las doce de la tarde / del mediodía

Discussion in 'Sólo Español' started by revolgod, Jun 15, 2013.

1. revolgod New Member

English
    Hola a todos,

Una pregunta, por favor...

es mejor decir "a las doce de la tarde" cuando estas hablando de la hora inmediatamente despues de las once de la manana o es mejor decir "a las doce del mediodia?"

Con aprecio!

2. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola y bienvenido/a al foro, Revolgod.

Lo correcto es decir: las doce del mediodía o las doce de la mañana, no las doce de la tarde.

Un saludo.

3. revolgod New Member

English
    Gracias Blasita! Con MUCHO aprecio!!

4. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Si dices "las doce" debe ser del mediodía.
    Ni "de la mañana" ni "de la tarde" se usan, además de no tener sentido, porque en rigor a las doce no es ni de mañana ni de tarde, está justo en la mitad.
    Saludos.
    _

5. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola, Vampiro. Lo siento, pero yo sí uso las doce de la mañana y por aquí es normal. Y, desde luego, es correcto. Saludos.

6. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Será el sereno.
    Por acá suena muy raro.
    Pero si no existieran esas diferencias el idioma sería muy aburrido y no tendríamos de qué hablar en el foro.
    Pero para mí (repito: para mí) no es correcto. Es como decir que el cero es positivo; no faltará el que te dice que es negativo y así se pueden pasar horas, cuando el pobre cero en realidad no tiene signo.
    Hasta las doce es la mañana, despues de las doce es la tarde, justo a las doce no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Por eso, si menciona las doce, debe decir "del mediodía".
    Si se refiere a una hora entre las once y las doce: "antes de las doce del mediodía".
    _

7. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola, Revolgod:

Puedes decir las doce de la mañana o las doce del mediodía con toda tranquilidad. No solemos consultar el calendario solar para establecer límites tan precisos, no estamos tan aburridos. Cada día tendríamos que mover el mediodía unos segundos. Ambas formas sirven además para diferenciarlo de las doce de la noche.

Saludos.

8. Migueles

Migueles Senior Member

Chile
    Español - Chilean Spanish
    Estoy con Blasita esta vez. A mí me gusta más ‘doce del mediodía’, es más preciso, inequívoco, no deja margen a interpretaciones. Alternativamente puede ser, ‘doce de la mañana’. De la forma en que peor suena, en mi opinión, es ‘doce de la tarde’.

Saludos

9. Neo1961 Senior Member

Español

10. revolgod New Member

English
    Muchas gracias a todos de ustedes y voy a continuar con "a las doce del mediodía." Una colega mía me había dicho que era incorrecto decirlo así y que tendría que ser "a las doce de la tarde." Pero con todo el ayudo que recibí acá, me siento muy segura con "a las doce del mediodía."

Gracias y abrazos a todos!

11. CarMalibrán

CarMalibrán Junior Member

México, centro
    Español
    Saludos.
    Las doce del mediodía o el mediodía.

Claro que "del mediodía" fácil se omite en caso de que el contexto esté claro.

Buen día.

12. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Y también se usa muchísimo "las doce del día".
    Pero "de la mañana" o, peor aún, "de la tarde", naranjas de la china en este barrio.
    _

13. revolgod New Member

English

Que expresion mas divertida - naranjas de la china - se usa en situaciones informales solamente? Tiene algun sentido negativo? Me encanta! GRACIAS DE NUEVO!

14. Jonno

Jonno Senior Member

Las respuestas las encontrarás en este tema: http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1022761
    Y si no están ahí respondidas todas tus dudas sobre naranjas de la China, puedes seguir preguntando allí ;)

15. revolgod New Member

English
  16. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    De acuerdo. Además, la duda les cabe sólo a los que establecen, como Vampiro, la línea divisoria mañana-tarde a las 12 de la mañana, que no sé si viene del "apres midi" francés. Personalmente, soy de la escuela "naturalista", que establece la división cuando uno ha comido, así que para mí las 12 siempre son de la mañana, porque, en España y en los países de América en los que he estado, se come ampliamente por encima de esa hora.

La lucha enconada de naturalistas y afrancesados se ha prolongado a lo largo de los siglos sin un vencedor claro (al menos en la Península Ibérica). Cualquier intento de resucitar la discusión produce violentas luchas y se ha informado de casos de muertes y heridos por un quítame allá esos mediodías.

17. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Sería absurdo decir en España las doce de la tarde cuando, en realidad, son las once de la mañana o, en primavera, verano y parte del otoño, las diez horas solares. Es más: no es raro oír decir "quedamos mañana a la una del mediodía". Tampoco suena excesivamente extravagante lo de "a las dos del mediodía". O, incluso "a mediodía", entendiéndose que son las dos de la tarde (de reloj).

Last edited: Jun 17, 2013
  18. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Momentito... que yo, dudas, no tengo ninguna.
    _

19. Migueles

Migueles Senior Member

Chile
    Para mí el mediodía es un rango de horas variable que, por lo general, va desde más o menos las 11.00 h a las 14.00 h. Para muchos la tarde empieza después del almuerzo (después de la comida como dicen los españoles, aunque en algunas zonas de la América hispanohablante la comida se entiende a la hora de la cena española. En Chile si te invitan a comer no es al mediodía, sino en la noche). Lo concreto es que ‘doce de la tarde’ es la forma más inadecuada de señalar las doce del mediodía, doce del día o las doce de la mañana. Así lo reconoce la RAE en el DPD (hora2):

Saludos

20. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano

21. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Tengo claro que tiene Vd. claro que por la mañana llega hasta las 12 menos un diferencial de tiempo inclusive, la tarde desde las 12 más un diferencial inclusive y mediodía en el cuanto de tiempo de las 12:00:00.

Me refería a los que dudan si las doce son "del mediodía" o "de la tarde". Para los que entendemos que las doce están comprendidas dentro de las mañanas la posibilidad "de la tarde" no cabe en ningún caso. La duda sólo cabe para los que entienden que las 12 es la línea divisoria, por lo que (si no se es tan estricto como Vd. y se considera que las 12 están en un entorno con radio de varios minutos en torno a las 12) las 12 se puede "pegar" tanto a la mañana como a la tarde.

22. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Efectivamente, Migueles. Por esto mismo dije al principio de esta conversación que "lo correcto es decir: las doce del mediodía o de la mañana, no las doce de la tarde".

Es cierto que hay que añadir las doce del día. Yo no uso tanto esta expresión, si no es para compararla con las doce de la noche. Y muchas veces no añado nada; las doce, si se entiende en el contexto.

Naturalmente luego hay que tener en cuenta los diferentes usos;). Pero, en resumen, estas tres son correctas.

Last edited: Jun 18, 2013
  23. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    “Las doce del día” me parece correctísimo y yo me atrevería a decir que por acá es lo más usado. Pero de la mañana, o de la tarde, por ningún motivo.
    En fin, que cada uno use lo que mejor le acomode; para gustos están los colores y no es algo tan importante tampoco.
    Saludos.
    _

24. sehait Junior Member

ESPAÑOL
    Ya que están en ese tema les preguntó, pues siempre me causa conflictos esto, ¿cual de las dos 12 es am y cual pm?

25. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Estoy seguro que habrá algún convenio que diga si lo que va después de las 23:59:59 es las 12:00 PM o las 0:00 AM. Sin conocimiento de ello, tengo claro que las 12 AM son las del día y las 12 PM las de la noche.

Personalmente prefiero utilizar cuando quiero dejarlo claro la terminología de 24 horas: 12 AM -> 12 horas; 12 PM -> las 24 horas o las 0 horas.

26. Migueles

Migueles Senior Member

Chile
    Cuando la hora se expresa en cifras efectivamente se deben usar las abreviaturas a. m., p.m. y m. Esta última es la que se aconseja usar para las doce del mediodía. Mira lo que señala el DPD al respecto:

Entonces, pasadas las doce del mediodía es p. m. y pasadas la medianoche (o.00 h) es a. m.

Saludos

27. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Gracias, migueles, veo que efectivamente existe un convenio. No obstante, no veo que esté muy difundido lo de 12 m.

Por otro lado, si ves las opiniones en el foro que pego, verás que la confusión es universal, lo que me reafirma en el uso del horario de 24 horas o del "natural" (12 del día - la mañana/12 de la noche). Lo las am y pm está lleno de trampas.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090808123723AAbp1gc

28. sehait Junior Member

ESPAÑOL

¡Gracias!

29. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    :thumbsup: Eso, eso, cuando el reloj da las doce es por la mañana porque el sol está en lo más alto cuando el reloj da la una o las dos según sea verano o invierno.

El mediodía, para mí, no es un instante concreto sinó una parte del día que coincide con la hora de comer. Y diré más, el mediodía, como la hora de comer, varía según el país y hasta según el trabajo o si se está de vacaciones.

Los franceses me encantan, tienen mucha razón en muchas cosas, pero ellos comen a las 12h, por eso no tienen esta discusión.

30. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Parece que se trata simplemente de la convención que en cada lugar del mundo hispanohablante se usa para dividir el día en mañana y tarde. Evidentemente no hay unanimidad y depende de factores culturales.
    Por lo que veo, en España la frontera es difusa y está íntimamente ligada al horario del almuerzo/comida que allí es más o menos entre las 14:00 h y las 15:00 h. No importan allí el reloj ni, por lo tanto, las 12:00 h para determinar el comienzo de la tarde. Si no se ha comido, es mañana. Así entonces, las 12:00 h es sólo una más de las horas de la mañana. Como la división entre mañana y tarde es allí imprecisa y el período llamado medio día de fronteras difusas, es aceptable decir las doce de la mañana o las doce del medio día. Además, probablemente, más importancia tiene allí la hora que media entre el comienzo de las actividades diarias personales y el fin de ellas por la noche que el reloj para determinar el período que se llama medio día.
    En cambio en Chile, por ejemplo, el almuezo/comida no tiene relación alguna con la determinación del fin de la mañana y el comienzo de la tarde. Lo que aquí cuenta es las 12:00 h como la mitad exacta del día entre su comienzo a las 00:00:00 h y su final a las 23:59:59 h. Tan arraigado está este concepto aquí que muchas veces cuando alguien se encuentra con otro alrededor de las 12:00 h, sin saber que ya es más tarde, saluda con un "Buenos días". Luego, mirando el reloj y dándose cuenta de que ya pasaron las doce, aunque sea por un par de minutos, se corrige: "Ah, buenas tardes". Esto pasa todos los días. Tampoco importa en este sentido la época del año, como sí importa en la determinación del comienzo de la noche, dependiendo de si es invierno o verano.
    Por lo tanto, lo habitual es que aquí no se considere las 12:00 h exactas como parte de la mañana ni de la tarde. Son simplemente las doce del día. De hecho, me parece que aquí se entiende siempre cuando alguien dice "Encontrémonos al medio día" que el encuentro será a las 12:00 h. De otra forma, se diría "Encontrémonos como al medio día" (más o menos a las 12:00 h).

Totalmente de acuerdo, Fernando. Mi actividad profesional, en la que las ambigüedades horarias y los equívocos que producen son inadmisibles, refuerza cada día mi convicción de que el formato a.m./p.m. está lleno de trampas, como dices, y por lo tanto no es parte de mi léxico, en ningún contexto. Además, me parece menos castizo.

31. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Me parece difícil estar en desacuerdo en algo.

Por decir algo, te corrijo solamente en que en España también hay gente que "mira el reloj" para saber si son buenos días o buenas tardes.

32. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    ¡¡Claro, claro!!
    Pero para estar en desacuerdo conmigo sí tienen tiempo, y vengo diciendo lo mismo hace como cincuenta posteos.
    :mad:
    _

33. Honeypum

Honeypum Senior Member

Madrid / Spain
    Spanish
    En España se dice las doce de la mañana y la una del mediodía. Nunca oí 12 del mediodía aquí.

34. Jonno

Jonno Senior Member

Pues no será porque no han participado españoles en este tema hablando de las 12 del mediodía.

35. acá es muy normal escuchar ¨las doce de la tarde¨ de hecho acá nadie dice ¨las doce de la mañana¨ se escucha más común las doce de la tarde o bien las doce del mediodía, pero las doce de la mañana casi nunca la vas a escuchar, acá saludamos de buenas tardes una vez ya hayan dado las 12, entonces ustedes ¿cómo saludan a las 12? ¿buenos días o buenas tardes? porque ya me he confundido algunas veces que he dicho buenos días ya siendo las 12 y me corrigieron, me dijeron ya son tardes y yo muy apenada ;) acá se saluda de buenas tardes ya entrando a las 12 allá ¿cómo saludan siendo ya las 12?

Last edited: Jun 28, 2013
  36. Jonno

Jonno Senior Member

En España la frontera para el saludo es imprecisa y suele depender más de la hora de la comida, que es más bien tarde para las costumbres de otros países. Por ello a las 14:00 es fácil escuchar buenos días.

Sobre esto hay comentarios más arriba ¿los has leído?

Last edited: Jun 28, 2013
  37. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Eso me recuerda, Sr. Jonno, que como buen apegado a las viejas tradiciones de mi tierra, tengo mi particular cruzada con compañeros de otras latitudes a la hora de saludarnos telefónicamente pasado el mediodía. Y como nadie quiere dar su brazo a torcer, pasan los años sin llegar a “acuerdos”: para mí, buenas tardes es a partir de las doce de la mañana, ‘hora del ángelus en esta tierra de María Santísima’. Y para ellos es después de almorzar. Y a partir de ahí empezamos la discusión de qué es almorzar.

38. Jonno

Jonno Senior Member

Eso en mi tierra lo tenemos resuelto: decimos "buenos mediodías" (en vasco) y ya está.

Yo no tengo ninguna cruzada, pero me da rabia cuando das las buenas tardes a alguien a las 2 y media y te responde "será 'días', que todavía no he comido". ¡Como si hubiera que conocer las costumbres alimenticias de cada uno para saludar! Y encima te lo dicen como mosqueados...

39. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Pffff… conozco unos cuantos a los que habría que decirles “buenos días” a las cinco de la tarde.
    Por acá no es extraño que la gente mire el reloj antes de decir una cosa o la otra, como ya apuntó Aviador.
    Las doce son un punto de inflexión en estas latitudes y como tal no pertenecen ni a la mañana ni a la tarde. Lo más frecuente, ya se ha dicho ad-vomitum, es referirse a ellas como “las doce del día”.
    Voy a comer algo, son las ocho y media de la mañana; a partir de este momento los del otro lado del charco me pueden decir “buenas tardes”, si gustan (ah… desayuné a las cinco, no me vengan con que esto es “desayuno”)
    Saludos.
    _

40. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Para Jonno: Incluso para los que tomamos el criterio de la comida, nos parece claro que de 15:30 en adelante no hay buenos días que valgan, y a partir de las 14 es raro escucharlo. Normalmente lo de "Buenos días será para ti, porque yo no he comido" suele ser un chiste para dejar claro que uno no ha podido comer porque le tienen trabajando.

Vampiro, te diremos simplemente "Buenas", porque ni por el criterio del reloj ni por el de la comida te podemos decir ni una cosa ni otra que nos sirva a los dos.

Para los europeos que sigan el criterio de la comida, buenas tardes. Para los americanos, buenos días.

Para los que sigan el criterio del reloj y que se encuentren al oeste del meridiano 20 O aprox. (si siguen la hora solar), buenas tardes. Al resto, buenos días. Para los que sigan la hora oficial: Buenas tardes a groenlandeses, europeos y africanos. Buenos días a americanos (excepto groenlandeses). No tengo nada claro qué decirles a los de Santa Elena e Isla Asunción.

41. francisgranada Senior Member

Slovakia
    Hungarian
    Visto que pronunciar "Buenas tardes"/"Buenos días" dura circa 2 segundos, recomiendo saludar "Buenas tardes" desde las 11:59:58.

Share This Page