La radio o El radio

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by lorfna, Sep 18, 2007.

1. lorfna Junior Member

Span (MX)-Live in CA (USA)
    En puerto Rico, al aparato Radio, como lo llaman, La radio o El radio, es decir, es un sujeto femenino o masculino, me refiero al aparato o dispositivo electronico.

Gracias

2. Juan Carlos Garling

Juan Carlos Garling Senior Member

Chile/Argentina
    Spanish Chile/Argentina
    Sería impropio llamar el radio al aparado radiofónico, pues debería reservarse el radio para el elemento químico.

3. Fernita

Fernita Moderada-mente

Buenos Aires-Argentina
    castellano de Argentina.

O para geometría.

el radio, el diámetro.

4. lorfna Junior Member

Bien, ya sabia que radio en geometria era masculino, y en mexico decimos La radio al aparato, pero estoy haciendo la traduccion para lectores de Puerto Rico, y tenia la duda si era lo mismo en todos los idiomas llamar al aparato radiofónico "la radio".

5. Moritzchen Senior Member

Los Angeles, CA
    Spanish, USA
    No sé si está mal dicho "el radio" ya que se trata de un radiorreceptor.

6. Fernita

Fernita Moderada-mente

Buenos Aires-Argentina
    castellano de Argentina.

Habría que fijarse en el DRAE.
    "El radio" también se puede utilizar para el aparato que tienen en los barcos para comunicarse entre ellos.
    Pero creo que "la radio" es el simple aparato que prendes para escuchar algo.
    Incluso encontrarás en Google: "la historia de la radio".
    Creo que no puede ser masculino.
    Saludos,
    :)

7. Moritzchen Senior Member

Los Angeles, CA
    Spanish, USA
    Yo a esto le digo "la radio", pero acá hay gente de toda Latinoamérica y oigo "el radio" con mucha frecuencia. No estoy en posición alguna como para ir corrigiendo pueblos enteros.

8. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    La palabra "radio", en general, es masculina como corresponde a su terminación, pero para referirse a la transmisión de ondas electromagnéticas y al receptor, la palabra es un acortamiento de radiodifusión, que es por lo que se usa con frecuencia como femenina. También tenemos para el aparato "el radio" para "el radioreceptor". Algo parecido ocurre con "la moto" por "la motocicleta".

9. Fernita

Fernita Moderada-mente

Buenos Aires-Argentina
    castellano de Argentina.
    Yo tampoco, Moritz.
    Al menos en Argentina, decimos "la radio".
    Saludos,
    :)

10. Moritzchen Senior Member

Los Angeles, CA
    Spanish, USA
    El diccionario panhispánico de dudas incluye lo siguiente:
    ...Cuando, por acortamiento de radiorreceptor, significa ‘aparato con el que se escuchan los sonidos transmitidos mediante ondas hertzianas’, se usa en ambos géneros, dependiendo de las zonas; así, en España es siempre femenino, género preferido también en los países del Cono Sur: «Aragón no pudo soportarlo y apagó la radio» (Clarín [Arg.] 12.2.97); pero en gran parte de América (México, Centroamérica, las Antillas, el Ecuador, Colombia y Venezuela) se usa normalmente en masculino: «Encendieron el radio y oyeron la noticia una vez más» (Gamboa Páginas [Col. 1998]).

11. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    En España lo más "correcto" es decir "la radio", pero conviene tener en cuenta también por qué otros dicen "el radio".

12. Jeromed Banned

USA, English
    En algunos lugares, el radio es el aparato, y la radio el medio de comunicación. Igual sucede con el televisor y la televisión.

13. lorfna Junior Member

Buen punto... Gracias a TODOS!!! :thumbsup:

Share This Page