las millones de personas

Discussion in 'Sólo Español' started by laub, Aug 20, 2008.

1. laub Junior Member

Argentina castellano
    Hola: ¿me podrían ayudar con esto?: encuentro escrito "A las millones de personas en todo el mundo..."
    Millones es masculino, pero "A los millones de personas..." me suena mal ¿está bien el artículo femenino ante la palabra millón al lado de personas?

2. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    No.
    Lo correcto es "los millones de personas"
    Saludos.

3. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Yo diría "las millones de personas", ya que el femenimo es para las personas , no para los millones.
    Claro, es lo que yo diría y me parecería correcto, pero no se si estoy en un error.

4. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Yo también uso el masculino:

Esos 15 millones de personas.
    Esos 15 millones de ostras.

5. emm1366 Senior Member

Si yo digo "las veinte casas" debo decir "Las millones de personas".
    El artículo está aplicado a "personas" (f).

6. horusankh

horusankh Senior Member

Guadalajara
    México, Español
    Hola:

Yo creo que son "los millones" sean de lo que sean, ¿o acaso al revés también se debería decir por ejemplo "los decenas de alumnos" :confused: en lugar de "las decenas de alumnos"?

Saludos.

7. emm1366 Senior Member

Este si es un porrazo. Este tema nos volverá locos. Un voto por ambas opciones.

8. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Tienes razón, pero la verdad suena horrible a mis oidos el uso con masculino.
    Será cuestión de costumbre...el problema es que no tengo animos de buscar la explicación gramatical, esperaba que alguno de los expertos la diera correctamente, y así salir de dudas.

9. Pinairun

Pinairun Senior Member

Del DRAE:
    "Los miles de personas
    Como sustantivo, la palabra mil es de género masculino y se usa, en singular, para designar el propio número: Después del novecientos noventa y nueve viene el mil. En plural significa ‘millares’ y va normalmente seguido de un complemento especificativo introducido por la preposición de: Había miles de personas en la puerta del estadio. Puesto que se trata de un sustantivo masculino, los determinantes que lo acompañen deben ir también en masculino: los miles de personas, unos miles de personas, esos miles de personas (y no las miles de personas, unas miles de personas, esas miles de personas)"

No tengo ejemplo para "millón", pero entiendo que es exactamente lo mismo. Millón es un sustantivo masculino, con entidad propia. El artículo que le precede, por decirlo de un modo coloquial, le pertenece.

También podríamos tomar como ejemplo las medidas de peso, longitud, capacidad:
    Decimos un kilo de peras, los kilos de peras y no las kilos de peras.
    Los metros de tela y no las metros de tela.
    Etc.

Saludos

10. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Gracias Pin :thumbsup:

Ahora quedo más conforme, aunque no me pertenezca el hilo;)

11. laub Junior Member

Argentina castellano
    ¡Gracias a todos!! veo que la duda fue de varios. Vamos por el masculino, entonces.

12. emm1366 Senior Member

¿Es una excepción "las mil y una noches?

Aún no quedo satisfecho. ¿Alguien da más?

13. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    No, no es una excepción, porque acá la cantidad no es "mil", sino "mil y una"
    Además sin la utilización de la preposición "de" cambia el concepto:
    Los miles de noches.
    Las mil noches.
    Saludos.
    _

14. Pinairun

Pinairun Senior Member

No, no es una excepción. Es que es otra cosa.

Para ampliar la información de Vampiro, veamos lo que dice el DRAE para solucionar el caso de "las mil y una noches":

"Veintiuna mil personas o veintiún mil personas.
    Los numerales compuestos que contienen el numeral simple uno, una concuerdan en género con el sustantivo al que determinan cuando lo preceden inmediatamente, por eso debe decirse veintiuna personas, treinta y una toneladas (y no veintiún personas, treinta y un toneladas).

Pero cuando entre el numeral y un sustantivo femenino se interpone la palabra mil, la concordancia de género es opcional, por lo que puede decirse tanto veintiún mil personas, treinta y un mil toneladas, como veintiuna mil personas, treinta y una mil toneladas.
    La concordancia en femenino (veintiuna mil personas, treinta y una mil toneladas) se está imponiendo en el uso actual por influjo de la que obligatoriamente establecen los numerales de la serie de las centenas, que acomodan siempre su género al del sustantivo, lo precedan inmediatamente o no (setecientas toneladas, setecientas mil toneladas)"

En cuanto al objeto de este hilo, creo que no es cuestión de cantidad, de que sean mil exactas o mil y una, sino del empleo de un sustantivo "cuantificador" que debe ir acompañado de la preposición "de" (los millones de personas) y de un número (las mil y una noches).

Me he permitido la licencia de adjetivar de "cuantificador" a millones, pero sólo con el afán de poder compararlo con otros ejemplos. Así decimos:
    La mayoría de personas (mayoria es femenino)
    El resto de personas (resto es masculino)
    La mitad de las personas (mitad es femenino)
    Los millones de personas (millones es masculino)

Cuando decimos "Las mil y una noches" estamos utilizando un número (1.001), y si este número lo sustituimos por otro, diremos "las dos noches", "las cien noches", "las ciento una noches", "las mil y una noches". El artículo "las" concuerda con "noches" y es el número el que se adapta al género.

Saludos

15. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Excelente trabajo de equipo. Muchas gracias por definir esos términos. Yo iba a decir que me gustaba en masculino, pero no tenía en qué fundamentar mi preferencia.

Saludos

Share This Page