1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Llama la atención que... + indicativo/subjuntivo

Discussion in 'Sólo Español' started by sigjak, Feb 20, 2007.

1. sigjak

sigjak Senior Member

Nesodden, Noruega
    Noruego/Norwegian
    Estimados foristas,
    estoy estudiando los matices que pueda proporcionar el uso de indicativo o subjuntivo con el mismo verbo o la misma locución verbal.

He observado –no con poca extrañeza- que la locución “Llamar la atención que” va seguido de indicativo en casi la mitad de los ejemplos en el banco de datos CREA de la RAE. (Sólo he examinado los textos de España peninsular.)

Prefiero suponer que los usuarios profesionales de este idioma tan maravilloso tienen algún motivo para elegir el uno o el otro de los modos: añadir un matiz deseado.

1. “No le vio la cara. Le llamó la atención que llevara gabardina, porque no hacía noche para ello.”
    2. “Cuando llegamos al restaurante, me llamó la atención que tenía dos botellas envueltas en papel de periódico y me temí que la primera nos daría en la frente.”
    3. “Mira detenidamente tu hoja topográfica, te llamará la atención que cada cierto número de curvas aparece una en un trazo más grueso y oscuro que las otras.”

Cuando se usa el subjuntivo, ¿podemos entender que se hace más hincapié en la reacción emocional y menos en la información que sigue? (=me sorprende que…+ subjuntivo)
    ¿…y que, cuando el hablante quiere destacar la información, más que su actitud ante ella, elige el indicativo? (=veo con sorpresa que…+ indicativo)

Si modificamos el primer ejemplo con “llevaba” por “llevara”:

1a. “Le llamó la atención que llevaba gabardina, porque no hacía noche para ello.”

¿Ha cambiado sutilmente el significado, desde “Le sorprendió que llevara gabardina” hacía “Advirtió con sorpresa que llevaba gabardina”?