lateralizacion - neurolinguistic/phonological term

Discussion in 'Medical Terminology' started by MDOM, Jan 22, 2012.

  1. MDOM Junior Member

    Kent, OH
    USA, English
    Hello,

    I am translating a neurodevelopmental report for a young child who has delayed development in many areas, including speech. I am trying to find an english word for "lateralizacion" as appears in the following sentence:

    "es un nino de constitucion media con un nivel de retraoalimentacion social considerada como inadecuado y lateralizacion por definir."

    "He is a boy of average health with a social feedback level which is considered inadequate and _____________ as yet to be defined"

    I have looked up the definition of "lateralizacion" in the RAE and it says: Lateralizar: translformar en consonante lateral la que no lo era, como la "r" de "armario" en la "l" de "almario" en ciertos dialectos meridonales y, a veces, en el espanol de America"

    I have no ideas of how to translate this to English without making it into a long phrase. Any help from a neurolinguistic or phonological colleague? GRACIAS!
     
  2. Sprachliebhaber Senior Member

    USA English
    Es "lateralization" (¡si todo fuera tan fácil!). Se refiere a la localización de una función o actividad en un lado u otro del cerebro, o (lo probable en este caso) a la preferencia por una mano o la otra.
     
  3. MDOM Junior Member

    Kent, OH
    USA, English

    Pero Sprachliebhaber, esta definicion que propones no tiene nada que ver con la definicion de la RAE ni la definicion de Word Reference que encontr'e. No entiendo c'omo podria haber una diferencia tan grande entre la definicion y el significado en este caso? Agradeceria alguna pista sobre la fuente de tu interpretaci'on del significado! Gracias!
     
  4. Sprachliebhaber Senior Member

    USA English
    En cuanto a la preferencia por una mano o la otra, cito Psicopedagogía.com:

    "La lateralización se encuentra netamente establecida en la mayoría de los niños hacia los tres o cuatro años ..., a esta edad encontramos:
    ­1.más de un 50% de esa población es diestra homogénea
    ­2. menos del 10% son zurdos homogéneos
    3. ­el 40% de los niños aún no están lateralizados, de ellos, aproximadamente la mitad presentarán a los seis-siete años un trastorno de lateralización".

    Y de Psicopedagogía en casa:

    "El proceso por el que el niño elige utilizar una mano u otra de forma predominante para realizar cualquier tarea se llama lateralización y es necesario respetar la decisión del niño de elegir la mano diestra o la zurda, para evitar interferir de forma negativa en su desarrollo evolutivo. Por eso, no debemos tratar de volver diestro a un niño zurdo".

    Si lo quieres, puedo proveer documentación del otro sentido también, el de la lateralización del cerebro.
     
  5. MDOM Junior Member

    Kent, OH
    USA, English
    Gracias!!! Nunca habria podido encontrar estos fuentes de informacion. Todavia soy estudiante de la traduccion y siempre me gusta anadir nuevos fuentes a mi biblioteca de informacion!

    Gracias!
     
  6. Sapristi Junior Member

    Alcalá de Henares
    Español de España


    Por cierto, la diferencia entre la definición de la RAE y el concepto que manejas procede del hecho de que el diccionario de la RAE contiene una definición puramente fonológica. ¡La transformación de R en L en ciertos dialectos del español no tiene nada que ver con un retraso en el desarrollo evolutivo! :p

    Saludos.
     

Share This Page