1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Las figuras de la retórica y sus respectivos nombres.

Discussion in 'Sólo Español' started by Crisipo de Soli, Feb 6, 2007.

1. Crisipo de Soli

Crisipo de Soli Senior Member

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    Hola a todos los miembros de este foro:

¿Alguien sabe con certeza cuántas figuras de la retórica existen y cuáles son sus respectivos nombres?... de antemano gracias por sus respuestas.

2. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    En Wikipedia hay esto. Sinalefa, hipérbaton,... ¡viejos tiempos olvidados para mí!.

3. Crisipo de Soli

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    Hola alec:

Antes que cualquiera otra cosa gracias por tu respuesta.En lo particular tengo algunas dudas respecto a una figura de la retórica llamada anfibología. En un cierto texto encontré la siguiente definición:

anfibología:figura de la retórica que consiste en cambiar el sentido original de una frase a través del uso, adrede, de una sintaxis incorrecta.

Ahora bien, en otros diccionarios (incluido el DRAE) he hallado una definición diferente para dicha figura de la retórica:

anfibología:Ret. Figura que consiste en emplear adrede voces o cláusulas de doble sentido.

Así pues pregunto:

¿Tiene sentido la primera definición que he escrito de la palabra anfibología?...

Posdata: ¿Por qué el término anfibología no aparece en la lista de la Wikipedia?...

4. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Anfibología aparece en uno de los vínculos al pie de esa página, que me hizo recordar el ejemplo de Quevedo que siempre se da en la escuela: 'salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron docientos cardenales, sino que a ninguno llamaban "señoría".'

La página de Wiki dice que está en re-elaboración y advierte que puede haber omisiones.

La siguiente es la anfibología por descuido que más me gusta: "vendo cama para matrimonio de hierro".

5. Crisipo de Soli

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    Gracias otra vez alec.

Hasta luego.

Share This Page