lista / enumeración (mayúscula/minúscula, puntuación)

Discussion in 'Sólo Español' started by El Gaucho, Dec 10, 2010.

1. El Gaucho Senior Member

Argentina Spanish
    Los padres pueden ayudar mucho al
    * escuchar a sus hijos
    * invitar amigos a la casa

o

Los padres pueden ayudar mucho al
    * Escuchar a sus hijos.
    * Invitar amigos a la casa.

¿Qué puntuación es la correcta?

2. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola:

Me parece que los elementos de la lista son una continuación de la frase que las introduce; se trata de partes del texto que podrían ser enumerados después de dos puntos en el mismo párrafo. Por eso, me parece recomendable el uso de letras minúsculas.

Pero espera más comentarios, por favor.

Un saludo,

swift

3. Realice

Realice Senior Member

Valencia, Spain
    Spanish - Spain
    Para el corrector de word, la segunda... que yo prefiero claramente la primera y se pasa la vida poniéndome mayúsculas a principio de frase :mad:

¿La RAE se ocupa de estas cosas también? ¿Hay una forma 'correcta' en estas cosas o sólo formas preferentes?

Yo suelo puntuar siempre como tu primera opción cuando los renglones/frases de la enumeración son tan breves como los que tú ofreces. Pero puntúo con mayúsculas y punto y seguido al final si cada uno de esos renglones de la enumeración a su vez contiene varias frases y signos de puntuación intermedios.

4. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Más fácil que detallarte las posibles formas propuestas por la RAE te aconsejo leer el artículo RAYA del DPD, donde hay ejemplos variados de listas.

5. El Gaucho Senior Member

Argentina Spanish
    Ok. Gracias.

6. Strangeness

Strangeness Junior Member

Colombia, Bogotá
    Castellano, Colombia
    Quisiera saber si en una lista, la primera letra de cada palabra iría en minúscula o mayúscula. Sé que en los nombres propios sí se escribe la primera letra con mayúscula, me explico:

-piscina
    -televisor
    -Colombia
    -corazón

¿Y tendría que poner punto final después de cada palabra o no es necesario?

Gracias

Last edited: May 24, 2014
  7. Pinairun

Pinairun Senior Member

Si la lista está formada por elementos simples, como en tu ejemplo, tienes dos opciones en cuanto a la puntuación se refiere:

a) Usar la coma con cada uno de ellos, excepto en el último, que cerrará con un punto.
    b) Prescindir de toda puntuación.

Y con minúscula, excepto si es nombre propio.

8. Strangeness

Strangeness Junior Member

Colombia, Bogotá
    Castellano, Colombia
    Gracias Pinairun, no estaba tan lejos después de todo.

9. elcidcampeador Junior Member

Spanish-Bolivia
    Cuando estoy enumerando determinados elementos, ¿cómo debo hacerlo?
    Ej. Los elementos del Estado son: a) Gobierno, b) Territorio. ¿Debo usar mayúsculas, minúsculas y comas entre ellos?

10. juicybone

juicybone Senior Member

México - Español
    Yo usaría minúsculas (salvo en palabras que requieran mayúsculas, como Estado) y sin comas:

Los elementos del Estado son: a) habitantes b) territorio

A ver qué otras opiniones te dan.

11. Peón Senior Member

En mi opinión, minúsculas, sin duda.
    Las comas (o quizás punto y coma) deben ir si la enunciación forma parte de una horación oración: Los elementos son: a) habitantes, b) territorio y c) moneda.
    Si es un listado, entiendo que no es necesario.
    Saludos.

PD. Corrijo el herror, mejor dicho el orror, perdón, el error. ¡Gracias por el aviso Antonella V!

Last edited: Jun 14, 2014
  12. S.V.

S.V. Senior Member

Na. Vya. - Xicahua
    Español - México
    Aunque el hecho de que una lista le siga a lo que escribe aminora la función de los dos puntos. Si con la minúscula se ve menos legítima la cosa, puede tomar la Doctrina de Ambages.
    La existencia del Estado se fundamenta en tres elementos.

La identidad de su pueblo bajo una misma nacionalidad.
    La aquiescencia del pueblo a la continuación de su gobierno.
    El beneficio y resguardo de su población por parte del Estado.

La conexión entre ambas partes no tiene que expresarse con un signo de puntuación, o hacerse en lo escrito de forma alguna, sería el argumento; ya que sí iría en contra de la ley usar la minúscula después de los dos puntos. Incluso si se ve feo de esa forma. Lo cual también sería mi opinión.

13. Antonella V

Antonella V Senior Member

español

Hola

Yo lo escribiría así:

Los elementos del Estado son: a) gobierno, b) territorio.

Lo que señala la Ortografía de la lengua española (2010) es que después de los dos puntos vienen minúsculas, a menos que sea una cita textual o un nombre propio, casos en los que se comienza con mayúscula inicial.

A

Share This Page