La suciedad de las uñas

Discussion in 'Sólo Español' started by pepone, Sep 19, 2007.

1. pepone Senior Member

ARGENTINA
    Aloha, no quiero caer en la escatología con el post, pero hay una realidad admitida.

Ya tirada la temática, he escuchado que a este tipo de suciedad se le dice medialuna, pero también hay un concepto médico de lúnula también denominada medialuna como la raíz blanquecina de la uña.

Qué calificativo le adjudican a esta mugre ?

Espero que no apelen a la redundancia.

gracias !

2. falbala84 Senior Member

Sevilla
    Spain, Spanish
    Yo creía que la media luna era la parte blanquita que sobresale del dedo...

3. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola

Una cosa es el sucio de la uña y otra es la parte blanquecina que sobre sale del dedo que es donde se mete el sucio y otra es la parte blanquita que esta cerca de la cutícula que tiene forma de medialuna, de allí creo es que viene el nombre, cuando nosotras nos pintamos las uñas en dos colores blanco y rojo, tu le dices a la manicurista pintalas medialuna, ella ya entiende como las quieres. Pero el sucio es sucio.

4. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    ¡Tu explicación es maravillosa, BB!
    Pero me has dejado con una duda marujil, por las uñas pintadas en dos colores ¿a qué te refieres? ¿blanco cerca de la cutícula o en el otro extremo?
    Yo es que en dos colores sólo conozco lo que aquí llaman manicura francesa, que consiste en pintar de blanco la franjita exterior (la que e pone negra, o marrón, si se ensucia) y el resto de otro color, normalmente claro o natural.

5. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela

Yo conozco la francesa y es la que me gusta más, pero hay una forma anticuadísima que usaba mi mamá hace aaañññooosss, que te pintan la base completa de la uña de blanco y luego te hacen la mitad de la uña en rojo, bueno realmente casi te la pintan toda la uña, lo único que dejan es como la mitad de un redondito en el medio de la uña donde se ve el color blanco, me sigues...

6. Mei

Mei Senior Member

Where streets have no name...
    Catalonia Catalan & Spanish
    También se le llama "roña" aunque ésta puede estar en otros sitios, no sólo debajo de las uñas.

Mei

7. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    :D :D
    :D :D :D
    :D :D :D (De lo que se entera uno en estos foros...)

A esa parte que se ensucia porque se le mete la mugre Cervantes la llamaba "negro" de uña:
    a él le vino en voluntad y deseo de hacer lo que
    otro no pudiera hacer por él; mas era tanto el miedo que había entrado en
    su corazón, que no osaba apartarse un
    negro de uña de su amo. Pues pensar
    de no hacer lo que tenía gana, tampoco era posible;
    ...

Salud

8. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Ah, vale, bb, ya veo exactamente lo que dices. Sí que hace tiempo...
    Mei: ROÑA, jajaja.

9. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    ¿Entonces, además de negro de uña, no existe un nombre para llamarle a la mugre en las uñas?

Por acá decimos que tiene las uñas negras, y entendemos que es por cochino, no porque se haya machucado los dedos.

Share This Page