1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

liquidar

Discussion in 'Sólo Español' started by kalokairi, Dec 10, 2012.

1. kalokairi Senior Member

Athens
    Greek
    Hola amigos:

Quería preguntaros si se puede decir que:
    Los centros de belleza a los que acudía antes se liquidaron el año pasado.
    ¿Es el verbo liquidar adecuado? ¿Implica que cerraron a causa de problemas económicos?

2. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Yo conozco el verbo liquidar referido a un inmueble, empresa, divisas, bonos, etc. con el significado de vender para obtener efectivo. Yo no usaría en este caso el verbo liquidar, sino cerrar. Los dueños de esos centros de belleza cerraron sus negocios para liquidar sus activos. Son dos acciones diferentes para mí.
    Es como el caso de cancelar por pagar. En Hispanoamérica muchos usan cancelar como sinónimo de pagar. Igual que en el caso de tu consulta, kalokairi, para mí son acciones diferentes: uno cancela una deuda (la elimina) pagándola.

3. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    Hola kalokairi:

Se liquidan las sociedades mercantiles, es un término jurídico. Tras la liquidación, la sociedad deja de existir, pero el negocio podría continuar gestionado por otra sociedad.

Los negocios cierran, pero podría seguir existiendo la sociedad que lo gestionaba.

Podría decirse que, como los centros de belleza tenían problemas económicos, cerraron, y la sociedad que los gestionaba fue liquidada. El sentido de la liquidación es el que te dice Aviador; se liquidan los activos para ver cuánto dinero se puede obtener para pagar las deudas y ver si sobra algo.

Saludos.

4. kalokairi Senior Member

Athens
    Greek
    ¡Muchas gracias a ambos!

5. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Desde luego que es correcto. Frases como gran venta de liquidación son usuales en los negocios, tiendas, etc., que están por cerrar.

Liquidar es, según el DRAE:

10.
    tr. Com. Dicho de una casa de comercio: Hacer ajuste final de cuentas para cesar en el negocio.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

6. kalokairi Senior Member

Athens
    Greek
    Justo a este significado me refería, pero creo que ahora entiendo la diferencia...
    Gracias Erreconerre.

Share This Page