longitud de una cosa

Discussion in 'Sólo Español' started by smarthodas, Mar 14, 2007.

1. smarthodas Senior Member

arabic_egypt
    Hola
    Podemos indicar la longitud de una cosa mediante mencionar su anchura, pues en la mayoría de los casos, la longitud de una cosa es más extensa(grande) que su anchura, pero mencionarla no indica la anchura.
    sé que es idea muy complicada, pero qué sugieren?

2. Isolda Junior Member

español españa
    Por ejemplo.

3. Domtom

Domtom Senior Member

-
    Podemos hacernos una idea de la longitud de una cosa mencionando su anchura, pues en la mayoría de los casos, la longitud de una cosa es mayor que su anchura, aunque no necesariamente.

4. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Valen estas 2 acepciones de la RAE:

longitud.
    (Del lat. longitūdo).

1. f. Magnitud física que expresa la distancia entre dos puntos. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro.
    2. f. Mayor dimensión lineal de una superficie plana.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Es decir, como bien te explicaron, se puede usar de las dos maneras (El azul es mío). :)

5. Crisipo de Soli

Crisipo de Soli Senior Member

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    Hola Domtom:
    En este caso yo aclararía que por definición la longitud de una figura plana que abarca un área finita es siempre necesariamente mayor o igual que su ancho o latitud.

Hola señorita Rayines:

A mi parecer de las dos acepciones que de la palabra longitud aparecen en el DRAE, en este caso en particular sólo es aplicable la segunda.Me explico: en varias de las ramas avanzadas de la física y de la matemática (en donde se estudian los efectos relativistas y cuánticos) la métrica euclidiana (que es la métrica que en la vida cotidiana usamos normalmente para medir la distancia entre dos puntos) deja de ser válida, pues en tales ámbitos el espacio deja de ser cuadrado (por así decirlo) y se vuelve curvo como consecuencia de los efectos relativistas con lo cual para poder medir la distancia entre dos puntos cualesquiera se hace necesario el definir y el utilizar otras métricas muy distintas a la euclidiana, formas de medir una distancia que pueden llegar a parecer muy extrañas a nuestro "cuadrado" sentido común. La definición que yo daría de la palabra longitud sería la siguiente (en concordancia con la segunda acepción que da el DRAE):

longitud: Dícese de la mayor de las dos dimensiones que tiene toda figura plana que ocupa un área finita y que se encuentra en contraposición con la menor de aquellas medidas, dándosele a esta última el nombre de latitud. Cuando las dos dimensiones de una cierta figura plana son iguales, cualquiera de ellas puede ser la longitud y la otra la latitud (como en el caso de los cuadrados).Como sinónimos de longitud y latitud se pueden usar largo y ancho respectivamente.

De forma tal que la frase de smarth podría quedar como sigue:

Podemos tratar de hacernos una idea de la longitud de una figura plana mencionando su latitud (o ancho) pues, en todos los casos, la longitud de una cierta figura es mayor o igual que su latitud, pero el cálculo no nos ofrece, y puede ser que por mucho, un valor exacto.

Hasta luego.

6. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    ¡Ah, weno! :eek: :D

Share This Page