le/les di a cada uno de ellos un caramelo

Discussion in 'Sólo Español' started by Quique Alfaro, Dec 28, 2012.

1. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Me surgió de pronto esta duda.

Le dio a cada uno de ellos un caramelo.

Les dio a cada uno de ellos un caramelo.

A mí me resulta mejor la primera, pero yo me como esas eses dos por tres. ¿Qué les parece?

¿Cambia si saco el de ellos?

Le dio a cada una un dulce.
    Les dio a cada una un dulce.

Gracias por sus respuestas.

2. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    No sé qué dicen los textos de gramática, pero a oído, si "cada uno" estuviera en función de sujeto, no tendría dudas, haría la concordancia en singular: cada uno de ellos se comió un caramelo, porque en plural me sonaría francamente mal. No sé qué razonamiento será el que permite sustentar que si está en función de complemento, la concordancia en plural sea posible. Agrego que en el CORDE/CREA, con el texto "le/les di a cada uno/una" hay tanto casos de concordancia en plural como en singular.
    Saludos

Last edited: Dec 28, 2012
  3. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Me suena mejor en singular.

Supongo que, como siempre, dependerá de la interpretación que se haga de "cada uno de ellos", que aunque propiamente es singular, puede ser visto como el conjunto de todos ellos. Ya se ha discutido de ello en otros hilos en cuanto a la concordancia de este tipo de sujetos con el verbo: "La mayoría de las personas tiene/tienen secretos".

Creo que también podría suceder al revés: "Le dio a todos un caramelo". Aquí con el "le" en singular interpreto que dio un caramelo a cada uno de ellos, no un caramelo a todos ellos.

Si en tu frase, escogemos "les", parece que se haga necesario indicar "a cada uno" para concretar que se dio un caramelo a cada niño y no uno a todos ellos.

Es más, aún podríamos rizar el rizo: "Le/s dio a todos y cada uno de ellos un caramelo".

4. francisgranada Senior Member

Slovakia
    Hungarian
    ¿Y si en vez de decir cada uno, nombramos personas concretas? Por ejemplo:
    Le/les dio a María, a Pedro y a Juan un caramelo.

5. Pitt Senior Member

Germany
    German
    En este caso se dice Les dio a María, a Pedro y a Juan un caramelo.

6. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Si uno o más caramelos se da a una persona, entonces el caramelo se le da a esa persona.
    Si uno o más caramelos se da a más de una persona, entonces el caramelo se les da a esas personas.
    Y esto sin importar si quien da es una o más personas.

Él le dio un caramelo a ella.
    (Él me dio un caramelo sólo a ).
    Ellos le dieron un caramelo a ella.
    El le dio dos caramelos a ella.
    Ellos le dieron muchos caramelos a ella.

Pero
    Él les dio un caramelos a ellos.
    (El nos dio un caramelo a todos nosotros).
    Ellos les dieron un caramelo a ellos.
    Ellos le dieron muchos caramelos a ella.
    Ellos les dieron muchos caramelos a ellas.

Entonces, debemos decir:
    Le dio a cada uno de ellos un dulce,
    Les dio a ellos un dulce.

Le dio a cada una un dulce.
    Les dio a todas un dulce.

Te
    dio a ti un dulce, me dio a mi un dulce, etc.

7. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola a todos.

Según el diccionario María Moliner, cada:
    1 adjetivo. Se aplica al nombre de las cosas de un grupo para referirse a todas ellas consideradas de una en una: "Cada niño recibió su juguete". También, considerándolas por grupos de igual número: "Cada tres meses le dan una paga extraordinaria. Entre cada dos estribos del puente".

Según esto, entiendo que en la frase Le/les dio a cada uno de ellos un caramelo la concordancia debería ser en singular por lo dicho de que se consideran de uno en uno; de ellos es sólo un adyacente del núcleo del objeto indirecto (uno).

El problema viene cuando el cada lo que hace es formar grupos mayores que la unidad:
    Le/les dio a cada tres alumnos sólo un caramelo.
    ¿Qué rige aquí, la unidad del grupo de tres (le) o el plural del grupo (les)?

Otro ejemplo de otro hilo que plantea esta misma cuestión del número de un sintagma nominal determinado por un cada referente a más de uno:
    Cada diez personas compra/compran un regalo.

Entonces pensé que parece mejor el singular, pero ahora lo veo mejor en plural, o sea, que claro no lo tengo; ¿qué opináis?.

8. Quique Alfaro

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Veo que es una de esas situaciones algo ambiguas que pueden admitir diferentes alternativas. Si bien hay una tendencia mayor a hacer la concordancia con le (singular).

Muchas gracias por las respuestas.

9. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Buenos días, caballeros:
    Bajo mi modesta opinión, debería mantenerse la concordancia en singular: "Le dio a cada (grupo de) tres -o treinta y tres- niños un caramelo", frente al "Les dio a (todos) los (grupos de tres, o treinta y tres) niños un caramelo". (Pobres chiquillos, a qué poco cabrían).

Un saludo cordial.

10. Quique Alfaro

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Mandé la misma consulta a la RAE. Esto es lo que me contestan. Más o menos similar a la conclusión que había sacado de las respuestas en el hilo.

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:
    El cuantificador cada puede aparecer en construcciones distributivas o no distributivas. En estas últimas, este cuantificador universal alude a la totalidad de algún conjunto de personas o cosas (esto es, alude a un referente plural). Se aproximaría, así, a todos: Los llevaba al colegio cada día.

Sin embargo, resulta más habitual la interpretación distributiva de este cuantificador, que es la única posible en la secuencia objeto de su consulta, en la que cada entra en relación con alguna otra expresión que contiene un pronombre personal o posesivo, o algún cuantificador con el que se crea un efecto multiplicativo. Se logra esta interpretación asociando dichos elementos con cada de manera que establezcan pares, como en Cada viajero tenía su asiento (cf. Nueva gramática de la lengua española [RAE y ASALE, 2009], § 19.9i y ss.). En estos casos, se impone la concordancia en singular: Le dio a cada uno un regalo.
    Ocasionalmente, las estructuras partitivas con cada, como cada uno de ellos o cada uno de ustedes, pueden dar lugar a una doble concordancia: en singular, inducida por el cuantificador (Cada uno de ellos es mi ídolo), y en plural, inducida por el pronombre (Cada uno de ustedes han significado mucho para mí). Un fenómeno análogo podría producirse en la expresión objeto de su interés (Le dio a cada uno (de ellos) un regalo / Les dio a cada uno (de ellos) un regalo), si bien resulta más normal y recomendable la concordancia recta, en singular.

«La intención era que permanecieran ahí de por vida realizando trabajos forzados, cosa que le dio a cada uno la oportunidad de aprender por lo menos un oficio manual» (Obando Bolaños El más violento paraíso [Costa Rica 2001]).

Reciba un cordial saludo.

Share This Page