la 'Primera' de Socartes

Discussion in 'Sólo Español' started by anna_karenina, Aug 16, 2013.

1. anna_karenina Senior Member

Romania
    romanian
    No entiendo qué quiere decir "Primera" en este fragmento de "Marianela", y les agradecería me lo explicaran: "Su incapacidad para todo había llegado a ser absoluta, y habiéndola mandado Tanasio por tabaco a la Primera de Socartes, sentóse en el camino y allí estuvo todo el día". (Benito Pérez Galdós, "Marianela", XVI).
    Sé que Socartes es el nombre del pueblo.

2. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Hola, entiendo que hay algo implícito. Podría ser a la primera tienda, al primer estanco que encontrara en Socartes.

3. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Hola, Anna:
    Entiendo que la Primera (con letra inicial mayúscula) es el nombre del establecimiento donde se podía comprar tabaco en Socartes.
    Saludos.

(Socartes no existe. Curiosamente -¿o no?- es un anagrama de Sócrates.)

Last edited: Aug 17, 2013
  4. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenas noches:

Las minas de Sorcates Socartes son constituidas de varias zonas de explotación que reciben nombre propio. La Primera es una de ellas como lo son El Barco, La Terrible... que ya te has encontrado en el relato (Todas escritas en itálica). Se llama La Primera sea porque fue la primera en ser explotada, sea porque el mineral encontrado en ella era de primerísima calidad o sea porque es la más importante (se pueden imaginar otras razones).

Hasta luego

Last edited: Aug 17, 2013
  5. anna_karenina Senior Member

Romania
    romanian
    Muchísimas gracias. Muy amables, como siempre. Me ayudan enormemente en mi trabajo.
    "La Primera" no viene en este caso en itálicas, pero tiene que ser eso, el nombre de la explotación. Gracias.

6. Cintia&Martine Senior Member

Français

Share This Page