1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Labour Tenant

Discussion in 'Legal Terminology' started by TraductoraPobleSec, May 17, 2007.

  1. TraductoraPobleSec

    TraductoraPobleSec Senior Member

    Barcelona
    Catalan & Spanish
    ¿Alguien me podría explicar qué significa labour tenant? Estoy traduciendo un texto sobre el Apartheid en Sudáfrica en la década de los cincuenta y ahora voy por un fragmento que habla de los contratos de trabajo para las personas nativas/autóctonas:

    "Various provisions relating to Labour Tenant Contracts"

    Any idea, folks? Many thanks in advance. Muchas gracias :)
     
  2. Dani California

    Dani California Senior Member

    Spain, Spanish
    Hola Traductora; encontré esto: South African Govern Information: NO. 3 OF 1996: LAND REFORM (LABOUR TENANTS) ACT, 1996.No. 486.22 March 1996xi) "labour tenant" means a person (a) who is residing or has the right to reside on a farm; (b) who has or has had the right to use cropping or grazing land on the farm, referred to in paragraph (a), or another farm of the owner, and in consideration of such right provides or has provided labour to the owner or lessee; and (c) whose parent or grandparent resided or resides on a farm and had the use of cropping or grazing land on such farm or another farm of the owner, and in consideration of such right provided or provides labour to the owner or lessee of such or such other farm, including a person who has been appointed a successor to a labour tenant in accordance with the provisions of section 3(4) and (5), but excluding a farmworker; (ix)Este tipo de contrato no está legalmente tipificado en España, viene a ser una especie de “arrendamiento de servicios (agrícolas)”; Lo más parecido que conozco es la aparcería (sharecropping contract or tenant farming) que aquí se rige por las reglas del contrato de sociedad (como contrato asociativo que es) y por lo pactado y, en su defecto por la costumbre de la tierra.Esperemos a ver que dicen los demás.Saludos
     
  3. the boss Senior Member

    Mexico
    Mexico
    Es un contrato de aparcería rural sui generis.

    • I. (De ad, a y parts, partis: a la parte). Contrato o convenio de los que van a la parte en una granjería como dice Escriche en su Diccionario.

    • II. Es un contrato que viene regulado expresamente en el Código civil Mexicano bajo las modalidades de contrato de aparcería rural agrícola y contrato de aparcería rural de ganados, según los artícukis 2739, 2741 y 2752. Y en cuanto tal contrato civil cae también bajo la competencia de cada uno de los Estados miembros de la Unión, en sus respectivos códigos civiles.

    • III. La aparcería agrícola es un contrato en cuya virtud una persona concede a otra el uso de un predio rústico para que lo cultive con la finalidad de repartirse los frutos de acuerdo a una determinada proporción, que no será menor, dice el Código Civil, del 40% de la cosecha. Dicho Código reconoce pues la libertad para fijar la proporción en que se repartirán los frutos, respetando el mencionado límite. También indica que a falta de convenio expreso se estará a la costumbre del lugar, pero siempre respetándose el expresado límite del 40% que la ley establece a favor del llamado aparcero.

    Entre las obligaciones principales que corresponden al propietario del predio rústico, podemos mencionar la de conceder efectivamente el uso y el goce del predio objeto del contrato; no estorbar ni embarazar dicho uso y disfrute; conservar el predio en las condiciones normales para su cultivo o explotación, debiendo hacer las reparaciones que sean necesarias; responder de daños y prejuicios a favor del aparcero en los supuestos de vicios ocultos anteriores al contrato; permitir al aparcero construir su casa habitación dentro del predio si se hubiere pactado, así como aprovecharse del agua, del pasto o de la leña para atender sus necesidades y las de los animales que emplee en el cultivo del predio; respetar el derecho del tanto al concluir el contrato si el predio se va a dar nuevamente en aparcería.

    Entre las obligaciones del aparcero tenemos la de conservar el predio en el estado en que lo recibe sin alterar su forma ni la substancia; usarlo y servirse del mismo únicamente para cumplir los fines del contrato; poner en conocimiento del dueño los daños causados que necesiten reparaciones, así como de los intentos de usurpación o daños que hayan sido efectuados por terceras personas; devolver el predio al término del contrato.
     

Share This Page