Los centroamericanos no vendrían/irían a Estados Unidos si...

Discussion in 'Sólo Español' started by Cristobal85m, Jan 11, 2013.

1. Cristobal85m Senior Member

polish
    Hola
    Quisiera saber qué verbo, ir o venir debo usar en la siguiente frase?

Los centroamericanos no vendrían/irían a Estados Unidos si su situación política no fuera tan mala.

Imaginemos que la frase se dice en Europa.

Gracias
    Un saludo

2. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Lo lógico para mí es en ese caso Los centroamericanos no irían a Estados Unidos si su situación política no fuera tan mala, ya que el hablante no se encuentra en Estados Unidos.

3. Bark

Bark Senior Member

London (UK)
    Español de España
    Completamente de acuerdo.

Un saludo,

Bark

4. Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    Yo también estoy de acuerdo, pero... (siempre parece haber un pero).

Sería bastante natural que un yanqui de paseo por Europa dijese "...no vendrían a Estados Unidos..." (digamos que el yanqui es un sudamericano nacionalizado, para que tenga un español natural).

5. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    En mi opinión ni siquiera es necesario que el yanqui deambule por Europa para que utilice "venir". Si está en EEUU, ya basta.

6. Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    Peter, me parece que te perdiste algo por el camino.

1- LO MÁS CORRECTO sería que cualquier persona, no importa su nacionalidad, dijese "vendrían a EEUU" si dicha persona esá en EEUU o "irían a EEUU" si está en cualquier otro lugar del universo.
    2- El OP dijo: "Imaginemos que la frase se dice en Europa."
    3- Dado 1- y 2-, Aviador y Bark indicaron, con total corrección, que en tal caso corresponde "irían", ya que el hablante no está en EEUU (porque, como sabes, EEUU no está en Europa, y por tanto si el hablante está en Europa no puede estar en EEUU).
    4- Yo también estuve de acuerdo, pero dije que un yanqui en Europa podría decir naturalmente "vendrían a EEUU", así como yo le dije naturalmente hoy a mi mujer "¿Y cuándo viene fulano a cenar a casa?" aunque me encuentro a unos 4000km de la misma, por lo que "oficialmente" debería haber dicho "¿Cuándo VA fulano a casa?".

7. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Sí. Se me escapó "Europa" en el post original:eek:.

Share This Page