1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

más de (un) millón y medio

Discussion in 'Sólo Español' started by Espy, Jan 22, 2013.

1. Espy Senior Member

Greek
    Hola a todos:

Sólo querría preguntar si la presencia de la palabra un en la frase siguiente es opcional.

La frase es: "La estación presencia el paso de más de (un) millón y medio de pasajeros".

Gracias de antemano

2. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    No sé qué dirá la "Santa Sede" de la lengua al respecto, pero hay no pocos casos en las bases de datos de la RAE.
    Sin artículo, en Google Books, aparece con un frecuencia bastante menor: más de millón; más de un millón.
    Saludos

3. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Sin consultar ninguna fuente académica, mi percepción del asunto es que la expresión con el artículo es la normal y la que se usa en el registro formal, mientras que la que no lleva artículo es la informal o coloquial.

4. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Puede ser, estimado, puede ser. A mí, confieso que me cuesta suprimir el artículo, y no por ponerme formal, sino porque no me sale decirlo así.
    Saludos

5. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Exacto. Lo mismo me pasa. Siempre uso el artículo, pero recuerdo haber oído innumerables veces esta expresión sin él y, como lo digo en mi intervención anterior, recuerdo que ha sido siempre en el registro informal.

6. lavecilla Senior Member

Seville
    Español
    Yo diría que la tendencia a suprimir el artículo es más clara si el millón va acompañado:

Más de millón de personas visitaron el Vaticano. (Raro)
    Más de millón y medio de personas visitaron el Vaticano. (Frecuente)

A seguir bien.

7. Espy Senior Member

Greek
    Bueno, para aclarar un poco las cosas, la frase la encontré en un vídeo publicitario que se llama "Apueste por Sevilla" donde el registro es formal.

Saludos

8. Maggydch Senior Member

Caracas
    Español chileno venezolano
    " Un millón de gracias"
    " Quiero tener un millón de amigos" cantaba Roberto Carlos.
    Sin el artículo me suena raro.

Share This Page