life support systems + preservar, conservar

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by ilaló, Jul 28, 2006.

1. ilaló Senior Member

Andes
    English, USA
    Hola,
    Y otra consulta... (disculpen tanto mensaje de golpe...estoy separando las preguntas en secciones pequeñas para facilitar futuras búsquedas de los archivos)

El contexto: un documento sobre la conservación/sostenibilidad:

English: …the need to maintain essential ecological processes and life support systems, to preserve genetic diversity

Spanish: …la necesidad de mantener los procesos ecológicos esenciales y los sistemas de soporte vital, para conservar la diversidad genética

¿Está bien? ¿Se usa “sistemas de soporte vital” dentro del contexto ecológico, o solo dentro de la salud/medicina?

Gracias!

2. L'Alchimiste Senior Member

Spanish - Chile
    Si, creo que en ecología también se utiliza esa expresión. Esperemos otra opinión.

3. L'Alchimiste Senior Member

Spanish - Chile
    Retiro la corrección de "sostenibilidad" al parecer si se utiliza esa palabra.

4. aurilla Senior Member

Puerto Rico
    Am Eng/PR Spanish
    y los sistemas para sostener vida, para preservar la diversidad genética.

5. ilaló Senior Member

Andes
    English, USA
    Muchas gracias a todos! A mi esposo (español) también le molesta "sostenibilidad", pero parece que se usa más que 'sustentabilidad' entre las organizaciones ambientalistas.

6. Zijjey New Member

Spanish/Perú
    Hola,
    En diversos libros de materia ambiental se usa sostenibilidad y sustentabilidad indistintamente. Por otro lado me encantaría saber si estás traduciendo algun documento sobre diversidad genética pues yo me encuentra haciendo una tesis sobre el tema ligado a lo que es la Biopiratería y me encantaría contar con esa información de ser posible.

Gracias,

7. ilaló Senior Member

Andes
    English, USA
    Hola Zijjey y bienvenido/a al foro. Yo también entré recién, aunque no se notaría por la enorme cantidad de preguntas que he hecho (también he tratado de contestar unas cuantas, pero tendré más tiempo para eso cuando acabe de traducir este monstruo de projecto). Los documentos que estoy traduciendo son para un fondo ambiental. Hablan mucho sobre la biodiversidad en general, pero no tocan el tema de la diversidad genética específicamente.
    Pero creo que tal vez podrías encontrar información en www.biodiv.org.
    Creo que hay como acceder a muchos documentos relacionados con la biodiversidad allí. Suerte con la tesis!

8. Zijjey New Member

Spanish/Perú
    Muchas gracias por el dato, ya había visitado la página pero la revisaré para ver si hay algo nuevo.

Muchas gracias nuevamente,

9. sils1987 New Member

Spanish
    hola a todos, lei rapidamente que hablaban de conservar y preservar.
    he aqui un articulo que deja bien explicita la diferencia entre ambos terminos. espero que les sirva. saludos argentinos :D

¿Conservar o Preservar?

Mucho se escucha hablar a las personas sobre el medio ambiente y referirse al cuidado y protección que se le brinda al mismo como “preservación del ambiente”. Pero realmente ¿preservamos los recursos naturales con las acciones que llevamos a cabo para mejorarlo?

Las personas expertas en gramática y vocabulario, así como los más importantes diccionarios de la lengua española nos dicen que “preservar es sinónimo de guardar o poner a salvo algo, o sea, no tocar algo para protegerlo de cualquier daño posible.” Bajo esa definición se deduce que un cuadro colgado en un museo se preserva de la mano de las personas visitantes que solo lo pueden mirar y no se les permite tocarlo porque de lo contrario se dañaría rápidamente. Entonces, si preservamos los recursos naturales como el agua de un río o lago o las flores silvestres, solo podríamos mirarlos y no tocarlos como lo hacemos hoy día.

Conservar el medio ambiente es el conjunto de acciones personales o grupales para mejorar y mantener las características originales de los recursos naturales. Bajo este concepto se invita al uso limitado, cuidadoso y responsable de los recursos sin causarles daño permanente. Es utilizar los recursos y servirse de ellos de forma moderada pensando en el gran valor que tienen para la vida de las generaciones actuales y las del mañana.

Así que ya sabes, la próxima vez que hables sobre los recursos naturales utiliza el término correcto.

¡Aprendamos todos los días algo nuevo!

Share This Page