Las actuales categorías gramaticales verbales del idioma castellano.

Discussion in 'Sólo Español' started by Crisipo de Soli, Oct 19, 2007.

1. Crisipo de Soli

Crisipo de Soli Senior Member

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    Hola a todos los miembros de este foro:

De acuerdo con la RAE y demás academias asociadas del idioma español...¿Cuántas categorias gramaticales verbales (es decir modos) tiene oficialmente hoy en día el idioma castellano (3,4 ó 5)?...De antemano gracias por sus aportaciones.

2. Ube Senior Member

Spanish Cantabria Spain
  3. Crisipo de Soli

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    Hola Ube:

Superinteresante el enlace que has hecho el favor de colocar. De acuerdo con dicho enlace el idioma castellano actual tiene sólo tres modos verbales.Ahora bien, basándonos en lo que dicho vínculo menciona , pregunto:

¿Desde cuándo el llamado modo infinitivo no es, ya oficialmente, un modo del castellano?

¿El tipo de conjugación que es llamada infinitivo compuesto (y que aparece todavía mencionada en la actual edición escrita del DRAE) en cuál de los actuales modos del castellano ha quedado ubicada?

4. Ube Senior Member

Spanish Cantabria Spain
    Hola:
    En la Gramática de Alarcos Llorach, pág. 149 podemos leer:
    Los modos verbales la modalidad del enunciado
    209. [...] Los procedimientos gramaticales que denotan la actitud del hablante respecto de lo dicho, contituyen las variaciones morfemáticas del verbo conocidas como "modos".
    De lo expuesto previamente se deduce que los derivados verbales "infinitivo", "gerundio" y "participio", que no pueden ser núcleo oracional, carecen de tal variación y no pueden ser llamados modos.[...]
    Espero que te sirva.
    Saludos.

5. Crisipo de Soli

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    Hola otra vez Ube:

He empezado a leer con sumo detenimiento el enlace que has colocado y a raíz de ello me han surgido varias dudas (para empezar la presunción de que mi pregunta original está mal formulada). Vayamos por partes:

¿Entonces categoría [gramatical] verbal y modo no son sinónimos?...

6. Little_Swan Junior Member

Puno Perú
    Español Peru
    no se si aun leas esto... pero me permito responder que mucho de lo que dijeron es cierto pero no responde la pregunta en sí las categorias gramaticales son: verbo, artículo, sustantivo (nombre), adjetivo, preposición, adverbio, conjunción y pronombre.
    los modos etc etc son accidentes gramaticales del verbo

7. Ube Senior Member

Spanish Cantabria Spain
    Hola:
    Lo que dices no tiene nada que ver con la pregunta inicial de este hilo, que se refiere expresamente al verbo, antes de insinuar que todos somos idiotas creo que sería mejor que leyeras bien los mensajes.
    Saludos.

8. Crisipo de Soli

Ciudad de México
    Castellano, Méjico

Hola Little_Swan:

Primero que cualquiera otra cosa...mil gracias por tu aportación, pero mi pregunta original hace específica alusión a las categorías [gramaticales] verbales y no a las categorías gramaticales en general.

9. Little_Swan Junior Member

Puno Perú
    Español Peru
    ups... I'm so sorry....jamás quise decir que alguien sea idiota... esta bueno leí mas la pregunta... será que mas se los conoce por accidentes gramaticales (al menos por aca..)

10. Ube Senior Member

Spanish Cantabria Spain
    Hola, Little_Swan:
    No quería ser brusco, pero me puede esta manera castellana de expresar las cosas, Me encanta discutir estas cosas contigo, espero que la distancia física y en los modos no haga que nos malinterpretemos, te tengo en gran estima aunque, a veces, no lo parezca (los castellanos somos bastante secos y descuidamos las formas).
    Saludos.

11. Little_Swan Junior Member

Puno Perú
    Español Peru
    jejeje no problem...! es una de las primeras veces que trato de poner algo aquí, espero hacerlo mas seguido... estudie lingüística y literatura y ahora estoy estudiando el Inglés... saludos..

Share This Page