1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

los culés / culé

Discussion in 'Sólo Español' started by Ewelina, Jun 24, 2006.

1. Ewelina Junior Member

Krakow
    Polonia
    ¿Alguien sabe porqué a los aficionados y jugadores de FC Barcelona se les llama "culés"?
    ¿Cual es la etimologia?

2. diegodbs

diegodbs Senior Member

Madrid
    Spain-Spanish
    "Entrenamiénto" (sic) :eek:

Esto es lo que he encontrado sobre el origen de la palabra. Si es así, entonces "culé" viene de "culo".

3. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Yo había oído la misma explicación.

4. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Español - España (Madrid)
    ¿"Culé" en catalán significa "culo"? :eek: ¡Qué cosa más absurda! Nunca se me habría ocurrido pensarlo.

Respecto a "entrenamiénto", sin comentarios.

Tal vez la fuente no sea muy fiable... :(

5. Flérida Junior Member

Spanish - Spain
    Yo desde hace tres años vivo en Barcelona y esa ha sido siempre la explicación que he oido sobre por qué se les llama "culés". En catalán, cul es culo.

6. HyphenSpider

HyphenSpider Senior Member

Catalonia
    Spanish, Spain
    Pero "culés" no significa "culos" en catalán, ya que el plural de cul es culs...

7. Mei

Mei Senior Member

Where streets have no name...
    Catalonia Catalan & Spanish
    Hola,

Sí aunque el plural de "cul" es "culs" se les llama "culés" porque creo que en el antiguo campo que tenia el Barça antes del Camp Nou había unas graderias que desde abajo sólo se veian los culos de los que estaban mirando el partido. Esto es lo que siempre he oído, estaría bien que alguien lo confirmara.

Saludos

Mei

8. psicutrinius Senior Member

Spanish / Spain
    Veamos: En catalán, "culers" (que se pronuncia "culés"), significa "culeros".

Así pues, vista la fila desde abajo y desde fuera, se podría decir que "esos son los culers".

Como ya se terminó esa época, ya ha cambiado la acepción y también la ortografía. Lo cual no deja de ser lógico, porque ahora -sea cual sea el origen- ya solo designa a los aficionados y demás del Barcelona

9. Rocus New Member

Barcelona
    Spanish, Argentina, España
    La explicación que encontré en una revista oficial del Futbol Club Barcelona es la que comentan aquí. El antiguo campo de la calle Industria carecía de gradas y se llenaba de seguidores que se sentaban en los muros. Desde la calle se veían los traseros de la gente por lo que se les comenzó a denominar culés. Hacia 1926 se mudaron al estadio de Les Corts con capacidad para 30.000 espectadores y finalmente en 1957 se inauguró el actual Camp Nou. Pero el mote quedó.

10. renatapatry

renatapatry Senior Member

Bacau, Romania
    Romanian
    :warn:Nueva pregunta:)
    Hilos unidos

¡Muy buenas tardes!:)
    Sé que esta palabra se refiere a los jugadores del club F.C. Barcelona, pero lo que no sé es ¿de dónde viene esta palabra? ¿Qué significa? ¿Qué expresa?

Last edited: Dec 6, 2010
  11. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Culé sería perteneciente o relativo al FC Barcelona. Entiendo que es una castellanización de la palabra catalana culer (se pronuncia culé en catalán central). Desconozco su origen, esperemos a que Agró, culé de pro, nos saque de dudas.:)

EDITO: Te traduzco una posible etimología que encuentro en la web:

El origen del nombre se debe al hecho de que en los inicios del Barça, el primer campo de fútbol en el que jugaba, situado en la calle Indústria de Barcelona, no tenía graderías. Los aficionados se sentaban en la parte alta del muro que rodeaba el campo, de manera que la gente que caminaba por la calle en un día de partido sólo veía una hilera de culos. Aunque el club cambió de estadio dos veces hasta el actual, el sobrenombre ha perdurado y se ha convertido en una palabra de uso corriente para los aficionados del Barça.

http://ca.wikipedia.org/wiki/Culer

12. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Culés también son los seguidores del F. C. Barcelona.

A mí me contaron que cuando el equipo empezóa a jugar lo hacia en un campo que apenas tenía gradas. Mucha gente se sentaba en los bordes de las paredes del campo por lo que el culo se les veía desde fuera del campo y la gente pasaba por allí decía en catalan "mira els cules" (mira los culos).

No sé si será verdad.

Saludos

13. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola:

Esa es la explicación que me sé yo también.

Saludos.

Ant

14. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    "Mira los culones", más o menos. ;)

15. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    ¿Llamaban?

Esa es la explicación que he oído siempre.

La prueba.

16. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Jamás imaginé que tuviera algo que ver con culo o culones. Lo que se aprende en este foro.
    Saludos

17. renatapatry

Bacau, Romania
    Romanian
    ¡Andaaa! :):):) Nunca hubiera imaginado que "culé" significa... trasero :).
    Pues, ¡muchas gracias por las explicaciones! :)

18. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Podíamos haber empezado con esto;):

culé.
    (Quizá del cat. culer 'trasero, culera' ).
    1. adj. Perteneciente o relativo al Fútbol Club Barcelona.
    2. adj. Jugador o seguidor de este club español. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

19. renatapatry

Bacau, Romania
    Romanian
    Sí, pero también me interesaba saber por qué :D. Es interesante la "historia" de esta palabra dedicada a los jugadores y a los aficionados.:) Bueno, la prensa de Rumanía llama a los jugadores del Barça "extraterrestres" (por el gran juego que hacen; es sobrenatural:D) y pensé que "culé" tiene algo que ver con esto.:)

20. Juan Jacob Vilalta

Juan Jacob Vilalta Senior Member

México
    Español/Francés

Share This Page