Llevar a+infinitivo

Discussion in 'Sólo Español' started by Engypatra, Dec 26, 2013.

1. Engypatra Senior Member

Arabic- Egypt
    Hola a todos:

Tengo una duda acerca del análisis de esta frase.

"Una investigación lleva a los investigadores a creer que el doctor estaba borracho."

Supongo que "a los investigadores" es C.D., pero no sé si la oración "a creer que el doctor..." es C.I. o Complemento de régimen (o otra cosa).

Espero que alguien me pueda ayudar.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

2. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)
    No soy muy dado en sintaxis porque nunca la he estudiado formalmente; pero, so pena de equivocarme, le expresaré mi análisis:

Una investigación (Suj) lleva (V) a ("a" personal) los investigadores (OD) a (---------) creer (V) que el doctor estaba borracho (subordinada sustantiva de OD).

Para mí hay dos objetos directos, uno de persona y otro de cosa.

Un saludo cordial.

Last edited: Dec 26, 2013
  3. mipordos Senior Member

italiano - italia
    Hola,
    los investigadores es cd, llevar es un verbo transitivo,llevar a creer es una perífrasis verbal por lo tanto no creo que se pueda considerar complemento de regimen.
    Saludos

4. mipordos Senior Member

italiano - italia
    complemento de régimen

5. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Ni perífrais ni CR, a creer es un circunstancial de destino/fin.
    Llevar es un verbo de movimiento (pero transitivo) y como otros verbos de movimiento se construye frecuentemente con un circunstancial de término, destino o fin(alidad) (en latín ad [> esp. a] + acusativo). En general se puede decir que este circunstancial marca el término del movimiento.
    Hay dos construcciones con este circunstacial de término del movimiento (propio o figurado) en esàñol:

6. Cal inhibes Senior Member

Colombia
    Spanish
    Creo que llevar tiene dos complementos de régimen: Qué se lleva (CD) y a dónde se lleva. (Punto de llegada, que puede ser real o figurado)
    Espero no estar equivocado
    Salud

Share This Page