1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Letra "r": ¿ere o erre?

Discussion in 'Sólo Español' started by ManPaisa, Aug 8, 2009.

1. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    ¿Cuál es el nombre de la letra r en su país o región? ¿Ere o erre?

En Colombia lo más común es llamarla ere, ya que erre normalmente se usa para referirse al dígrafo rr.

2. Hidrocálida

Hidrocálida Senior Member

Hola:
    Lo mismo aplica en México.
    Saludos

3. Surinam del Nord

Surinam del Nord Senior Member

Madrid
    Español - España
    Es España decimos "ERRE". Y el que oye "ERE" se echa a temblar, porque es la sigla de "expediente de regulación de empleo", y es que la empresa va a despedir a mucha gente.

Para decir "RR" se suele decir "doble erre", o "erre doble".

4. LucíaV Senior Member

Spain
    Spanish Spain
    Surinam tiene razón, casi nadie en España nombra esta letra como "ere" y sobre todo últimamente uno tiende a hacer esa asociación...
    Pero la Academia Española acepta tanto "erre" como "ere" e indica que esta última se emplea "para hacer notar su carácter vibrante simple" (es decir, en palabras como "circular" o "siempre", por ejemplo).
    Saludos

5. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    En Sonora decimos r=erre y rr=doble erre.

Saludos

6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Cuando a mí me enseñaron el abecedario, ere y erre eran tomadas como dos letras distintas:confused:. No obstante, para mí el nombre de la r es erre.

7. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    A mi también... y al parecer nunca ha sido así.
    ¿Será que estudiamos en el mismo país? :D

En Chile se usan ambas formas, aunque yo diría que predomina "erre" porque es más fácil de pronunciar.
    Saludos.
    _

8. la_machy

la_machy Senior Member

Hermosillo, Sonora, México.
    Español de Sonora
    De acuerdo con mi coterránea;)

Saludos

9. krloszz Senior Member

Mexican Spanish-Centro del Pais

Y yo tambien de acuerdo.

Hidrocálida: lo mismo no aplica en TODO mexico.

10. jorge_val_ribera

jorge_val_ribera Senior Member

Me atrevería a decir que acá predomina erre.

11. Hidrocálida

Tienes toda la razón, veo que aquí en Aguascalientes es distinto, lo raro es que yo hice mis dos primeros años de primaria en Durango y ahi aprendí lo de ere y erre y aquí en Aguascalientes fue igual , debe ser algo regional.
    Saludos

Last edited: Aug 10, 2009
  12. Juan Miguel González Senior Member

mexican spanish
    Yo digo que sí es regional porque en Zacatecas yo lo aprendí igual que tú Hidrocálida.

Last edited: Aug 10, 2009
  13. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    El nombre que de niño aprendí para esta letra es erre; se encuentre ésta sola o en compañía de otra erre.
    A diferencia de Vampiro, para mí siempre la letra en cuestión ha sido erre. A una erre seguida de otra igual, siempre me he referido como una "doble erre" (es decir, dos erres).
    La primera vez que oí a alguien llamar la r ere, me sonó horrible (y aún me pasa). Algo parecido a cuando alguien llama la g gue, en lugar de ge; me suena a inculto. Cosas de uno, digo yo :rolleyes:.

Saludos.

14. Pinairun

Pinairun Senior Member

Siempre la he conocido como erre y erre doble.

Saludos

15. oligyp Senior Member

Coincido con Calambur, también lo aprendí así en mi país.

16. Giorgio Lontano

Giorgio Lontano Senior Member

Nova Guatemala da Assunção.
    Guatemala - Español
    Este post parece escrito por mí. :thumbsup:

Saludos.
    :)

17. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Un quetzal desdoblándose en aviador. :D

18. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    No tengo claro por qué, por lo tanto sólo puedo suponer, ya que no es mi área de estudio o investigación, pero hace ya bastantes años se me enseñó que las letras “r” (ere) y “rr” (erre) eran dos letras distintas.
    Hice parte de mi enseñanza básica en Chile y el resto en Argentina, y si mal no recuerdo en ambos países era exactamente igual.
    No deja de ser extraño porque según la RAE nunca han sido dos letras diferentes.
    Mi suposición (y que me perdonen los que de esto saben de verdad) es que pueden haber sido resabios del uso de la ortografía de Bello en ambos países. Como recordarán, esta ortografía fue iniciada en Chile y luego imitada por varios países de Sudamérica, entre ellos Argentina.

El alfabeto, por aquel entonces se componía de 26 letras: A (a), B (be), Ch (che), D (de), E (e), F (fe), G (gue), I (i), J (je), L (le), LL (lle), M (me), N (ne), Ñ (ñe), O (o), P (pe), Q (cu), R (ere), RR (erre), S (se), T (te), U (u), V (ve), X (exe), Y (ye), Z (ze)

Este último dato lo tuve que buscar en la red, no pretenderán que me sepa el alfabeto de Andrés Bello de memoria.
    Y como podrán ver la letra “g”, se llamaba “gue”, sonido que molesta a Aviador, pero que a mi también me lo enseñaron en la escuela, quizá por lo mismo, quiero decir, acá también vale la misma suposición.
    Aclaro que a mi también me molesta lo de “gue”, ya me acostumbré a llamarla “ge”.
    No así lo de ere y erre, que algunas personas usan y que según la RAE es correctísimo.
    Saludinhos.
    _

19. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Excelente comentario, Vamp.

El DRAE dice:
    ere.
    1. f. Nombre de la letra r en su sonido suave; p. ej., en ara, arena.

erre.
    1. f. Nombre de la letra r, especialmente en la modalidad múltiple del fonema vibrante al que corresponde; p. ej., en ratón, correa.

erre doble, o doble erre.
    1. f. Nombre del dígrafo rr.
    Con lo cual creo que enredan más la cosa. :eek:

20. la_machy

la_machy Senior Member

Español de Sonora
    Según yo, antes eran dos letras distintas. No sabía que la RAE no estaba de acuerdo conmigo (je!). Y aunque como Alma y yo dijimos, en Sonora se pronuncia 'erre' y 'doble erre', sé que hubo un tiempo donde se decia 'ere' y 'erre'. Yo creo que fue cuando en el abecedario existían las dos letras.

Saludos ...rrrr!!!

21. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

¡Ajá!!!
    Primera que se retracta. :D
    A ver cuántos más lo hacen... ;)

22. la_machy

la_machy Senior Member

Español de Sonora
    ManPaisa, eso es trampa;). Tú preguntaste quién lo pronuncia en la actualidad. No me retracto de lo que dije, sólo señalé lo que era en tiempo pasado. Yo ni siquiera iba a la escuela en ese entonces:D;).

Saludos

23. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Bueno, no sé si me estoy retractando o no. Lo que me vino a la mente es que en la primaria había una maestra que deletreaba r=ere y nos decía que era un sonido suave, no como la rr=erre.

Como a mí me tocó la transición cuando dejaron de nombrar las letras ¿compuestas? no tengo ningún problema en decir que r=erre y rr=doble erre (que no se menciona cuando se recita el alfabeto.)

Hablando de dobles, a la "ll" elle la he escuchado nombrar doble ele.

Saludos

24. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

La Machy y Alma:
    Las perdono porque son sonorenses. :)
    En una ocasión pasé cuatro meses en Ciudad Obregón y tengo muy buenos recuerdos de allí. :thumbsup:

25. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Yo nunca he estado en Obregón, pero por acá también es erre y doble erre. Por el post de Aviador me doy cuenta que el Sr. Bello no reconocía la existencia de varias letras y que le puso nombres que a mis oídos suenan poco convencionales a otras.

26. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Para mí siempre han sido "una erre" y "dos erres": "'Enrique' se escribe con una erre", "'infrarrojo' se escribe con dos erres".

Lo mismo que "'acción' se escribe con dos ces, pero 'inflación' se escribe con una ce".

Pero la elle nunca han sido "dos eles": "'falla' se escribe con elle, 'playa' se escribe con i griega".

27. oligyp Senior Member

¿Y qué pasó con la "L" y "LL"?

28. Servando Senior Member

Español, Mexico
    Y México a principios de los 70’s, también influenciados por Chile aprovechando el exilio de muchos de ellos que llegaron a México y fueron contratados por las autoridades de aquel entonces para hacer la reforma educativa.

El alfabeto o abecedario, en México antes de los 70’s era de 30 letras: A (a), B (be), C(se), Ch (che), D (de), E (e), F (efe), G (ge), H (ache), I (i), J (jota), K (Ka), L (ele), LL (elle), M (eme), N (ene), Ñ (eñe), O (o), P (pe), Q (cu), R (ere), RR (erre), S (ese), T (te), U (u), V (u-ve/be chica), W(doble u), X (equis), Y (ye/I griega) y Z (zeta)

Las letras en color rojo desaparecieron de la actual enseñanza.

A mi adicionalmente en los 60's me enseñaron con el método onomatopéyico.

Hoy digo r=erre, rr=doble erre.

Saludos

Last edited: Aug 11, 2009
  29. Hidrocálida

Hola:
    Entonces, en conclusión los que le decimos "ere" a la R somos una isla en referencia a los que la llaman erre.
    Por cierto para confirmar esto les pedí a mis hijos que me dijeran el abecedario y ellos no incluyen la che,ll, rr, se les enseñó tambien a pronunciar "ere".
    Saludos

30. Aviador

Aviador Senior Member

Castellano de Chile
    Sinceramente, no recuerdo haber conocido la rr como letra, sólo recuerdo la r, a la que llamábamos erre y no ere, como dije en mi mensaje anterior.
    Pregunté a mis dos hermanos (que estudiaron en el mismo colegio en el que yo lo hice), a un amigo mío de mi edad (que estudió en otro colegio) y algunos colegas y todos tienen la misma percepción del asunto. Sólo uno de éstos últimos dijo que a veces llama a la r ere.
    Hurgando entre libros de colegio viejos que quedaron en casa de mis padres, encontré lo que quedaba de una copia del Silabario Hispanoaméricano, del chileno Adrián Dufflocq, con el que aprendieron a leer muchas generaciones de chilenos y otros hispanohablantes. Afortunadamente, hay una copia disponible en el sitio Memoria Chilena que se puede consultar. En él aparecen los grafemas r y rr tratados por separado. En la página 77 (79) el autor, al describir el método, pone en el punto b: "Un “tablero” con una “letra” grande en su centro, y rodeada de los 5 sonidos que ésta genera". Es interesante que ponga palabra letra entre comillas. No me queda claro, pero puedo especular que esto es porque no es su intención usar las letras del abecedario sino grafemas representativos de los sonidos y, por lo tanto, hay un apartado para rr.
    Wikipedia tiene la siguiente opinión: "El dígrafo "rr" (llamado "erre", /'ere/, y pronunciado /r/) nunca se consideró por separado, probablemente por no aparecer nunca en posición inicial".

Interesante discusión. A ver cómo sigue.

Saludos.

Last edited: Aug 12, 2009
  31. Giorgio Lontano

Guatemala - Español
    ¿Recuerdan el ejercicio de pronunciación?

"Erre con erre, cigarro. Erre con erre barril. Rápido ruedan los carros cargados de azúcar del ferrocarril".

Nada de "eres" ahí. :cool:

Saludos.

32. la_machy

la_machy Senior Member

Español de Sonora
    :tick:

Yo sí me acuerdo...

No estoy segura si me lo dijeron en el colegio o dónde, pero ya lo había escuchado.

Saluditos

33. Hidrocálida

Esa misma canción me la enseñarón a mi para distinguir la ere de la erre:D

34. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Interesantísima, sin dudas.
    No sé en qué época estudiaste, pero yo aún tengo la cantinela grabada en la cabeza de cuando nos enseñaban el abecedario: "...o, pe, cu, ere, erre, ese, te, u..." (pónganle música incidental y voces infantiles para tener el cuadro completo)
    Y curiosamente yo usé el Silabario Hispanoamericano que mencionas (gracias por el link. El mío lo guardaba como un tesoro y lo perdí hace años), en la contratapa, si te fijas bien, viene el abecedario completo, y allí sólo aparece la "r". Plop!!
    Por qué los profes lo enseñaban de la otra manera, sepa Moya (pobre Moya, siempre cargan con él)
    Insisto en pensar en resabios de la vieja ortografía, que mal que mal fue oficial en Chile por prácticamente cien años, y cien años no es poco, más aún en una época en que los cambios no se producían a la velocidad que se producen ahora.
    Un profe que hacía clase a principios de los '60 (sí, cuando yo estudié, vayan sacando cuentas) probablemene se educó con la ortografía chilena (o de Bello) como ortografía oficial en el país, y ahí sí la letra "rr" existía y se usaba incluso al comienzo de una palabra, contratastando con lo que dice la Wiki.
    En fin, interesantísimo, pero escapa a mis conocimientos; sólo puedo aportar experiencias personales y mi siempre escasa cultura general.
    Giorgio: la canción que citas dice "Erre con erre cigarro..." para que rime, porque si dijera "Ere con ere cigarro..." no pega ni junta, como decimos en Chile. ;)
    Lo de "ere" y "erre" como nombre de la letra según su sonido, insisto, no me resulta extraño, y para la RAE es correctísimamente correcto.
    Saludos.
    _

35. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Yo la recuerdo perfectamente:

"Ere con ere cigarro. Ere con ere, barril..." :D

36. la_machy

la_machy Senior Member

Español de Sonora
    Lo dicho, eso es trampa:D.

37. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Para nada. :(

Eso la hacía muy difícil. :D

38. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Eso no pega ni junta... ¿quién es el autor?... ¿Arjona?
    :confused:
    _

39. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Claro que pega... :D

'Erre con erre' daría cigarrrro, no cigarro. :eek:

Ere: r
    Erre: rr

40. Aviador

Aviador Senior Member

Castellano de Chile
    Es que eso es lo intersante. Parece que aprendimos a leer más o menos en la misma época (1964 en adelante, en mi caso), pero recordamos cosas diferentes respecto de este punto específico. En realidad, yo no descarto la influencia de mi educación posterior en mi visión del asunto: quizá simplemente olvidé lo que aprendí en un comienzo; no sé.
    Quizá los planes de educación en esa época no eran tan coherentes como lo son ahora y había menos supervisión sobre lo que enseñaban los colegios y se producían diferencias. Tal vez algún profesor de castellano podría darnos algo más de luz al respecto. Parece que ha habido varios cambios en los planes de estudio desde esa época.

No me había fijado en eso, pero es un elemento que apoya la sospecha que expreso en mi mensaje anterior.

Por más que recito el abecedario en la parte pertinente, no logro que me salga q, r, rr, s...

Saludos.

41. Giorgio Lontano

Guatemala - Español
    ¿1960? ¿1860? ¿1660? Con un Vampiro milenario como vos está difícil hacer la cuenta. :D

No, Arjona no. Puedo apostar a que él aprendió a decir "erre". ;)

Pienso que, a menos de que se diga como escribió ManPaisa, decir "erre con erre" ya implica que la "rr" son dos "erres". Bueno, ya me enredé :confused: (Esa palabra es con erre).

Saludos.

42. Akeb New Member

Mexico
    spanish
    Yo que inicié mis estudios básicos a principios de los noventas tenia libros con un alfabeto de 29 letras (A,B,C,CH,D,E,F,G,H,I,J,K,L,LL,M,N,O,P,Q,R,S,T,U,V,W,X,Y,Z), la letra R siempre la conocí como 'erre', pero cuando se trataba de diferenciar los fonemas llamabamos 'ere' y 'erre' al mismo grafo.

43. Pinairun

Pinairun Senior Member

Se escapó nuestra exclusiva Ñ.

44. Akeb New Member

Mexico
    spanish
    Ya decia que no me salía la cuenta, dos años despúes me quitaron la ch y la ll, aunque tambien recuerdo que uno de esos libros decía que tl se pronunciaba cl.

45. Aviador

Aviador Senior Member

Castellano de Chile
    :eek: :eek: :eek:

Hojeando la nueva ortografía de la RAE (2010), me encontré con el capítulo dedicado a los grafemas del español y recordé esta discusión. Parece que la RAE ya zanjó el dilema de la siguiente forma:

Last edited: Aug 17, 2013
  46. Yo siempre la he conocido como ERRE si es doble digo doble erre, y como bien sabemos es RR cuando su sonido es fuerte y esta en medio de dos vocales por ejemplo CARRO y si es suave el sonido se escribe una sola por ejemplo Corazón, pero si alguien me pregunta cuál erre le diré erre o doble erre dependiendo cómo se escriba la palabra, erre si es una sola y doble erre si lleva doble.

Share This Page