Lugar del adverbio en los tiempos compuestos

Discussion in 'Sólo Español' started by Portella, Jan 30, 2012.

1. Portella New Member

Madrid
    español
    Todos los diccionarios de dudas son categóricos: el adverbio no puede ir nunca entre el verbo auxiliar y el participio. No se puede decir, por ejemplo: "Los lirios que hemos hoy visto en el campo". De acuerdo, y no hay el menor problema. Ahora bien, no descubro ninguna excepción al respecto. Y, sin embargo, estas excepciones existen. Doy dos frases que se me ocurren como ejemplo. "En aquella batalla los nuestros habían seguramente perecido si no..."; "Estas preguntas las hemos más o menos acertado". Tal vez sean incorrectas en puridad de conceptos, pero lo cierto es que se usa habitualmente (Google da fe de ello). ¿Las consideráis incorrectas? ¿Hay que evitarlas a toda costa?

2. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Por aquí ese error (si es que lo es) se comete diariamente, a todas horas y en todos los registros.

Saludos

3. torrebruno Senior Member

Entre despistes, licencias aparentemente poéticas y originalismos, por ese tipo de traspiés no te meterán en la cárcel.

4. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Es incorrecto y además suena fatal. Que Google de fe de ello, no significa gran cosa: Google da fe de muchas cosas y de sus opuestos.

5. torrebruno Senior Member

Será incorrecto, no digo que no, doctores tiene la Iglesia. Pero no suena fatal, quizás cojo. Y hay muchas cojeras con personalidad.

6. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    ¿Será por influencias foráneas tal vez?

7. Portella New Member

Madrid
    español
    En mi caso, seguro. Por influencia del francés. Es curioso, porque en algunos casos, es cierto, suena fatal, pero en otros no. Al menos a mi oído.

8. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Qué regla extraña. Por curiosidad busqué en el CORDE "había ya puesto" y me encontré con varios ejemplos de autores de prestigio. Supongo que se podrían recuperar muchos más ejemplos con otro verbos y otros adverbios.

A mí no me parece que esté mal.

9. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    No sabía que hubiera una regla en contra de eso. Yo lo hago a menudo, y precisamente con la forma que menciona Quique Alfaro (había ya visto, habíamos ya dicho, había ya vuelto, hemos ya escuchado). Será por eso que no me suena fatal, aunque definitivamente no lo usaría con todos los adverbios ni con todos los tiempos compuestos.

10. Pinairun

Pinairun Senior Member

Me gustaría poder poner el enlace de un documento en PDF titulado "Algunas consideraciones sobre la inserción de palabras entre "haber" y participio, y cuestiones conexas, en los siglos XV y XVI", de José Manuel González Calvo que comienza así:

Y concluye:

Share This Page