Le faltaban algunas piezas al nuevo frigorifico ¿"le" OD/OI?

Discussion in 'Sólo Español' started by melonidas, Jan 29, 2013.

1. melonidas Junior Member

spanish
    Hola,

en la siguiente oracion: le faltaban algunas piezas al nuevo frigorífico, ¿"le" es CD ó CI?
    A mi me parece que es CD, ya que solamente hay un objeto e la oración: "el nuevo frigorífico", por tanto, tiene que ser a la fuerza OD, ya que para haber
    un CI obligatoriamente debe haber un CD en la oración. Mi duda viene porque en esta web: http://www.slideshare.net/guestacabf91e/anlisis-sintctico-oraciones-hechas, dice que es CI

Gracias!!

Last edited: Jan 29, 2013
  2. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, Melónidas.

Lo que ocurre es que el verbo faltar es intransitivo (algunas piezas es sujeto), por lo que no puede llevar objeto directo: El complemento nominal precedido necesariamente de la preposición a, aunque se trate de cosa, deber ser el objeto indirecto y se refiere al "beneficiario/perjudicado" de la falta.

3. melonidas Junior Member

spanish
    Los verbos intransitivos deben tener una significación completa, pero en este caso, sí decimos: "faltaban algunas piezas", el verbo se queda bastante incompleto.

4. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Tan incompleto (o no) como: "Falta sal". Fíjate en la concordancia entre verbo y sujeto: "Falta una pieza", "Faltan unas piezas". Yo haría caso a juandiego.

Share This Page