La marca de fin de párrafo en el idioma español

Discussion in 'Sólo Español' started by Crisipo de Soli, Feb 5, 2007.

1. Crisipo de Soli

Crisipo de Soli Senior Member

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    En el famoso procesador de textos conocido como "Word Office" se usa el caracter ¶ como marca de fin de párrafo.Sin embargo según el Diccionario Panhispánico de Dudas el utilizar "¶" como marca de fin de párrafo es un uso no reconocido por la RAE. Así pues mi pregunta es:

¿Cuál es el caracter que debemos usar como marca de fin de párrafo en el idioma español según la RAE?...

Posdata: Por equivocación le he puesto a este hilo un título indebido, espero que algún moderador se percate de ello y corrija este error.El título correcto es "La marca de fin de párrafo en el idioma español".

2. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    El único signo que conozco para eso es el "punto y aparte", o sea, un punto.

3. Hatilaus

Hatilaus Junior Member

España
    Español
    Supongo que es un "invento" de los chicos de Bill Gates. Nunca he visto tal símbolo escrito en ningún sitio, excepto en las pantallas de ordenador.

Por cierto, en mi pantalla tampoco lo veo, me resulta muy desagradable, lo tengo suprimido.

4. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Para hacer referencia a párrafos de un texto (como divisiones), sí se puede usar el signo §. Del DPD:

párrafo (signo de). Signo ortográfico auxiliar (§) que se usa, seguido de un número, o de series de números y letras, para indicar divisiones internas dentro de los capítulos de una obra: § 12, § 32.2a; o para remitir o aludir a ellas: «La función deíctica y anafórica de los pronombres, de que hablamos en el § 2.5.1b». Debe dejarse siempre un espacio entre el signo y la numeración que lo acompaña. Cuando se hace referencia a más de un párrafo, el signo se duplica: «Para los compuestos con numerales, véanse los §§ 2.9.3e y 2.9.5c».

En cuanto al signo ¶, se llama "calderón". Del DRAE:

calderón.
    2. m. Gram. Antiguo signo ortográfico (¶) de párrafo. Se emplea en lo impreso para señalar alguna observación especial.

La Wikipedia dice (considerar con precaución):

En tipografía y en otros usos el comienzo de un párrafo es indicado con el símbolo ¶ o §.

Share This Page