1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

lo cortés no quita lo valiente

Discussion in 'Sólo Español' started by juancubillos, Aug 25, 2006.

1. juancubillos

juancubillos Junior Member

Chile
    Chile Spanish
    Alguien me podría explicar el sentido de : "Lo cortés no quita lo valiente"

2. pickypuck Senior Member

Badajoz, Spanish Extremadura
    Extremaduran Spanish
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Lo cortés no quita lo valiente[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Este popular refrán indica, sobre todo en sus orígenes, que se equivocan aquellas personas que pensaban que porque alguien fuera de buena cuna y hubiera gozado de una educación esmerada, tuviera buenos modales... no sería capaz de defender enérgicamente sus derechos e ideas en el caso de que fuese necesario. Hoy en día este dicho todavía ha ampliado más su significado y hace también referencia a que la posesión de una virtud no impide la posesión, al mismo tiempo, de otras virtudes.[/FONT]

Tomado de aquí

Un ejemplo tonto. Conoces que un tipo es crítico gastronómico y se dedica a ir a los mejores restaurantes y comer las mayores exquisiteces. Un día para tu sorpresa te lo encuentras en un BurgerKing. Le podrías decir "¡pero tú aquí!", y él responderte, "hombre, es que lo cortés no quita lo valiente", es decir, que yo sea crítico gastronómico y coma lo mejor no quiere decir que no venga de vez en cuando a una hamburguesería.

¡Olé! :cool:

3. BETOREYES

BETOREYES Senior Member

Medellín Colombia
    Colombia Español
    Es verdad lo que cita PICKYPUCK, pero yo lo veo un poco más simple:

No por ser cortés, pierdes la valentía.
    No por abrirle la puerta del auto o correrle la silla a tu amiga, o cederle el puesto a tu vecino, dejas de ser "hombre". Bueno, eso es obvio, porque es al revés.

4. botbike New Member

Spanish - Argentina
    Lo cortés no quita lo valiente creo que implica que una acción cortes no es de ninguna manera una acción cobarde. No vayamos a confundir cortesía con cobardía porque nos podemos llegar a topar con un valiente cortés!

5. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Ése es el sentido: No debe confundirse a alguien cortés con alguien tonto/timorato, porque se puede ser cortés y ser valiente.

6. Sirgado New Member

Madrid
    España - Castellano
    Como han dicho, viene a decir que quién es cortés no deja de ser valiente, es decir, que alguien educado puede ser también alguien valiente.

De forma genérica, esta expresión indica la negación de una relación de causalidad expresada por el interlocutor. Es decir, si alguien dice que algo posee cierta propiedad y en consecuencia posee una segunda propiedad, esta frase puede ser usada para negar esa relación de casualidad; bien es cierto que suele usarse con un fuerte matiz positivo.

7. miguel64086

miguel64086 Senior Member

Iowa, USA
    Chile, but living in USA (Spanish/English)
    Yo cuando pequeño me enseñaron que no porqué esté enojado con alguien, o alguien sea "tu enemigo", le vas a quitar el saludo. O sea, no hay que dejar de ser cortés para mostrar valentía.

Share This Page