1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)
  2. WARNING: The forums will close for maintenance for around 20 minutes starting at 9:30am US Eastern Time (GMT -4, 3:30pm in most of Europe).

los números del 21 al 29

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by Bilingüe, Nov 12, 2007.

1. Bilingüe Senior Member

Uk
    UK English/Spanish
    Hello everybody

Looking at the Spanish numbers from 21 to 29 I noticed that two diferent spellings are given

[SIZE=+1]21. = veintiuno, veinte y uno[/SIZE]
    [SIZE=+1]22. = veintidós, veinte y dos[/SIZE]
    [SIZE=+1]23. = veintitrés, veinte y tres[/SIZE]
    [SIZE=+1]24. = veinticuatro, veinte y cuatro[/SIZE]
    [SIZE=+1]25. = veinticinco, veinte y cinco[/SIZE]
    [SIZE=+1]26 = veintiséis, veinte y seis[/SIZE]
    [SIZE=+1]27. = veintisiete, veinte y siete[/SIZE]
    [SIZE=+1]28. = veintiocho, veinte y ocho[/SIZE]
    [SIZE=+1]29. = veintinueve, veinte y nueve[/SIZE]

I'll like to know which one is more used or if both forms are equally accepted?

What happen when you want to say e.g.: 224 "Doscientos veinte y cuatro" or "Doscientos veinticuatro" ?

Thanks a lot!

2. DGM Senior Member

spain/spanish
    Hola!
    primera notica que tengo que veintiuno se pueda decir también veinte y uno. Desde luego, en el lenguaje hablado no se utiliza, y en el escrito no lo he visto nunca. Como no sea que igual se utilizara en castellano antiguo??

3. escarabajo

escarabajo Junior Member

Madrid
    spain - spanish
    Coincido con DGM, creo que sería una forma algo arcaica de decir los números. Actualmente se usa la forma contraida: veintiuno, veintidos, veintitrés...

4. gatogab Senior Member

5. Bilingüe Senior Member

Uk
    UK English/Spanish
    Thanks Gatogab for the link :)

6. Elibennet

Elibennet Senior Member

Buenos Aires Argentina - castellano
    I have never ever in all my life seen it as ""veinte y uno".I don´t know what Don Quixote would say, but nobody would say it that way nowadays (I think).

7. Metztli

Metztli Senior Member

The Purgatory
    Mexico Spanish / English
    I agree with everybody... there's no such thing as veinte y uno... sounds funny, though! :)

8. gatogab Senior Member

It's sound funny but it's argument of academic discussion.

9. frangs Senior Member

Spanish Spain
    No existe en realidad ninguna discusión académica de cierto nivel sobre esto; nadie dice "veinte y uno" (hablo estrictamente del caso de España que es el que conozco). Y en los colegios de España a los alumnos simplemente se les dice que la forma correcta es "veintiuno", las otras son incorrectas; es más, como digo, en el lenguaje hablado no hace falta ni enseñarlo porque es algo que se aprende de forma natural.

En caso de que tu lenguaje nativo no sea el español (que evidentemente, entonces los errores son totalmente comprensibles) simplemente tienes que acudir a la normativa (esto lo digo por el enlace que han incluido en el que se expresa una supuesta "discusión académica"):

"...De los compuestos, se escriben hoy en una sola palabra los correspondientes a los números 16 a 19 y 21 a 29, así como todas las centenas: dieciséis, dieciocho, veintiuno, veintidós, doscientos, cuatrocientos, etc. Las grafías complejas diez y seis, veinte y uno, cuatro cientos, etc., son anticuadas y deben evitarse...."
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=números

Last edited: Jul 21, 2008
  10. Warehouse Junior Member

Spanish
    Coincido con todos, jamás en mi vida vi el número 21 escrito como "veinte y uno", siempre "veintiuno".

11. Conosur

Conosur Senior Member

BsAs (Arg.)
    Spanish - Argentina
    Coincido. Y menos aun "ventiuno". No lo he visto ni oído nunca y aquí se consideraría un error grave.

12. Cariaugusta New Member

Spanish
    Interesante debate, Mi madre quien nació en los 1920, y alcanzó a terminar el Bachillerato, decía que en aquellos tiempos era correcto escribir veinte y uno etc...Obviamente para "toda mi vida" que es la mitad más corta, no vale esa regla .Sin embargo no creo que en los 1920 se usara el castellano antiguo.¿Simpático?

13. Cariaugusta New Member

Spanish
    Estimado/a Me permite preguntarle ¿Cuán larga es su vida? Porque es de mi entero conocimiento que la Real Academia de la Lengua ha realizado constantes cambios...

14. Rubns

Rubns Senior Member

Extremadura/Spain/EU
    Español - Spanish (Spain)
  15. LuisReinoso New Member

Spanish Venezuela
    The correct ones are in the first column (ventiuno, ventidós etc). If veinte y uno is written, it will be understood but it is not used and if pronounced it will sound like an English speaker trying to speak spanish.

Share This Page