1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

"máximo" superlativo de "grande"

Discussion in 'Sólo Español' started by chuyujingtai, Apr 4, 2007.

1. chuyujingtai Senior Member

China, chino
    Hola,

Quería preguntarles si se puede usar la palabra máximo como el grado superlativo en toda circunstancia en que se usa la palabra grande. (por ejemplo, en el tamaño, la superficie, etc.) ¿Hay alguna excepción que sólo se puede usar el más grande? Gracias.

2. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Hola,

Máximo es que no llega a más, que no hay posibilidad de más.
    Por tanto, si quieres decir que una superficie es la más grande debes decir "la mayor"

Si dices "la máxima" cambia el sentido, ya que estás diciendo que esa superficie nunca va a ser mayor, que ha llegado al límite de su crecimiento...

Saludos,
    Belén

3. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    El mayor (fíjate, no el más grande) se utiliza para comparar mientras que máximo es, para una sola cosa, el mayor valor posible, el límite.

Ejemplos:
    La mayor ciudad de Europa.
    El mayor nivel del agua que ha tenido un embalse (en la historia, desde que recuerdo, en veinte años... Nada impide superarlo).
    ¿Qué helado quieres? El mayor. (de estos tres tamaños que hay, por ejemplo).
    Un presupuesto máximo. (no me puedo gastar más).
    El nivel máximo de agua del embalse. (es una cota, tal vez hay menos agua, pero si el agua sobrepasa este nivel máximo entonces se desborda).
    ¿Qué helado quieres? El máximo que puedo, ése. (que es del tamaño de un bonbón. Estoy a régimen y sólo me permito una pequeña porción a la semana).

Share This Page