liturgia, homilía (iglesia católica)

Discussion in 'Sólo Español' started by aristotles, Mar 14, 2013.

1. aristotles Junior Member

espanol
    Nunca he comprendido bien el significado de esa palabra, aunque soy catolica, al igual que homilia,
    Gracias por ayudarme.

2. Jonno

Jonno Senior Member

La liturgia es la forma en la que se hacen las ceremonias de una religión (no tiene por qué ser la católica), una especie de "manual de instrucciones" de cómo se hace una misa, un funeral, etc.

La homilía es una parte de la liturgia "entre la lectura de la Palabra y la Oración de los fieles u Oración Universal". Para más información en Wikipedia, confieso que yo no sé en qué consiste.

3. murciana

murciana Senior Member

Spain
    Spanish - Spain
    Las liturgias son parte de la eucaristía. La eucaristía o misa de divide en cuatro partes:

1. Ritos iniciales
    - Entrada
    - Saludo al altar y pueblo congregado
    - Gloria
    - Oración conjunta

2. Liturgia de la Palabra
    - Las lecturas (1ª, salmo responsorial, 2ª y Evangelio)
    - Homilía (explicación de las lecturas)
    - Credo (profesión de fe)
    - Oración universal

3. Liturgia de la Eucaristía
    - Preparación de los dones
    - Plegaria eucarística (acción de gracias, Santo, etc.)
    - Comunión

4. Rito de conclusión
    Saludo y bendición sacerdotal

Saludos

4. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    La homilía es el sermón que da el cura, para entendernos. (Después del Evangelio).

Saludos.

Last edited: Mar 14, 2013
  5. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    O la charla, para entendernos mejor.
    Y en cuanto a liturgia,
    no se aplica exclusivamente a las religiones, como recuerdan los diccionarios. Puede aplicarse a la forma ceremoniosa que alguien tenga para comer un pollo asado, por ejemplo: tipo de cubiertos a usar, forma de ponerlos en la mesa, cuándo servir la copa de vino, por cuál presa empezar, etc.

Last edited: Mar 14, 2013
  6. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Como practicante devoto del ateísmo pocas veces me ha tocado estar una misa, y ya no me acuerdo mucho de aquellos tiempos en que estudiaba en un colegio de una congregación religiosa; pero nunca me ha tocado presenciar una “charla”, que implicaría un diálogo, creo más bien que “sermón” es el término más adecuado y utilizado.
    _

7. Lord Darktower

Gines
    Español
    ¿Su jefe nunca le ha dado a usted una charla? ¿Ni su papá en sus buenos momentos cuando con ud. aún podía? ¿Se admitía diálogo?

8. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Por estos lares “charla” es sinónimo de conversación, rara vez se usa como sinónimo de discurso, homilía o sermón. A eso apunta mi posteo, a que “sermón” es el término más utilizado y que se presta a menos malentendidos.
    Porque quien agarre para el lado de los tomates siempre va a existir.
    _

9. murciana

murciana Senior Member

Spain
    Spanish - Spain
    Sí, aunque la pregunta inicial era sobre la liturgia de la Iglesia Católica.
    Saludos

Aquí estás utilizando charla como sinónimo de monólogo que te dice alguien, normalmente con carácter de reprimenda o consejo, mientras que el otro sentido que apunta vampiro es el de conversación.

La homilia, dependiendo de quién la diga, puede ser tanto un sermón como una charla (incluso un muermo) pero esa no es la definición ni la intención. La homilía es una actualización de los pasajes que se han leído en la misa, en la parte de la liturgia de la palabra, y debe servir para entender mejor la Palabra de Dios.

Saludos

Last edited by a moderator: Mar 14, 2013
  10. Lord Darktower

Gines
    Español
    No me tome a mal, mi muy apreciada. Por estos barrios -en su literal sentido de la palabra- suele oírse en la tasquilla de al lado de la parroquia, después de la misa de doce, la expresión de todos los domingos soleados: "¿Te ha gustao la charla del cura?".
    Un saludo muy afectuoso.

11. murciana

murciana Senior Member

Spain
    Spanish - Spain
    No te lo tomo a mal en absoluto :D.
    Saludos

12. aristotles Junior Member

espanol
    Muchas gracias a todos por la aclaracion. Sobre la homilia entiendo y es mas apropiado usar la palabra SERMON, no CHARLA.

13. germanbz Senior Member

Benicàssim - Castelló - Spain
    Spanish-Spain/Catalan (Val)
    Por aquí dar una charla significa hablar sobre algún tema ante un público. Ciertamente el sistema sería el mismo que el "sermón" de la misa, aunque me resultaría extraño aplicar esta palabra a la misa tal vez por lo propia de las misas que es la palabra sermón. Es decir, si el cura dijera exactamente los mismo que dijo en la misa al día siguiente a un grupo de catequesis sonaría ya mucho más natural en ese contexto el denominarla "charla". (Todo desde mi punto de vista).
    En la charla un ponente si es cierto que puede en un momento dado, dar un turno de preguntas o aclaraciones, aunque no es necesario, ya que una charla se entiende en general como de una sola dirección, sin diálogo.
    Otra cosa es charlar, que es un verbo de la misma raiz que sí que implica un diálogo necesariamente.
    En lo que coincido con Darktower, es que si metiéramos en una misa a alguien que jamás hubiera estado en una anteriormente ni estuviera familiarizado con las denominaciones particulares de sus partes, al preguntarle sobre esa parte en concreto de forma natural esta persona podría decir:
    - Pues leyó un trozo del Evangelio y a continuación dió una charla.
    Para un diálogo "en grupo" tenemos palabras más propias como "debate".

Share This Page