le dije a mi hermano vs dije a mi hermano

Discussion in 'Sólo Español' started by marleneke, Feb 14, 2013.

1. marleneke Junior Member

catalunya
    dutch
    Buenos días:

Hay una diferencia entre:

le dije a mi hermano que.... y
    dije a mi hermano que....,

no entiendo muy bien por qué a veces se ven este tipo de frases con el pronombre y a veces sin.

Gracias por explicármelo

2. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Hola, Sra. marlenake:
    Lo habitual y normal es el uso con el pronombre, aunque parezca que no es necesario.
    Le dije a mi hermano; le di a mi vecina; le regalé a mi primo; etc.

Un saludo cordial.

3. Maggydch Senior Member

Caracas
    Español chileno venezolano
    Me dijo a mí
    Te dijo a ti
    Le dijo a él, a ella, a usted
    Como ves, en los dos primeros casos puedes omitir 'a mí y a ti'. En cambio en la tercera persona debes aclarar 'a quién' ya que hay más de una opción.

No solemos omitir el LE. dices, por ejemplo, "vendo a mi amigo" podemos entender que regresamos a la esclavitud. "Le vendo a mi amigo" ,en cambio, se entiende que "le vendes algo a tu amigo".
    Escribo a mamá / le escribo a mamá (¿Me enredé mucho?) Por aquí lo entendemos así.
    Saludos.

4. Hoyno New Member

Spanish
    En «le dije a mi hermano que» se produce la duplicación del complemento indirecto. En el otro ejemplo no hay duplicación.

Cuando el complemento indirecto va pospuesto al verbo, como en este caso, ambas formas son correctas, es decir, con duplicación o sin, aunque es mucho más habitual la duplicación.

Pero, cuando el complemento indirecto va antepuesto al verbo «a mi hermano le dije que», es obligatoria la duplicación, esto es, sería incorrecto escribir «a mi hermano dije que».

5. gvergara

gvergara Senior Member

Santiago, Chile
    Español
    También es obligación cuando dependiendo del contexto le(s) de tercera persona se puede confundir con le(s) de segunda persona (Ud.)

Share This Page