1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

lego, lacio y seglar

Discussion in 'Sólo Español' started by Tommeliten, Oct 9, 2009.

1. Tommeliten Junior Member

Oslo
    Norwegian
    Hola!

Hay alguien en el foro que puede explicarme las diferencias semánticas entre los adjetivos/sustantivos lego, laico y seglar?

Gracias de antemano

2. macame

macame Senior Member

Half a mile to heaven
    Spanish & Galician
    Yo creo que son sinónimos, no sabría decir si hay algún matiz que los diferencie.

3. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / incorrect Spanish
    Tal como yo lo entiendo:

- 'lego' se emplea casi exclusivamente en frases como "soy lego en medicina", que significa simplemente que no tengo estudios de medicina. Muy frecuente es "ser lego en la materia".

- 'laico' significa 'sin adscripción a una religión', como en "enseñanza laica".

- 'seglar' es alguien que tiene relación con prácticas religiosas pero sin ser sacerdote o monje, por ejemplo "hay un seglar que ayuda a este sacerdote en la parroquia".

4. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Te copio las definiciones del DRAE (he remarcado las acepciones pertinentes) y luego te hago algunas aclaraciones.
    laico, ca. (Del lat. laicus).
    1. adj. Que no tiene órdenes clericales (sagradas). U. t. c. s.
    2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.

lego, ga. (Del lat. laicus, y este del gr. ..., popular).
    1. adj. Que no tiene órdenes clericales (sagradas). U. t. c. s.
    2. adj. Falto de letras o noticias.
    3. m. En los conventos de religiosos, el que siendo profeso, no tiene opción a las sagradas órdenes.

seglar. (Del lat. saecularis).
    1. adj. Perteneciente o relativo a la vida, estado o costumbre del siglo o mundo.
    2. adj. Que no tiene órdenes clericales (sagradas). U. t. c. s.

secular. (Del lat. secularis).
    1. adj. seglar.
    2. adj. Que sucede o se repite cada siglo.
    3. adj. Que dura un siglo, o desde hace siglos.
    4. adj. Dicho de un sacerdote o del clero: Que vive en el siglo, a distinción del que vive en clausura. Apl. a pers., u. t. c. s.
    ------

brazo.
    ~ real, ~ secular, o ~ seglar.1. m. En el antiguo derecho, tribunales ordinarios de justicia.

entregar al ~ secular algo.
    1. fr. Dicho de la autoridad eclesiástica: Confiar a la autoridad civil la ejecución de las penas impuestas por sus tribunales.
    2. fr. coloq. Entregarlo a alguien que lo va a liquidar.
    -----

Luego tienes también regular, que es lo opuesto a secular.

regular. (Del lat. regularis).
    1. adj. Ajustado y conforme a regla.
    5. adj. Se dice de las personas que viven bajo una regla o instituto religioso, y de lo que pertenece a su estado. U. t. c. s.

Por ejemplo: normalmente se habla del clero secular y del clero regular.
    El regular es el que depende de una orden o regla religiosa (i. e. benedictinos, franciscanos, jesuitas, etc.) y el secular es que no está en ninguna orden y depende exclusivamente de su obispo.

5. Tommeliten Junior Member

Oslo
    Norwegian
    Gracias a todos!
    Me parece que lacio y seglar se emplea en relación de la religión, como contradicción de lo que es religioso, mientras lego es la palabra que se emplea cuando se trata de los que práctican una profesión sin educación. En cuanto a regular/secular, si el secular es el que depende de su obispo, qué es el que no está religioso de ningún modo?

6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Tommeliten: Transcribo tu comentario (en celeste) y trataré de aclararte tus dudas.

Me parece que lacio laico y seglar se emplea en relación de la religión, como contradicción de lo que es religioso, mientras lego es la palabra que se emplea cuando se trata de los que práctican una profesión sin educación.
    Sí, laico es el que no recibió órdenes sagradas; seglar también, pero casi no se usa la palabra.
    Lego es el que practica una profesión/disciplina/etc. sin tener una instrucción adecuada (aunque puede saber por la práctica).

---
    En cuanto a regular/secular, si el secular es el que depende de su obispo, qué es el que no está religioso de ningún modo?
    El que no recibió las órdenes sagradas es laico.

El clero secular es el que no pertenece a ninguna orden religiosa y responde directamente al obispo de su lugar. Se involucra en las cosas del mundo o siglo (por eso se le llama secular). Dentro de la Iglesia desempeña tareas de tipo "administrativo".
    Por ejemplo: el actual papa procede directamente del clero secular (es decir, no pertenece a ninguna orden -al menos que yo sepa-).

El clero regular es el que pertenece a una orden religiosa y obedece a esa regla (por eso se le llama regular). Sus miembros responden al superior de la orden (por ej. a un abad). Suelen vivir en abadías, monasterios, conventos, etc. y en general se dedican al estudio y no se involucran en las cosas del mundo (siglo).
    Por ejemplo: el arzobispo de Buenos Aires procede de la orden de los jesuitas (clero regular), pero desde que, por su función de arzobispo, se desempeña en el siglo, actúa como parte del clero secular.

7. Tommeliten Junior Member

Oslo
    Norwegian
    Gracias, Calambur, tu explicación bastante extensa ha acclarado mi falta de saber sobre el sentido semántico de las dichas palabras. En cuanto a regular/secular mi equivocación proviene de la palabra noruega sekulær, que más o menos corresponde a la palabra laico, y no como creía yo; secular.

8. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    De nada. Si te ha servido, todo bien.:)

Share This Page