Limpia, fija y da esplendor

Discussion in 'Cultural Discussions' started by temporero, May 5, 2006.

1. temporero New Member

español-españa
    ¡¡¡ Hola a todo el mundo !!! Me estaba rondando en la cabeza estos últimos días escribir un post sobre este tema, pero no sabía si hacerlo o no. Al final me he decidido aunque no estoy seguro de si es un post válido en esta sección.
    El asunto es el siguiente. Me enteré de que el lema de la Real Academia de la Lengua Española es "Limpia, fija y da esplendor". Cuando lo supe me quede sorprendido. ¿Qué les parece este lema? Yo creo que es muy ingeniosa y totalmente acertada.
    Espero no haberles aburrido mucho. Espero sus comentarios. Gracias.

2. cuchuflete

cuchuflete Senior Member

Maine, EEUU
    EEUU-inglés
    Hola temporero,

¿Qué quieres que discutamos? ¿La santa RAE, el lema, lemas en general,?

A mi me encanta el lema que se ve en la bandeira brasileira:
    "Ordem e progresso".

3. danielfranco

danielfranco Senior Member

La verdad no entiendo el lema de la RAE... Pero desde niño a mi me gustó un lema que leí en una bandera de alguna nación de Latinoamérica: "Por la razón o por la fuerza".
    ¿Cuál país es ese? ¿Y qué significa el lema de la RAE? :eek:

4. cuchuflete

cuchuflete Senior Member

Maine, EEUU
    EEUU-inglés
    Limpia, fija y da esplendor

Instrucciones al portero: Limpia la oficina, presta atención, y enciende la luz.

(según las definiciones de la RAE:))

5. fenixpollo

fenixpollo Mod Chicken

Arizona
    American English
    Yo pensaba que "da esplendor" era más bien como pulir.

6. cuchuflete

cuchuflete Senior Member

Maine, EEUU
    EEUU-inglés
    Según la RAE, esplendor equivale a resplandor.

Por lo tanto, las dos acepciones del artifico del portero caben bien.

7. betulina una mod a Baetulo

al bressol del basquetbol
    català - Catalunya
    Pues a mí este lema me ha hecho pensar en un anuncio de algún producto tipo laca para el pelo o algo así... entre un champú y una laca :D

8. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    A mí, Betulina, de un polvo limpiador (de esos para la cocina y baño), o de una pasta dentífrica!...

9. elmoch Senior Member

España
    España Español
    La Real Academia Española se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su "amparo y Real Protección".
    Su propósito fue el de "fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza". Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol al fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor, obediente al propósito enunciado de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma, y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI.Extended citation deleted to comply with copyright law and WR rules. Full text available at link below.
    Please limit quotes to four sentences.

Fuente: www.rae.es

10. danielfranco

danielfranco Senior Member

Ahhhh, ya veo. Gracias por las explicaciones. Entonces la RAE se ve a si misma como un "bouncer" en la disco del español, por hacer alguna comparación prosaica.
    Y acabo de encontrar en el internet que el lema de "por la razón..." es la enseña del Escudo Nacional y Lema Patrio de Chile.
    Saludos.

11. elmoch Senior Member

España
    España Español
    En 1951, y por iniciativa del presidente Miguel Alemán, se convocó en México el I Congreso de Academias de la Lengua Española, en el cual se acordó la constitución de la Asociación de Academias, cuyo fin es trabajar asiduamente en la defensa, unidad e integridad del idioma común, y velar porque su natural crecimiento sea conforme a la tradición y naturaleza íntima del castellano.
    La Asociación está integrada por las veintidós Academias de la Lengua Española que existen en el mundo.
    La Real Academia Española, la Academia Colombiana de la Lengua, la Academia Ecuatoriana de la Lengua, la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Salvadoreña de la Lengua, la Academia Venezolana de la Lengua, la Academia Chilena de la Lengua, la Academia Peruana de la Lengua, la Academia Guatemalteca de la Lengua, la Academia Costarricense de la Lengua, la Academia Filipina de la Lengua Española, la Academia Panameña de la Lengua, la Academia Cubana de la Lengua, la Academia Paraguaya de la Lengua Española, la Academia Dominicana de la Lengua, la Academia Boliviana de la Lengua, la Academia Nicaragüense de la Lengua, la Academia Hondureña de la Lengua, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, la Academia Norteamericana de la Lengua Española, la Academia Argentina de Letras y la Academia Nacional de Letras del Uruguay forman una Asociación de Academias cuyo fin es trabajar en pro de la unidad, integridad y crecimiento del idioma común.
    (Estatutos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, artículo 1.º)
    Fuente: www.rae.es

12. Jhorer Brishti Senior Member

United States/Bangladesh English/Bengali
    El lema de la RAE me hace pensar en algún escultor(tal vez griego) que está creando su obra maestra...

13. Residente Calle 13 Senior Member

New York City
    I saw this a while back and just wanted to make a comment:

The RAE is trying to move away from that whole "limpia/fija" business. This is what they say there deal is now:

Actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

www.rae.es

Share This Page