lunes, 11 de noviembre: uso de la coma

Discussion in 'Sólo Español' started by LeaM, Jun 25, 2013.

1. LeaM

LeaM Senior Member

U.S.
    English
    Buenas tardes a todos:

Estoy traduciendo una lista de días festivos. Pienso que no necesita una coma entre el día y la fecha, pero me gustaría obtener su opinión.

Día de los veteranos.............................................lunes 11 de noviembre

Muchas gracias.

: coma, puntuación
  2. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Sin coma.
    Hay que ahorrar tinta y colaborar con el cuidado del medio ambiente.
    _

3. LeaM

LeaM Senior Member

U.S.
    English
    :D Muchas gracias. Deseo cuidar el planeta.

Estoy confundida por lo que dice el DPD (me da a entender que siempre necesito la coma).

4. Jonno

Jonno Senior Member

Si fuera al revés, dando más relevancia a la fecha que al día de la semana, sí tendría que ir coma: 11 de noviembre, lunes. En el orden propuesto no la veo imprescindible, aunque queda más formal con ella.

(Por cierto, Sr. Vampiro, con un puntillé tan largo... ¿a quién le preocupa la tinta de una coma?)

5. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    No he leído el DPD, pero si dice que siempre va una coma, hay un error, eso no es así.
    En este caso en particular no veo motivo alguno para ponerla. Ni siquiera la formalidad que apunta Jonno.
    En otros sí, cuestión de estilo y de gustos, no de reglas ortográficas, creo yo.
    _

6. LeaM

LeaM Senior Member

U.S.
    English
    Muchas gracias a los dos por su ayuda.

7. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    Hola LeaM,

Solo para aclarar tu duda y evitar que caigas en un mal uso de la coma, la traducción correcta de tu frase sería: Día de los veteranos: Lunes, 11 de noviembre.

El soporte a esta regla ortográfica lo puedes encontrar y ampliar en el enlace inferior y del cual puedes ver a continuación un pequeño avance:

Del DPD:

1.2.17. En la datación de cartas y documentos, se escribe coma entre el lugar y la fecha: Santiago, 8 de enero de 1999; En Cartagena, a 16 de marzo de 2000; o entre el día de la semana y el del mes: Lunes, 23 de enero de 2002.

http://www.rae.es/dpd/srv/search?id=V1EqcYbX4D61AWBBrd

Un saludo

8. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    No se consultó por datación de cartas o documentos, sino por una lista de días festivos.
    _

9. mokka2 Senior Member

Romance, Madrid
    Tal y como está la cosa con la coma llegaremos a ESTO: Lunes, 11 de, noviembre.

10. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Pues a pesar de eso yo la pondría.
    Pruebe a hacer la lista escribiendo el día, el mes y después el día de la semana y vea qué le pide el cuerpo: Día de los veteranos: 11 de noviembre, lunes​. La coma, naturalmente. Entonces, ¿al revés por qué no?

11. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola:

En la Ortografía de la lengua española, se dice que fuera de ese uso formalizado que ha citado Xiscomx, la presencia o ausencia de la coma responde a la necesidad de marcar la estructura como explicativa o especificativa. Este no es el caso, ya que no disponemos de una oración en sí. No dice más.

Yo creo que en este caso obligatoria no es. Sí es necesaria la mayúscula en Día de los Veteranos si es que se trata de un día festivo. Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de una festividad se escriben con mayúscula inicial.

Un saludo.

12. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Claro también podemos escribir: lunes de noviembre, 11
    :confused:

Claro como el agua.
    Y de acuerdo con lo de las mayúsculas.
    _

13. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español

Que como poder, puede usted escribirlo como le apetezca, pero que como yo he explicado es la mar de habitual. Por eso no entiendo su posterior carita de pasmado.

Y que ya nos hemos enterado que usted no lo pondría con coma, pero déjenos a algunos ponerlas porque nos parece que no está mal y, además, nos gusta.

Tenga buena tarde.

14. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Puede ser la mar de habitual por allá, pero acá suena a Maestro Yoda.
    Eso sí, le concedo toda la razón, para gustos los colores, el que quiere poner la coma que la ponga. Para mí, en un listado, se ve a contrapelo.
    _

15. Jonno

Jonno Senior Member

Hay una cosa que no acabo de entender. ¿Hablamos de un listado atemporal o de una agenda de actividades próximas?

Porque si es lo primero sobraría no sólo la coma sino el día de la semana, y si es lo segundo la coma sirve para separar en lo que tenemos que fijarnos de lo menos importante.

Quiero decir, que si estamos a viernes y hablas del "lunes, 11 de noviembre" lo importante en esa frase es el "lunes" y lo demás como si lo pones entre paréntesis, porque la gente en general no sabe en qué día del mes vive pero es más fácil que sepa qué día de la semana es.

16. mokka2 Senior Member

Romance, Madrid
    11, de, noviembre, lunes.

17. LeaM

LeaM Senior Member

U.S.
    English
    Hola de nuevo:

Muchas gracias a todos. No me gusta el uso de la coma entre el día y la fecha, pero tengo esta duda debido a lo que menciona desafortundamente el DPD :eek::

6. En la datación de cartas y documentos es frecuente que, antes de la fecha, se mencione también el lugar en que se escriben. En estos casos, se pone coma entre el lugar y la fecha: Quito, 21 de febrero de 1967; Firmado en Madrid, a 3 de enero de 2003. También se escribe coma entre el nombre del día de la semana y la indicación del día, mes y año: Hoy es sábado, 18 de agosto de 2001.
    http://lema.rae.es/dpd/

Si me podrían citar otra fuente que diga lo contrario, sería maravilloso, ya que desean en mi trabajo que use la coma en estos casos.:D

Saludos.

18. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Ver post de Blasita, en este mismo hilo.
    _

19. LeaM

LeaM Senior Member

U.S.
    English
    Muchas gracis, Vampiro. Lo había visto, pero no sé que es. ¿Es un libro?

.....Ya lo vi. Veo que también es de la RAE. Muchas gracias de nuevo. :)

Last edited: Jun 27, 2013
  20. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
  21. LeaM

LeaM Senior Member

U.S.
    English
  22. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Un placer.
    Para eso estamos.
    _

23. LeaM

LeaM Senior Member

U.S.
    English
    Muchas gracias, blasita por indicar que es necesario usar la mayúscula en Día de los Veteranos. Me sirvió mucho.

Saludos.

24. LeaM

LeaM Senior Member

U.S.
    English
    Hola de nuevo:

Depués de mucho tiempo encontré lo siguiente en la Nueva Gramática de la Lengua Española, que colabora sus comentarios. Muchas gracias de nuevo por toda su ayuda.

14.3.3b No llevan artículo los nombres de los días de la semana cuando precedena la fecha en los encabezamientos de las cartas, en las portadas de los medios de comunicación
    y en los calendarios (Martes, 12 de octubre de 2004). Tampoco si aparecen
    en aposición a un adverbio deíctico (Ayer, viernes 2 de enero, …), o si el día de la semana
    se identifica por medio de una oración atributiva, como en Ya estamos a sábado
    (Ya estamos sábado en el Perú); Hoy es jueves. En cambio, cuando la designación
    del día de la semana sitúa un suceso en el interior de un texto, aparece encabezada
    por el artículo: El lunes 31 de diciembre de 1887, los habitantes de Lima gozaron de un
    espectáculo nuevo (Palma, Tradiciones V).

25. Miguel On Ojj Senior Member

Canarias
    Español de España
    Hola, LeaM.

Pero ahí habla, exclusivamente, del artículo (o de su ausencia, más bien) con los nombres de los días de la semana; sigue siendo absolutamente válido lo que tú trajiste en su momento: "6. En la datación de cartas y documentos es frecuente que, antes de la fecha, se mencione también el lugar en que se escriben. En estos casos, se pone coma entre el lugar y la fecha: Quito, 21 de febrero de 1967; Firmado en Madrid, a 3 de enero de 2003. También se escribe coma entre el nombre del día de la semana y la indicación del día, mes y año: Hoy es sábado, 18 de agosto de 2001".

Saludos

26. WizardDani

WizardDani Junior Member

España
    Español, USA English
    Puede optarse por usar la coma o no, ya que son dos significados distintos:

1. lunes 11 de noviembre = lunes (sustantivo) 11 (sustantivo adjetivado que complementa a «lunes») de noviembre (complemento).
    2. lunes, 11 de noviembre = lunes (sustantivo), 11 de noviembre (aposición explicativa deíctica).

Tal como dicta el DPD, lo más formal y corriente en cartas y similares sería la segunda opción, porque se quiere especificar la cifra del día del mes en que se escribe la carta, pero lo principal es el sustantivo, en este caso lunes. Si se quisiera dar más importancia a la cifra del día del mes, se haría al revés: 11 de noviembre, lunes, forma menos común.

Pero en tu caso particular, lo corriente sería la primera opción, ya que se trata de una fecha establecida oficial. Digamos que se consideraría un nombre propio, es el lunes 11, por así decirlo.

27. LeaM

LeaM Senior Member

U.S.
    English
  28. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Hola:
    Creo que se trata de la Ortografía. Prueba el enlace que pongo--->aquí. Después hay que pinchar en "Acceso a la consulta...", para llegar--->aquí.
    ¡Suerte!
    Saludos.

Last edited: Apr 8, 2014
  29. Pinairun

Pinairun Senior Member

Puedes consultar la Ortografía (2010) de la RAE directamente aquí:
    Si además buscas "o como especificativa", hallarás esto:

30. LeaM

LeaM Senior Member

U.S.
    English
    Buenas tardes:

Muchísimas gracias por su interés en ayudarme, Ludaico y Pinairun. Es exactamente la información que yo buscaba:

"Fuera de este uso formalizado, la presencia o ausencia de la coma entre el día de la semana y el del mes responde a la necesidad de marcar la estructura como explicativa (El próximo martes, 30 de septiembre, tenemos reunión) o como especificativa (La reunión se celebrará el martes 30 de septiembre); v. § 3.4.2.2.1.1a.

Saludos a todos.

31. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola de nuevo, Lea y todos. Sí, eso ya lo había mencionado yo en el comentario n.º 11. Pero no se corresponde con el caso que nos presentabas, Lea. Otro saludo.

Share This Page