1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Las gramáticas deben 'rectificar' y seguir otro criterio: transitividad

Discussion in 'Sólo Español' started by kunvla, Oct 11, 2013.

1. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Russian
    Hola a todos:

Les tengo una consulta con respecto al verbo rectificar: ¿Está bien empleado en esta oración? Es que según el DRAE y otros diccionarios rectificar es transitivo, esto es que requiere un complemento directo, rectificar algo. A lo mejor el autor se refiere a la palabra criterio, pero éste va acampañado del adjetivo otro, y por tanto ya está determinado por él. Pues tengo dudas de que esté bien formada la oración. ¿O se me escapa algo?

Muchas gracias de antemano.
    Saludos,

Last edited: Oct 11, 2013
  2. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Yo lo habría usado como pronominal. ...deben rectificarse y seguir otro criterio.

Ah... agrego ahora... con artículos suena mejor ...los diccionarios y las gramáticas...

Last edited: Oct 11, 2013
  3. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Aunque yo no lo hubiese redactado así, no me parece que esté mal, de hecho es una forma bastante habitual de expresarse.
    Creo que hay una elisión allí: "...deben rectificar [su critero] y seguir otro criterio."
    Hay gente que de esto sabe mucho en el foro, mejor espera otra opinión, por si acaso.
    Saludos.
    _

4. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Fue lo primero que pensé, pero creo que cambia un poco el sentido de la frase, es como si tuvieran que pedir disculpas.
    _

5. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Creo que el colega de Transilvania da en la clave; se elide por economía y luego todo queda claro al incluir "otro criterio".

6. Lampiste Senior Member

Hola:

Yo encuentro dos posibles respuestas a esa cuestión, Kunvla:

1.- Que en esa frase haya una elisión, tal como indican Vampiro y Clares.

2.- Que en esa frase el verbo rectificar tenga el sentido de retroceder, dar marcha atrás (lo cual presupone que lo que se ha hecho mal antes, ahora se tiene la oportunidad de hacerlo bien). Es, por ejemplo, como cuando al escribir rápidamente nos sale esta cosa: uqe. Bien, pues damos marcha atrás y escribimos correctamente la conjunción que.

Esta acepción del verbo rectificar como intransitivo no la recoge el DRAE, es cierto, pero entiendo que el DUE en el punto 3 de esta página dice algo que se le parece.

Pero si estoy equivocado y tengo que rectificar, no les quepa duda de que rectificaréˡ.

Saludos.:)

1. No porque yo sea de natural modesto, sino porque eso es cosa de sabios. :D
    .

7. Maximino Senior Member

Santiago de Chile
    Español chileno
    Pienso que la explicación de la elisión es la acertada más que la de una posible intransitividad del verbo rectificar.

Saludos

8. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    No hay ninguna elisión. En este caso es intransitivo, esto pasa con muchos verbos transitivos:
    Juan canta arias de ópera.
    Juan canta.

Juan come pizza.
    Juan come.

Juan habla español.
    Juan habla.
    Saludos

9. Cal inhibes Senior Member

Colombia
    Spanish
    El caso es que no es obligatorio ponerles complemento a los verbos transitivos (ni a los intransitivos, de paso). Y el no ponerles complemento a los transitivos no implica que se usen como intransitivos. Ejemplo en el lenguaje hablado: "Los habitantes de Cuervanaca (ejem... rectifico),de Cuernavaca."
    Es un ejemplo similar al inaugural de este hilo. No hay elisión ni transgresión de transitividad.
    Saludos

Share This Page