Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (concordancia)

Discussion in 'Sólo Español' started by flljob, Oct 10, 2013.

1. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

¿Es correcta la concordancia?

2. anipo

anipo Senior Member

Israel
    Spanish (Arg)- German
    Pienso que sí: los sustantivos son uno masculino y el otro femenino. Por lo tanto los adjetivos se ponen como masculinos.
    Creo que mejor hubiese sido hablar de Zonas y Monumentos (es decir cambiar el orden de los sustantivos), porque de esa forma la concordancia se adapta al
    segundo sustantivo y suena mucho mejor.
    Saludos.

3. Maximino Senior Member

Santiago de Chile
    Español chileno

Está correcto. La coordinación de dos o más sustantivos de diferente género gramatical forma un grupo que concuerda en masculino con el adjetivo o con el pronombre. ‘Monumentos y Zonas’ debe concordar en masculino con ‘Arqueológicos, Artísticos e Históricos’.

Saludos

4. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    No, porque queda como que va Zonas (en general) por un lado y Monumentos (arqueológicos, etc) por el otro.
    Habria que ver si a cada sustantivo le caben/corresponden los tres adjetivos. Eso de "zonas artísticas" no me convence.

5. JeSuisSnob

JeSuisSnob mod or rocker?

Mexico City
    Mexican Spanish
    A mí también me parece correcta, si nos apegamos al criterio que han mencionado anipo y Maximino, aunque no suena nada bien.

Yo optaría por invertir el orden de los sustantivos para que suene mejor: "Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos".

Un saludo.

Share This Page