Los cuatro puntos cardinales y sus sinóminos

Discussion in 'Sólo Español' started by jester., Jan 18, 2007.

1. jester.

jester. Senior Member

Aachen, Germany
    Germany -> German
    Hola.

Hoy quisiera ocuparme de los cuatro puntos cardinales y especialmente con sus sinóminos. Primeramente, ¿podrías mirar esa lista, completármela y corregírmela?

Norte - ¿?
    Este - Oriente - Levante (no estoy seguro de este sinómino)
    Sur - ¿?
    Oeste - Occidente - Poniente (no estoy seguro de éste tampoco)

Además, ¿me podríais dar consejos en cuanto al uso de esos sinóminos? ¿Se usan todos en los mismos contextos y situaciones o hay diferencias, quizá diferencias de estilo?

Finalmente lo que busco también son los adjetivos pertenecientes a esas palabras:

Norte - del norte (de hecho, esto no es un adjetivo, pero se usa como uno)
    Sinómino de norte - ¿?

Este - del este
    Oriente - oriental
    ¿Levante?

Sur - del sur
    Sinómino de sur - ¿?

Oeste - del oeste
    Occidente - occidental
    ¿Poniente?

Muchas gracias ya de antemano :)

2. xOoeL Senior Member

Español - España
    Así, a bote pronto, lo único que se me ocurre para completar tu lista es:

del norte = septentrional
    del levante = levantino
    del sur = meridional, austral
    sur = austro

Levante y Poniente son correctos.
    Que otro te explique los usos... :D (tengo prisa, je, je)

3. JOSE FERNANDEZ ORTIZ

JOSE FERNANDEZ ORTIZ Senior Member

Monzón (Huesca)
    español
    Hola intentare responder a cuenta pueda, pero espera mas respuestas
    Sinonimo Adjetivo
    Norte - ¿? Norteño
    Este - Oriente Oriental- Levante (no estoy seguro de este sinómino)NO Solo podrias decir haciendo uso de Por la zona de levante
    Sur - ¿? Sureño
    Oeste - Occidente - Poniente (no estoy seguro de éste tampoco) NO Solo podrias hacer uso de de poniente, hacia el poniente, por el poniente

Pero ten en cuenta que el levante y el poniente en España al menos son dos tipos de viento, asi que a veces puede generar confusion. Pero en un buen contexto serian validos, aunque levante es menos corriente, ya que se asocia a la zona de Valencia y Murcia.

No encuentro nada mas.
    Espero sirva

4. JOSE FERNANDEZ ORTIZ

JOSE FERNANDEZ ORTIZ Senior Member

Monzón (Huesca)
    español
    Chapeau XOoel, has dado con palabras muy claras y realmente lo que este chico andaba buscando.

Haz uso de ellas jester, pero ten en cuenta lo del levante y el poniente.

5. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Norte = Septentrión (norteño, septentrional, boreal), pero "bóreas" es sólo el viento.
    Sur = Austro (sureño, meridional, austral), pero "meridión" es sólo el mediodía temporal.
    Este = Oriente, Levante (oriental)
    Oeste = Occidente, Poniente (occidental)

6. DickHavana Senior Member

Nafarroa - Euskal Herria (Pays Basque)
    Euskalherria - Spanish, Basque (a little)
    Levante y Poniente aluden sin ningún problema a los puntos cardinales Este y Oeste. De hecho, Levante indica el lugar por el cual el Sol se levanta (el Este) y Poniente alude al lugar por el cual el Sol se acuesta o se pone (el Oeste).

Los vientos de levante y poniente aluden precisamente a la dirección de donde vienen (es como decir viento del norte o viento del sur). Y por eso mismo se denomina en España Levante a su rincón sudoriental (el Sol normalmente sale en España desde el Este pero un poco escorado hacia el Sur, coincidiendo su dirección a grosso modo con la de esa zona geográfica). De hecho, denominar a una región geográfica como Levante no es algo que suceda únicamente en España. Las tierras dominadas por el Imperio otomano en el sudeste de Europa y el Mediterráneo Oriental eran conocidas precisamente como Levante, una denominación muy corriente a principios del siglo XX en el mundo occidental y que con el paso del tiempo ha perdido relevancia frente a la palabra Oriente y todas sus especificaciones (Próximo Oriente, Oriente Medio, Lejano Oriente...).

7. pejeman

pejeman Senior Member

Creo que ese sí que fue un exceso de iberocentrismo. En todo el mundo, el sol normalmente se ve salir por el Oriente.:)

Saludos.

8. HUMBERT0

HUMBERT0 Senior Member

Como yo los conozco son:
    Norte=Aquilón, Septentrión
    Sur=Austro
    Este=Oriente, Levante
    Oeste=Occidente, Poniente

9. DickHavana Senior Member

Pejeman :)

El sol sale normalmente en España desde el Este un poco escorado hacia el sur (como en todo el hemisferio norte, cierto, dependiendo de la zona geográfica en la que estés, más o menos escorado hacia el sur).
    El sol sale normalmente en Argentina desde el Este un poco (o bastante) escorado hacia el norte (como en todo el hemisferio sur, cierto, y dependiendo de la zona geográfica en la que estés, más o menos escorado hacia el norte).

Intentaba explicar de una manera gráfica y sin meterme en tecnicismos por qué en España hay una zona que se llama Levante y por qué es precisamente esa zona y no por ejemplo todo el Este del país: por eso me centré en España. Obviamente, aunque el sol salga por el Este, es más o menos sudeste (se acerca más o menos al sur) dependiendo de que esté amaneciendo en Oslo o que lo haga en Rabat. Que no estuve afortunado al explicarlo, no digo que no.

Pero además, ¿tú qué hablas de etnocentrismos si tú estás en el ombligo de la Luna? :D :)

Saludos

10. claramolin Senior Member

Buenos Aires
    Español - Argentina

11. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Hay que añadir:

Sur = Mediodía (aunque sea un "nortecentrismo")
    Oeste = Ocaso

12. DickHavana Senior Member

Los términos boreal y austral, sin embargo, creo que indican ya casos extremos y muy concretos. Quiero decir, si dices austral te refieres a algo que está en el extremo sur del planeta o cerca de él (en torno al círculo polar), y si dices boreal, lo mismo pero respecto al extremo norte (idem). Para que me entiendan, referirse al sur de España (o de México :D) como la España austral porque está al sur tal vez sería incorrecto e inexacto, lo mismo que hablar de la España boreal.

Aquilón es un término que no conocía, y tras buscar información se refiere efectivamente al norte, pero casi parece aludir también a algo que está al norte de todo (extremo norte= el Polo Norte).

13. HUMBERT0

HUMBERT0 Senior Member

Yo los conozco de la biblia, por ejemplo:

Ez 8:5 Y díjome: Hijo del hombre, alza ahora tus ojos hacia el lado del aquilón. Y alcé mis ojos hacia el lado del aquilón, y he aquí al aquilón, junto á la puerta del altar, la imagen del celo en la entrada.
    Jer 46:24 Avergonzóse la hija de Egipto; entregada será en mano del pueblo del aquilón.
    Jer 50:9 Porque he aquí que yo suscito y hago subir contra Babilonia reunión de grandes pueblos de la tierra del aquilón;
    Sal 89:12 Al aquilón y al austro tú los criaste: Tabor y Hermón cantarán en tu nombre.
    Sal 126:4 Haz volver nuestra cautividad oh Jehová, Como los arroyos en el austro.
    Lc 11:31 La reina del austro se levantará en juicio con los hombres de esta generación, y los condenará; porque vino de los fines de la tierra á oir la sabiduría de Salomon; y, he aquí, [uno] mayor que Salomón en este lugar.

:)

14. DickHavana Senior Member

La verdad es que ya sonaba a vieja la palabreja. :D

Yo encontré esta definición:

Aquilón:
    m. Norte, polo ártico, y viento que sopla de aquella parte.
    http://www.definicion.org/aquilon

15. pejeman

pejeman Senior Member

En este caso no se trató de un etnocentrismo, sino de poesía. Esa es una de las traducciones que se han propuesto para el nombre de México, debido a que se fundó en una isla en medio de una laguna. Mis antepasados mexicas, encontraron parecido con las manchas lunares y los islotes de esa laguna y dijeron que su ciudad quedaba en el ombligo de la luna o en el ombligo del lago de la luna.

Perdona mi supina ignorancia, pero ¿Qué relación guardan la capital del reino noruego y Rabat con el Levante español? Que me lo expliqueis, Oslo ruego.:D

16. pejeman

pejeman Senior Member

Como en México hay muchos parlantes de náhuatl, me permito citar los nombres de los puntos cardinales en este idioma, a riesgo de infringir las reglas del foro.

Norte--Ayamictlan
    Sur--Huitztlan
    Oriente--Iquizayan
    Occidente--Icalaquian

Y lo que no es norte ni sur ni oriente ni occidente, o sea, el centro es nepantla.

(Espero que el diciionario que consulté haya estado correcto)

17. DickHavana Senior Member

Hablaba de orientaciones. El sol no sale por el punto exacto de la brújula que señala el Este a no ser que estés en el Ecuador. Creo que ya lo he explicado. Básicamente, se puede decir que en el hemisferio Norte sale en una dirección más o menos sudeste que varía según la latitud a la que te encuentres: en sitios como Oslo ese punto se acerca más al sur y en sitios como Rabat se acerca menos. En el hemisferio Sur pasaría al revés y esa orientación sería escorada hacia el nordeste. Todo eso ya lo he ido explicando.

Me hizo gracia el comentario sobre etnocentrismo ya que si lo piensas, en pocos temas es este tan inevitable como cuando el hombre tiene que delimitar su lugar en el mundo y orientarse. En ese sentido, cuántas veces, entre la misma gente que frecuenta este foro, podríamos decir que mi norte es tu sur, o mi oeste tu este. :D Del mismo modo, es obvio que los que denominaron a una determinada zona de la península ibérica Levante eran inevitablemente etnocentristas ya que lógicamente hablaban de lo que tenían ante sus ojos, y si asumimos que su centro geográfico (y el lugar desde el que miraban) era Castilla, si España estuviera en el Círculo Polar Artico no habrían llamado Levante a las tierras de Valencia y Murcia sino tal vez a Almería y Granada, y del mismo modo si España fuera un estado de la Patagonia sería Gerona probablemente el Levante español.

Saludos

18. discostu New Member

Valencia, Spain
    spanish/catalan, spain
    He encontrado en Wikipedia que Bóreas era el dios griego del viento del Norte que traía el invierno. El equivalente romano era Aquilo o Aquilón, y un nombre alternativo y más raro era Septentrio, palabra derivada de septem triones (siete bueyes) en alusión a la constelación de la Osa Mayor.

Y, por favor, ¿puede alguien decirle al hombre del tiempo que lo que él llama Levante se llama en realidad Valencia? :)

19. xOoeL Senior Member

Español - España
    Cuando el hombre del tiempo dice Levante está hablando de la Comunidad Valenciana y Murcia ;).

20. belemin Senior Member

Español- España
    Muy curiosas las precisiones de DickHavanna, que yo ignoraba.

21. discostu New Member

Valencia, Spain
    spanish/catalan, spain
    Créeme, le he escuchado más de una vez decir (aunque no recuerdo qué cadena de TV era) en Levante y Murcia. Si lo digo es por algo...;)

22. xOoeL Senior Member

Español - España
    Tienes razón, me parece que también lo he oído.

23. DickHavana Senior Member

Mi mujer es de Murcia y me dice que como alguien no incluya a Murcia en Levante, se va a enfadar mucho. :D

24. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Para mí, Levante incluye las comunidades de Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia.

25. DickHavana Senior Member

Lo que para cada uno signifique Levante es por supuesto muy relativo, más cuando hablamos de orientaciones, pero aportaré la definición de la DRAE

Todos sabemos que la fiabilidad de Wikipedia no es absoluta, pero corrobora lo que creo piensa la mayoría, aquí:

26. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Y si te fijas, dice "especialmente" (no únicamente) y "antiguos reinos" (no comunidades autónomas). Vamos, que tampoco aclara mucho y lo deja abierto a lo que cada uno quiera interpretar.

27. discostu New Member

Valencia, Spain
    spanish/catalan, spain
    Vaya, tampoco pretendía crear polémica por lo de Levante.:D

28. DickHavana Senior Member

Hombre, Jellby, si te empeñas en interpretarlo como quieras lo harás. Pone de manifiesto que son esas zonas a las que se señala "especialmente" cuando se habla de Levante en España, y así se asume por la mayoría de la gente. En cuanto a que la DRAE se refiera a reinos y no a comunidades autónomas, es bastante lógico. No sé de qué siglo data el empezar a utilizar esa denominación, pero apostaría a que es bastante anterior a la creación de las comunidades autónomas :D. Creo que pone bastante en evidencia que al hablar del Levante "especialmente" se aludía a las tierras por las que desde Castilla parecía salir el sol: el reino de Valencia y el de Murcia. En cuanto a la definición más acotada de "Levante español" por la Wiki ya indica que se refiere únicamente a esas zonas: Murcia y Valencia y los sitios en la trayectoria visual de camino (parte de La Mancha).

Creo que la definición incide y resalta "especialmente" eso, pero como te digo, si consideras que aún así es cosa de libre interpretación propongo por mi parte incluir a Aragón, ya que desde donde yo vivo es por donde sale el sol, y no deja de estar al este del país:). Por otra parte, a lo mejor algún gallego es partidario de incluir en ese Levante a todas las tierras de León hacia el Este. :D

Saludos

29. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
    Hola,

Me han eseñado que "Oriente" y "Occidente " no p
    uede tener el artículo definido. Si se aplica esta regla,
    ¿ "hacia el poniente", "desde el poniente" no deben ser
    "hacia poniente", y "desde poniente" ?

Ejemplo : El budismo llegó a Japón desde Occidente.

Saludos

Hiro Sasaki

30. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    ¡Hey, hey! No se olviden que yo soy oriental.
    República Oriental del Uruguay, y sí, mi partida de nacimiento dice 'oriental'. O sea, que no soy argentina.

31. Cebolleta

Cebolleta Senior Member

Navarra (Spain)
    Spanish (Spain)
    Occidente puede llevar artículo definido. Habitualmente no se emplea al referirnos a ámbitos culturales genéricos:
    Occidente (con mayúsculas): el conjunto de países de cultura basada más o menos en la europea occidental (tanto en Europa como en América).

Oriente (con mayúsculas): los países de Asia, que están situados al este de Europa, especialmente el Medio Oriente y el Extremo Oriente (fíjate en la incongruencia: aquí sí se usa el artículo. Si fuera Oriente sin más, puede que sí, puede que no).
    Por ejemplo:
    • Las relaciones entre Japón y Occidente no comenzaron hasta unos siglos después de...
    • La cocina de Oriente está de moda.
    Cuidado: no existe una regla fija (creo). Por eso he escrito habitualmente.

Respecto a tu ejemplo: aquí occidente es con minúscula, porque se refiere a la geografía y no a la cultura, y se suele usar sin el artículo; aún así no sería extraño leer las dos posibilidades:
    • El budismo llegó a Japón desde occidente.
    • El budismo llegó a Japón desde el occidente.
    De todos modos es una frase que puede prestarse a confusión (occidente geográfico y Occidente cultural), de modo que lo usual sería:
    El budismo llegó a Japón desde el oeste.​

32. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Aunque ya está casi todo dicho,me sorprende que naie haya aclarado que oriente viene del verbo latino orior (nacer; oriundo está emparentada) y occidente viene del verbo latino occidere (morir): el sol nace por el oriente y muere por el occidente.
    En ncuanto a levante, estoy con quienes opinan que Valencia, Alicante y Murcia forman el levante español, mientras que Andalucía sería ya el sureste y Castellón y Cataluña el noreste, pero lejos de mí el afan de excluir o de generar polémicas regionales.

Share This Page