1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Lo hagamos mañana

Discussion in 'Sólo Español' started by Gabriel, May 5, 2013.

1. Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    Un compañero de trabajo usa permanentemente esta construcción:

Cuando usa el subjuntivo con función de propuesta o imperativo con la 1ra persona del plural, siempre pone el pronombre adelante del verbo. Ejemplo:

- Tenemos que juntarnos para hablar de ese tema.
    - Conseguí (vos) la información y lo veamos mañana. Nos reunamos a las 10 en mi oficina.

Me suena terrible, e instintivamente pensé que estaba mal.
    Toda mi vida escuché y dije "Veámoslo mañana. Reunámonos a las 10 en mi oficina".

Pero después me quedé pensando. ¿Está realmente mal o simplemente no se usa, al menos por donde yo anduve?

Después de todo, si le agregamos un "propongo que" u "ordeno que" para formalizar la propuesta o la orden, suena bien con el pronombre antes (y de hecho suena mal con el pronombre después):

-Ordeno que lo veamos mañana. Propongo que nos reunamos a las 10 en mi oficina.
    En cambio "Ordeno que veámoslo mañana, propongo que reunámonos a las 10" me suena terrible.

¿Entonces? ¿Qué de lo todo antes dicho es correcto o incorrecto? ¿Tiene mi "sentir" alguna razón más fuerte que el simple hábito de escucharlo de una determinada forma?

2. Pinairun

Pinairun Senior Member

Hay normas establecidas. Se pueden ver en el DPD:

3. Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    Muchas gracias. Entonces en este caso mi instinto no falló: lo que mi compañero dice está mal.

4. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)

Sí. Por mi zona abundan igualmente los vulgarismos de cualquier tipo; pero tal uso nunca lo había oído.

Un saludo.

Share This Page