1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

lo mismo que / lo mismo de

Discussion in 'Sólo Español' started by otherwise, Nov 18, 2012.

1. otherwise

otherwise Senior Member

Sicilia
    Italiano - Italia
    ¡Hola a todos! :)
    Hoy escuchando una entrevista a un escritor español me ha surgido una duda acerca del uso de "lo mismo que" y "lo mismo de".
    La frase pronunciada por el escritor fue la siguiente:
    «La Barcelona del "Prisionero del cielo" es la misma Barcelona de "La sombra del viento" y del "Juego del ángel" aunque con algunas novedades y con algunos cambios».

Personalmente, siempre he utilizado la locucíon "lo mismo que" para hablar de dos cosas o dos conceptos iguales, ahora me surgió la duda porque también a veces leo frases como por ejemplo "esto es lo mismo de siempre" y me gustaría saber si las dos locuciones son intercambiables, si hay una regla específica por la cual depende del contexto o si una de las dos formas es totalmente incorrecta.
    Muchas gracias por vuestra ayuda!

2. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Pues a mí me parece correcta porque es un complemento del nombre: La Barcelona del "Prisionero del cielo" y la Barcelona de "La sombra del viento" son las mismas.

3. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    De tiene dos usos morfemáticos:
    a) indica procedencia (equivale a desde); suele usarse en el contexto de verbos de movimiento; marca un complemento adverbial, es decir, funcionalmente hablando, transforma un sintagma nominal en un adverbio, con lo que el substantivo (naturalmete sujeto u objeto) se convierte, como cualquier adverbio, en la expresión de circunstancias del mensaje (causas, modos, lugares, tiempo, finalidad); en resumen la función de este morfema libre de en ciertos contextos semánticos propicios es transcategorizadora del substantivo al que convierte en adverbio: en el sistema de casos equivale al morfema casual de ablativo;
    b) indica semánticamente relación en general (con diferentes valores semánticos en conteto: filiación, propiedad, autoría, pertenencia, etc), su función como morfema libre equivale por completo al morfema de genitivo en el sistema casual; introduce un complemento del nombre, es decir posibilita al sintagma nominal substantivo al que precede que actúe en función adjetiva o, dicho de otro modo, traanscategoriza el substantivo en adjetivo a nivel funcional.

Share This Page