1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

los viejos - sinónimos formales

Discussion in 'Sólo Español' started by matemática18, Feb 28, 2008.

1. matemática18 Junior Member

USA - English
    Hola a todos,

Quiero usar una palabra más formal para “los viejos.”

Una oración puede ser: “A veces, los viejos que viven en los hogares de ancianos no reciben el cuidado mejor.”

Tengo lista de posibilidades, como: “las personas de la tercera edad,” “los ancianos,” “las personas de edad avanzada,” y “los viejitos.”

¿Hay vocablos en la lista que no son formales o hay vocablos que son mejores que otros? ¿Hay palabras que la gente se usa más en algunos países que otros?

¡Muchas gracias por su ayuda!

2. fsabroso

fsabroso Moderadiólogo

South Texas
    Perú / Castellano
    Hola Matemática:

“A veces, los viejos que viven en los hogares de ancianos no reciben el cuidado mejor.”
    En esta frase el uso de "los viejos" suena rudo.

Cualquiera de tus otras tres posibilidades suenan mucho mejor. El uso de "los viejitos" muestra cariño, pero es informal.

3. matemática18 Junior Member

USA - English

4. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola:

Por aquí se suele decir más "las personas mayores" y en vez de "hogares para ancianos" se usa "residencias (de ancianos).

Saludos.

Ant

5. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    A veces se dice tambien, "los abuelos", igual es coloquial pero, en mi concepto menos informal que "los viejitos".

Saludos

6. matemática18 Junior Member

USA - English

7. María Madrid

María Madrid Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish Spain
    En España se usa ancianos o tercera edad (personas de la tercera edad si necesitas un sustantivo). Ni viejos, ni viejitos ni abuelos se consideran adecuados. Un anciano es abuelo de sus nietos, no del tendero de la esquina. Saludos, :)

8. mirx Senior Member

Español
    Matemática 18,

Puedes simplemente poner, los usuarios de las casas de ancianos, los residentes.

Si es para publicidad puedes decir, las personas en la edad dorada, tercera edad.

En México a estos lugares se les llama simplemente "asilo", obviamente ningún viejito quiere que lo lleven ahí.

Saludos.

9. matemática18 Junior Member

USA - English
    ¡Muchas gracias por su ayuda adicional!

10. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Si, aca por suramérica quizá somos más calidos y un poco confianzudos, pero aunque el anciano no tenga nietos le podemos decir abuelo..sin problema y no es falta de educación...
    Somos muy diferentes indudablemente...me quedaría con algo mas sutil y cariñoso, que con algo tan formal, como tercera edad.

Saludos
    Rosa

11. María Madrid

María Madrid Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish Spain
    Quizá un adulto, por muchos años que tenga, no esté necesariamente encantado con un trato "cariñoso" por parte de un perfecto desconocido, como si fuera un niño pequeño, sino que prefiera el trato correcto y educado que se le daría a un adulto cualquiera, que cuando va a hacer una gestión a un ministerio busca eficacia y buena atención, con amabilidad, claro, pero sin excesos de confianza inapropiados. Ya conocemos el refrán inglés sobre la familiaridad que por estar en el foro de español no puedo incluir aquí.

En cualquier caso tercera edad no es un tratamiento, sino una manera de referirse a las personas mayores. "Centro de día para abuelos" suena ciertamente inaceptable en mis oídos, entre otras cosas porque la ancianidad no implica ser abuelo. "Centro de día para ancianos/para la tercera edad/otra opción" me suena mucho más ajustado al mensaje que se desea enviar. Saludos, :)

12. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Tal vez los ancianos ingleses y españoles...
    Aquí es otra cosa...

Tal vez pudieras cambiar un poco la forma, ejemplo:
    “A veces, en los hogares para ancianos, los residentes no reciben el mejor cuidado.”

Saludos

13. Dudu678

Dudu678 Senior Member

Madrid
    Español (España)
    En según qué contextos te pueden ser útiles geriátrico y geriatría.

14. PABLO DE SOTO Senior Member

Spain Spanish

Yo creo que ancianos le viene bien a esa frase, porque es una palabra neutra, que no es ni despectiva, ni falsamente eufemística.
    En España la última moda eufemística que se supone políticamente correcta es los mayores, pero a mí me parece demasiado genérica.

15. mirx Senior Member

Español

Ahora que lo mencionas recordé la forma que más se usa en México.

"Adultos mayores".

Share This Page