1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Los propietarios afirmaron que fue el inquilino, y esta investigación podría indicarles que no fue él. (coma + "y")

Discussion in 'Sólo Español' started by aifustek032, Apr 7, 2013.

1. aifustek032 Senior Member

Madrid (España)
    Español (España)
    ¿Se puede escribir una coma antes de y en este tipo de oración?

- Los propietarios afirmaron que fue el inquilino y esta investigación podría indicarles que no fue él.
    - Los propietarios afirmaron que fue el inquilino, y esta investigación podría indicarles que no fue él.

El DPD dice lo siguiente, pero no sé si es extrapolable a la frase anterior:

2. INDP Junior Member

Catalan, Spanish (Spain)
    No soy ningun experto, pero la coma ha de ir ahi si o si. La segunda frase es "causal" de la primera. "Gracias a A, se ha llegado a la conclusion B", con lo cual ha de ir separado por una coma como mínimo.

Aunque la union de esas dos frases por "y" no me convence para nada. Ahi quedaria mejor "por lo tanto esta investigación...", por ejemplo.

Pero tampoco me hagas mucho caso, espera aver que dicen los verdaderos expertos ;D

3. SevenDays Senior Member

Spanish
    Yo también usaría la coma, precisamente para que el sujeto de la segunda proposición ("esta investigación") no se interprete inicialmente como parte del objeto directo de "afirmaron" (afirmaron que fuel el inquilino y esta investigación). Por cierto, la puntuación es siempre en parte estilo y esta coma no es obligatoria, pero en una oración tan larga no está demás. Se podría usar "por lo tanto", y también el punto y coma en lugar de ", y": Los propietarios afirmaron que fue el inquilino; esta investigación podría indicarles que no fue él. El punto y coma resalta más el carácter independiente de las dos proposiciones. Todo cuestión de estilo.
    Saludos

4. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano