la jefe / la jefa

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by Edwin, Jun 9, 2005.

1. Edwin

Edwin Senior Member

Tampa, Florida, USA
    USA / Native Language: English
    ¿Es que se dice ''la jefe'' (female boss) o se tiene que decir ''la jefa''?

Sé que wordreference.com dice:

Pero no sabía que hay palabras masculinas que terminan en ''e'', y donde la ''e'' se puede cambiar a ''a'' en hacerla feminina.

2. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    La jefa, sin duda. :)

Masculino - Femenino :

Desinencias -o / -a: chico-chica, gato-gata, perro-perra
    Desinencias -e / -a: nene-nena, jefe-jefa
    Sin marca / -a: concejal-concejala, señor-señora

3. sergio11 Senior Member

Los Angeles and Buenos Aires
    Spanish (lunfardo)
    Sí, pero ten cuidado, "jefa" se puede usar como sustantivo, pero cuando lo adjetivizas, es invariable: es siempre "jefe", o por lo menos así creo recordarlo. A ver qué dicen otros.

Ejemplos:

"jefa de enfermeras", pero "enfermera jefe"
    "jefa de redactores", pero "redactora jefe"

4. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    Sí, Sergio, tienes razón ;)

5. Edwin

Edwin Senior Member

Tampa, Florida, USA
    USA / Native Language: English
    Gracia, dexterciyo. !Ahora sé como tengo que referirme a mi esposa!

6. archyboy

archyboy Junior Member

Spain
    Spanish
    No comparto la anterior opinión. Creo que puede decirse también redactora jefa;

Diccionario Panhispánico de dudas:

jefe. 1. ‘Persona que manda sobre otras’. Por su terminación, es común en cuanto al género (el/la jefe;género2, 1a y 3c): «Campos fue en aquella ocasión la jefe de expedición» (Tiempo [Col.] 11.1.87); pero cuando el jefe es una mujer ha sido siempre más frecuente el uso del femenino específico jefa, registrado en el diccionario académico desde 1837: «Habían decidido promoverla a jefa de un área que no existía hasta entonces» (Martínez Vuelo [Arg. 2002]). Sobre su escritura con mayúscula o minúscula inicial, → mayúsculas, 4.31 y 6.9.
    2. Cuando jefe se usa en aposición a otro sustantivo, lo normal es que concuerde en número con este (→ plural, 2.4): «Eso lo repiten mucho los redactores jefes» (Carrión Danubio [Esp. 1995]). Si el referente es una mujer, puede usarse indistintamente la forma común jefe o el femenino específico jefa: redactora jefe o redactora jefa; no es admisible la expresión [​IMG]redactor en jefe, calco censurable del inglés editor in chief.

Share This Page