1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

la materia prima que se añade a la que...

Discussion in 'Sólo Español' started by popolvuh, Mar 24, 2013.

1. popolvuh Senior Member

Chinese, China
    Hola a todos,

Estoy leyendo una oración:

La noticia constituye la esencia de las agencias de información. Redacciones como las de Associated Press, Reuters o EFE transmiten a los periódicos a través de los teletipos o videoterminales la materia prima con la que se elaboran los periódicos, y que se añade a la que cada publicación recoge por sus propios medios.

No sé a qué se refiere el pronombre "la" en "se añade a la que" y tampoco sé el sujeto de "se añade". ¿Alguien podría ayudarme?
    Gracias de antemano.

Saludos,
    PPV

2. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenos días:

- la = la materia prima
    - sujeto de se añade = que pronombre relativo = la materia prima

Hasta luego

3. popolvuh Senior Member

Chinese, China
    Es decir, ¿"la materia prima" se añade a "la materia prima"?

4. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Es una pasiva refleja: la materia prima de las agencias (sujeto) es añadida (se añade) a la materia prima propia de cada publicación.

5. Cintia&Martine Senior Member

Français
    S,í tienes la materia prima proporcionada por las agencias de información que se añade (o es añadida como bien dice Jaime Bien) a la materia prima reunida por los periodistas empleados del periódico.

6. popolvuh Senior Member

Chinese, China
    ¡Muchas gracias por vuestras explicaciones!

7. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, popolvuh.

Bueno, ese la no es un pronombre sino un artículo en función de determinante de una oración de relativo que pasa a ser sustantiva precisamente por dicho artículo. Dicho esto, estoy de acuerdo en que ese artículo se percibe como bastante pronominalizado: pareciera casi el antecedente del pronombre relativo.

Conviene considerar aquí que el verbo añadir también responde a la estructura AlguienSUJ añadirVT algoOD a otra cosaCRV, (Arguiñano añade una ramita de perejil a todos sus platos) lo que en mi opinión no nos permite descartar la interpretación de oración impersonal sin sujeto; se podría considerar el siguiente análisis: queOD seMI añadeVT a la que...CRV; por ejemplo: Se añade el aceite y el vinagre a la ensalada y ya está lista.

[SUJ- Sujeto; VT- Verbo transitivo; OD- Objeto directo; CRV- Complemento de régimen verbal (suplemento); MI- Morfema de impersonalidad]

Last edited: Mar 31, 2013

Share This Page