1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

La historia o La Historia, los Alpes o Los Alpes. (Mayúsculas)

Discussion in 'Sólo Español' started by WTF, Aug 26, 2007.

1. WTF Junior Member

América (Perú)
    Castellano
    1. En un trabajo tengo que escribir "la historia" y "la geografía" muchas veces, y refiriendome a las ciencias, no a la historia o geografía de un lugar en particular. Cada vez que escriba "historia" y "geografía", ¿Tengo que hacerlo con mayúsculas?

Por ejemplo, ¿cuál es la forma que tengo que repetir a cada rato?:
    - Fuentes de la Historia.
    - Fuentes de La historia.
    - Fuentes de La Historia.
    - Fuentes de la historia.

2. El otro problema es si se escribe: Los Alpes, los Alpes, o ya cuando se repite mucho lo dejo en "los alpes". Me refiero a cuando "los alpes" no inicia la oración.

2. Indiana (Nahuel) Senior Member

En caso de hacer referencia a una ciencia, la palabra debe ser escrita con mayúscula puesto que se trata de una nombre propio. El artículo debe ir con minúscula, porque no es parte del nombre de la cienca en cuestión, obviamente debe ir con mayúscula si inicia una oración.
    Lo mejor en tu ejemplo sería hacer referencias a las fuentes históricas; pero de todos los casos que pusiste el mejor es el último, osea todo en minúscula.
    Con lo que respecta a la cordillera la forma adecuada de llamarlos es por su nombre: Alpes por lo tanto no puede ponerse en minúscula. Con respecto al artículo "los" debe ir en minúscula salvo en el caso de ser el inicio de la oración.

3. WTF Junior Member

América (Perú)
    Castellano
    Gracias por las aclaraciones. Pero entonces, si como es ciencia es nombre propio y va con mayúsculas, ¿Estaría bien escribir algo así?:
    "El estudio de la Historia necesita de ciencias auxiliares que bla bla bla sin embargo no todas las fuentes de la Historia bla bla bla..."
    ¿Está bien "Historia"? También me pareció que en "fuentes de la historia" se debía usar minúscula, pero como es ciencia me surgió la duda de si uso mayúscula o minúscula.

Sobre "fuentes históricas", es cierto, es una mejor referencia, en realidad puse eso como ejemplo, la idea es que con casos como ese me toparé n veces en diferentes formas en el texto (tanto con "Geografía" como "Historia", el texto es sobre métodos y campos de estudio) y quiero saber si cada vez que haga mención de "Geografía" e "Historia" como ciencias, n veces tendré que ponerlas con mayúsculas (incluyendo p.e. en subtítulos tipo: "La periodificación de la Historia" o similares).

4. Indiana (Nahuel) Senior Member

De nada. Cada vez que hagas referencia a la ciencia deberas colocar invariablemente las mayúsculas. Al decir "las fuentes de la Historia", das a entender que te referis a la ciencia, así que estaría bien expresado; en casos como ese demostras que no estás comentando algo sobre una historia en particular; para los cuales sería mejor utilizar "fuentes históricas".
    Las fuentes históricas, siempre son fuentes de la Historia, ya que son los registros que nos han quedado; ya sean restos, documentos (tanto escritos como orales), etc.
    Por otra parte, al referirte a la ciencia podrías evitar la mayúscula; si nombras en la misma oración a las palabras ciencia e historia "la ciencia de la historia" o "la historia como ciencia (o en su carácter cientifico); porque estarías entrando en una redundancia; porque Historia hace referencia a si misma como ciencia.
    Lo que más te convendría sería decir cosas como: esta ciencia, la materia de la que hablamos, etc. lo cual no sería repetido para el lector y de esa manera, no se le haría pesado. Puedes nombrar "las fuentes" y sin aclarar que son históricas, ya que si es un trabajo quien lo lea seguramente estará metido en el tema. por ejemplo puedes decir en el subtítulo "La periodificación".

5. WTF Junior Member

América (Perú)
    Castellano
    No sabía lo de la redundancia. Ok.

6. mauretius New Member

Español - España
    Muchas gracias por mantener los posts, siguen sirviendo casi cuatro años después!!!

7. torrebruno Senior Member

Bueno, siempre y cuando no hayan cambiado las reglas de la Ortografía...

Share This Page