las he avisado/ se lo he avisado

Discussion in 'Sólo Español' started by mimi_floripa, Jun 25, 2013.

1. mimi_floripa Senior Member

Portugues
    Hola a todos,

¿Me podrían decir cuál de las frases está correcta? ¿La a o la b?

Has avisado a tus amigas sobre la fiesta?

a) Sí, las he avisado.

b) Sí, se lo he avisado

Los agradezco por la ayuda.

Saludos

2. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre

3. Annia Diaz Junior Member

Madrid
    Spanish

Hola!

Estoy estudiando sintaxis en bachiller, a si que intentaré explicarme lo mejor posible:

a) Sí, las he avisado. Es correcto
    "A tus amigas" actúa como complemento directo, por lo que se sustituye "a tus amigas" por "las".

b) Sí, se lo he avisado. Gramaticalmente CREO que es incorrecto;
    Ya que al ser "a tus amigas" complemento directo, "sobre la fiesta" no puede serlo y por lo tanto no se puede sustituir por los pronombres de complemento directo: "lo/la/los/las". Sobre la fiesta no es complemento directo porque el Complemento Directo en caso de empezar por preposición sería "a" (como en: "a tus amigas") y no "sobre".

Conclusión:
    - "Sobre" no es una preposición que pueda formar un complemento directo, y en la oración "se lo he avisado" se trata a "Sobre" como un complemento directo (lo) y "a tus amigas" de indirecto (se), lo que no es correcto en mi opinión.

Ahora como no sea así voy a quedar bastante mal :(, pero vamos que lo que te he explicado me parece que tiene bastante sentido. Un saludo!!

4. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Hola.

Me descoloca la interpretación del maestro Agró.:eek:

Por aquí diríamos les he avisado (he avisado algo a mis amigas), entendiendo "a mis amigas" como objeto indirecto.
    Pero puedo estar equivocada.

Y si tengo que elegir entre estas dos versiones:
    a) Sí, las he avisado.
    b) Sí, se lo he avisado.
    ...me quedo con la b).