La uno - Television Española

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by theagx, Jul 26, 2013.

1. theagx Junior Member

British English
    Hola,

Una pregunta muy breve:

¿Por qué se llama el canal de televisión la uno y no la una?

Me refiero a TVE 1 de España.

2. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola, Theagx:

La uno, la dos: la cadena (número) uno, dos. Son cadenas o canales de TVE. Uno designa el número correspondiente y en estos casos se usa solo el sustantivo masculino.

Saludos.

3. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Pues porque es "la (cadena número) uno" a diferencia de la segunda cadena de TVE que es "la (número) dos". Aunque también se dice "la primera" y "la segunda", pero no tanto. Los nombres de los números son siempre masculinos, "una" es el numeral, es diferente:

TVE ahora tiene varias cadenas, pero empezó emitiendo sólo por una, ahora, además de la uno, tiene la dos, teledeporte, el canal 24 horas, clan tv y alguna más que no recuerdo.

Last edited: Jul 26, 2013
  4. Bark

Bark Senior Member

London (UK)
    Español de España
    La verdad es que no lo sé a ciencia cierta pero entiendo que es porque viene de "la cadena que está en el canal (del aparato de televisión) número uno".

Un saludo,

Bark

5. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    En la Argentina no se usa cadena en ese sentido, y solo se habla de canal, que es masculino. Por eso siempre fueron el 7, el 13, etc.

Cadena se reserva para el conjunto de los canales de transmisión aérea. Así, en mi niñez, era común que interrumpieran mi programa favorito para anunciarme que iba a hablar algún funcionario público por la cadena nacional de radio y televisión, lo que significaba que, por más que cambiaras de canal, siempre ibas a ver la misma cara. A veces, por horas.

Share This Page