litigación

Discussion in 'Legal Terminology' started by Perrito, Jun 1, 2014.

1. Perrito

Perrito Senior Member

Estats Units
    Estats Units, anglès
    Hola,

Traduzco una frase que dice: "Have you ever been involved in litigation or filed a claim of any sort?

¿Alguna vez ha usted sido parte de un litigio o una litigación o ha entablado un pleito de cualquier clase?

No sé cuál es la diferencia.

Gracias,
    Perrito

2. Salvatore Rina Senior Member

Español
    Un litigio es un juicio. Entablar un pleito de cualquier clase significa que la persona inició el procedimiento correspondiente, mientras que "parte de un litigio" puede también ser el demandado.

Last edited by a moderator: Mar 11, 2015
  3. Perrito

Perrito Senior Member

Estats Units
    Estats Units, anglès
    ¡Gracias! Una vez más me salvas por estos lares. Bueno, creo que todavía no lo capto del todo. Entonces, litigio es el juicio, el pleito. Bien, entendido. Como tú bien dices, ser parte de un litigio es ser un demandado, quizá o me imagino que podrías ser la parte demandante. Y ¿qué viene a ser: litigación? ¿Cómo lo podríamos en mi frase de arriba?

Otro ejemplo: mucha empresas grandes quieren evitar ¿la litigación o el litigio?, así que resuelven cualquier demanda extrajudicialmente con pagos para evitar las altas costas de los tribunales.

Mil gracias,
    Perrito

4. Salvatore Rina Senior Member

Español
    ¿Alguna vez ha sido parte de un litigio o ha entablado un pleito de cualquier clase?

Las empresas quieren evitar el litigio. Es un sustantivo. Litigación es la acción de litigar (un litigio, lo puse así para hacerlo mas claro).

5. Perrito

Perrito Senior Member

Estats Units
    Estats Units, anglès
    Vale. Claro como el agua. Litigio es el sustantivo. Ahora, ¿tendrías la amabilidad de darme un ejemplo con litigación? (Solo para asegurar que lo entiendo bien) ¿Podría ser algo como: la litigación (la acción, el proceso) ha durado años y años? (Litigación aquí abarcaría todos los trámites legales, reuniones, comparecencias, etc. ¿verdad?).

Gracias,
    Perrito

6. Salvatore Rina Senior Member

Español
    X y W no han resuelto sus diferencias amigablemente, así, X entabló un pleito de terminaciòn de contrato en contra de W.
    El litigio lleva varios años. Los nuevos directivos dijeron que están cansados de la litigación tan tediosa y onerosa.

Ojalá ayude.

7. Perrito

Perrito Senior Member

Estats Units
    Estats Units, anglès
    Sí, eso ayuda muchísimo.

Muchas gracias,
    Perrito

Share This Page