal del relativo como CR de gozar (que se construye con de). Equivale al genitivo latino. De es el morfema que introduce el CR que del verbo gozar. De que goza es, pues, una adjetiva relativa referida al antecedente audiencia.

5. Trentto Junior Member

Spain - Spanish
    muchas gracias, XiaoRoel!

Era una de mis últimas posibiblidades, sobre todo si le quitabas la preposición 'de'. También pensé en el CR 'gozar de', pero no veía seguro si la preposición se refería al antecedente que la acompaña, y así convirtiéndose en un CN, o al verbo mismo.

Un saludo, y gracias!

6. las cosas facilitas

las cosas facilitas Senior Member

valencia
    valenciano y castellano
    Pues yo creo,sin saber que tipo de oración es, que falta la:

''La enorme audiencia de la que goza (la telebasura) se forma con los millones de personas que simplemente zapean"

7. kreiner Senior Member

No es necesario el artículo.
    DPD:
    "Si el antecedente no es de persona, el relativo con preposición puede construirse opcionalmente sin artículo en los siguientes casos:
    a) Con las preposiciones a, con, de, en y por: «La huelga general a que se refiere la sentencia se produjo el 16 de mayo de 1977» (País [Esp.] 6.6.80); «Para compensar la facilidad con que abrió la envoltura de seda» (Adoum Ciudad [Ec. 1995]); «Te la daré [la carta] a cambio de la suma de que hablamos» (Aguilera Caricia [Méx. 1983]); «La verdadera razón por que quieres quedarte es Miguel» (Allende Casa [Chile 1982]). En todos estos casos es igualmente posible el uso del relativo con artículo e, incluso, suele ser lo más habitual, especialmente en el caso de por, ya que la secuencia por que puede tener también otro valor".

8. Trentto Junior Member

Spain - Spanish
    Gracias por las respuestas!

He estado buscando cosas en libros e internet, y con esto que me comentáis, tengo casa vez menos dudas. Creo que me limitaré a analizarla como adjetiva, sencillamente porque el nexo '(De) que' sólo se me representa en la mente como un pronombre de relativo, aunque no estoy seguro de su antecedente, pues no creo que sea la audiencia, sino más bien la telebasura, concepto que no aparece de forma implícita en la oración. De todos modos, si alguien observa más opciones o quiere añadir cualquier sugerencia, me encantaría leerla y compartirla.

Un saludo y gracias!

9. Trentto Junior Member

Spain - Spanish
    En el caso de contemplarla como una subordinada de relativo, el análisis debería ser:

de que goza
    SN-S PV ?

Me suena raro que el pronombre desempeñe la función de sujeto si lleva la preposición consigo. Si la preposición no se incluye, me parece estupendo.

10. kreiner Senior Member

El antecedente aquí es audiencia. El pronombre relativo no tiene por qué desempeñar función de sujeto. Si dices "La persona que vi ayer", "que" es el objeto directo. En "la persona con la que comí", "que" ocupa la posición de un complemento circunstancial.

11. Trentto Junior Member

Spain - Spanish
    entonces la oración es subordinada adjetiva en función de CN o adyacente?

12. Pinairun

Pinairun Senior Member

De suplemento o compl. de régimen.

13. Trentto Junior Member

Spain - Spanish
    Vaya, pensaba que sería así:

La enorme audiencia de que goza se forma con los millones de personas que...
    SN-S Osub.adj.CN PN Sadv-CCM Sprep-CN Osub.adj

¿Alguien podría compartir otro análisis completo de la oración distinto a éste?

14. conjugación Senior Member

español
    La enorme audiencia de que goza=Sujeto
    La= det enorme=CN audiencia=N de que goza= Sub Adj-CN

de que= enlace goza=N del SV ella= sujeto omitido

se forma....zapean=SV-PV
    se forma =N con ....zapea= S prep-CCmodo? C de régimen?
    con= prep los...zapean=SN
    los=det millones=N de presonas...zapean=S prep-CN
    de= prep millones...zapean=SN
    millones =N de presonas que zapean=S prep-CN
    de=prep personas que zapean=SN
    personas=N que zapean=sub adj-CN
    que=enlace zapean=N del SV ellas=N delSN sujeto omitido

Compañero,¿ a ver si esto es entendible!

15. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    'La enorme audiencia de que goza la telebasura se forma con los millones de personas que simplemente zapean"
    Simplificando un poco y para más fácil entender:
    SUJETO PACIENTE: La enorme audiencia de que goza la telebasura
    Núcleo VERBAL: se forma (pasiva refleja)
    COMPL. CIRCUNSTANCIAL (de "materia"): con los millones de personas que simplemente zapean.
    1.- El VERBO, en la forma llamada pasiva refleja, consistente en un morfema se, que marca el valor pasivo del transitivo forma.
    2.- El SUJpac es un sintagma nominal cuyo núcleo es el substantivo audiencia, determinado por el artículo la y un CN léxico, enorme, que es un adjetivo en posición enfática (prenuclear). Este sintagma formado por artículo + adjetivo + núcleo substantivo es el antecedente del relativo que al que el morfema-preposición de habilita como complemento de régimen del núcleo verbal goza, cuyo sujeto es el sintagma la telebasura, con artículo y núcleo substantivo (eliminé los paréntesis para agilizar el análisis, pues el paréntesis es más un asunto estilístico que sintáctico).
    3.- El COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL, introducido por la preposición con, es un sintagma nominal, formado por el artículo los y el núcleo substantivo millones que, además, tiene un complemento de nombre introducido por el morfema-preposición de, personas, que es el antecedente del relativo que que introduce la oración adjetiva que simplemente zapean (SUJ que, núcleo VERBAL zapean, C. CIRCUNSTANCIAL "de modo", simplemente).

Share This Page