Los movimientos de la tierra

Discussion in 'Sólo Español' started by jester., Apr 18, 2007.

1. jester.

jester. Senior Member

Aachen, Germany
    Germany -> German
    Hola:

Busco los verbos apropiados para describir los movimientos de nuestro planeta.

El primer movimiento es el que produce el cambio de día a noche. El segundo es el que hace que haya las estaciones del año.

¿Puedo utilizar el verbo girar para los dos conceptos? La frase "La tierra gira (primer movimiento) y gira alrededor del sol (segundo movimieto)" me suena un poco raro. Sin embargo, con un pequeño suplemento me suena mejor: "La tierra gira alrededor de su eje y alrededor del sol."

¿Me podéis ayudar con estas frases y además darme los verbos que son más típicos para describir este tipo de movimiento?

Para aclarar: no busco un verbo muy técnico que sea relacionado solamente a la astronomía y a la tierra sino busco un verbo general que pertenece a este movimiento (rotación alrededor del propio eje y rotación alrededor de un objeto).

Gracias de antemano.

PD: Habría intentado buscar los verbos correctos en el diccionario inglés/español pero no estoy completamente seguro sobre el uso correcto en inglés tampoco.

2. Cleotis

Cleotis Senior Member

Zuid-Holland, The Netherlands
    Spanish (Castellano)
    Hola:

El movimiento por el cual la tierra gira sobre si misma se llama rotación y el movimiento por el cual la tierra gira alrededor del Sol se llama traslación.

Saludos.

3. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola:

A mí me pequeño me enseñaron que los movimientos de la Tierra son dos:

Traslación: Movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
    Rotación: Movimiento de giro de la Tierra sobre sí misma.

Aunque no sé si habrán cambiado los términos.

Saludos.

Ant

4. Heuristic New Member

Canáda
    Español
    "La tierra gira alrededor de su eje y alrededor del sol."

asi esta bien, pero como tu dices, suena raro

que tal asi "La tierra gira alrededor de su eje y esta alrededor del sol."

5. Hatilaus

Hatilaus Junior Member

España
    Español
    Propongo: "La Tierra gira alrededor del Sol y sobre su propio eje".

Traslación es un movimiento en el que los todos los puntos de un cuerpo describen trayectorias paralelas. Por eso se llama traslación a la "traslación" de la Tierra.

6. Crisipo de Soli

Crisipo de Soli Senior Member

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    Hola a todos:

Sólo como un comentario de tipo cultural deseo mencionar que nuestro planeta presenta otros varios movimientos aparte del movimiento de rotación y del movimiento de traslación como por ejemplo el llamado movimiento de precesión de los equinoccios (que es en términos básicos como el movimiento de un trompo alrededor de su eje) o el movimiento de traslación que tiene la tierra como consecuencia de seguir al sol cuando este último realiza su movimiento de traslación. Así que creo que también se podría decir que la tierra (o el eje de la tierra) precesiona.

Hasta luego.

7. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    En realidad la Tierra se traslada (o realiza un movimiento de traslación, si preferís) alrededor del Sol. Como se trata de una trayectoria cerrada y elíptica (parecida a circular, entonces) podemos decir que gira. Que gira en el sentido de realizar una trayectoria (casi) circular.

Se podría decir simplemente que la Tierra se traslada alrededor del Sol. Eso quita el concepto de "circular" y podría dar a pensar que se traslada realizando trayectorias de todo tipo, cuadradas, imprevisibles -como los electrones- etc. Pero no creo que nadie vaya a pensar algo así hoy en día.

De todos modos, si se quiere ser meticuloso y formal se puede añadir el concepto de órbita, por ejemplo, de trayectoria elíptica, etc.
    La Tierra se desplaza alrededor del Sol siguiendo una trayectoria elíptica.
    La Tierra se desplaza siguiendo una elipse, en uno de cuyos (dos) focos se encuentra el Sol.
    etc.

La Tierra gira alrededor del Sol puede servir en el lenguaje infantil, pero da a entender efectivamente una cierta rotación. Tal vez como la Luna (en que el tiempo de giro y de traslación coincide, de modo que siempre nos enseña una única cara).
    La Tierra gira sobre su propio eje de giro (obvio).
    La Tierra tiene un movimiento de rotación sobre su eje.
    La Tierra rota sobre sí misma.
    La Tierra tiene un spin.
    etc.

8. jester.

jester. Senior Member

Aachen, Germany
    Germany -> German
    Estas y también las demás informaciones ya son de gran ayuda. Pero como he pedido que me dierais los verbos ¿podríais añadirlos?

9. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    El movimiento de precesión lo es del eje de rotación de la Tierra, que se balancea ligeramente a un lado y otro respecto de su punto central.

El movimiento de traslación a causa de la traslación del Sol también tiene un nombre: Movimiento de traslación. :)

Hay también otro movimiento de traslación, el de arraste debido a la traslación de la Vía Láctea, y otro de rotación también a causa de la rotación (o velocidad de giro) de la galaxia. Seguramente también los hay a causa de los grupos de galaxias, de traslación "hacia fuera" a causa de la extensión del Universo desde el Big Bang...

Además la órbita elíptica alrededor del Sol también se balancea ligeramente. Sería la precesión del eje de la elipse. Estos movimientos de los ejes son también movimientos de rotación de la Tierra.
    Por cierto, la "elipse" en realidad es una espiral, esto es debido a una aceleración producida por la atractión gravitatoria al Sol y no un movimiento más a añadir.

10. BETOREYES

BETOREYES Senior Member

Medellín Colombia
    Colombia Español
    Simple:
    La Tierra rota y orbita.

11. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    ¿Los verbos sólo? Estos que te propone Betoreyes.

12. dec-sev Senior Member

Sevastopo;
    Russian
    Quisiera desviarme un poco de los movimientos de la tierra. Imaginados que sois los pilotos de la Formula 1. Voy a recorrer una ronda\vuelta\ giro más antes de ir al repostaje. ¿Qué variante es correcta?

13. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    En este caso hablamos de vueltas.

14. Betildus Senior Member

Santiago
    Chile - Español
    Rotación = Rotar
    Traslación = Trasladar

15. Betildus Senior Member

Santiago