madrugar / levantarse temprano

Discussion in 'Sólo Español' started by Pitt, Jul 28, 2008.

1. Pitt Senior Member

Germany
    German
    Hola a todos:

Quisiera saber si ambas frases son posibles con el mismo sentido:

1. Tendré que madrugar para aprovechar todo el día.
    2. Tendré que levantarme temprano para aprovechar todo el día.

Saludos

2. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Absolutamente, Pitt. Son casi idénticas :thumbsup:.

3. ERASMO_GALENO Senior Member

Lima limón
    Perú, Español
    Hola,

De acuerdo, son muy parecidas. Pero creo que madrugar da un sentido más "marcado" que decir levantarse temprano. Madrugar sería levantarse muy muy temprano... :)

Erasmo.

4. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    De acuerdo con ambos en un 99%, aunque también puede mediar algo de preferencias regionales y de contextos.

Solo un ejemplo: a una persona que llega tarde a la jornada diurna se le critica por acá diciendo que "no es madrugadura", más allá de que por ejemplo, comenzara a trabajar a las diez en punto.

Saludos,

5. wamcon

wamcon Senior Member

Madrid (España)
    Español
    En sentido general son idénticas.
    Madrugar viene a ser levantarse de madrugada.
    Lavantarse temprano viene a ser levantarse pronto, y normalmente como dormimos de noche el significado es el mismo, aunque si duermes siesta podrías levantarte temprano tras la siesta, pero nunca madrugarías ya que esto está reservado a la madrugada o por extensión primeras horas de la mañana (como el límite entre madrugada y mañana tampoco está muy claro pues eso).

6. ERASMO_GALENO Senior Member

Lima limón
    Perú, Español
    Por lo general, por aquí se entiende levantarse temprano para cuando ya ha salido el sol. Mientras que se madruga cuando aún el astro rey no ha aparecido. Se me viene a la mente el refrán: No por mucho madrugar, amanece más temprano...

Saludos,

Erasmo.

7. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    De acuerdo por completo.
    Uno puede levantarse temprano (para lo que está acostumbrado) y ser las 10 de la mañana, y sin embargo no ha madrugado. Madrugar es levantarse de madrugada.
    Un saludo

PD: y siguiendo el refranero: a quien madruga, Dios le ayuda

8. Demurral Senior Member

BCN
    Catalan, Spanish

Totalmente de acuerdo con Berenguer!

Hasta luego.

9. alexacohen

alexacohen Senior Member

Santiago de Compostela
    Spanish. Spain
    Y tanto. En una entrevista decía un famoso cantante españolito que se había levantado muy temprano para la cita con el periodista. Muy temprano para él, que no abría un ojo antes del mediodía (la entrevista era a las once de la mañana).

10. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    Justo pensaba en eso. Algunas personas que trabajan de noche suelen usar "temprano" refiriéndose a cualquier hora anterior a la que suelen levantarse (incluso siendo las seis de la tarde).

Saludos.

11. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Hola:
    De acuerdo con la mayoría:
    Levantarse muy temprano, puede ser de madrudaga o no.
    Mientras que levantarse de madrugada, entiendo que sería cuando está aun oscuro..por lo menos por este lado del mundo.

saludos
    Rosa

12. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Bueno, quedé dentro de una abrumadora minoría :D. Pero, si Pitt viene a la Argentina y dice: "Mañana tengo que levantarme temprano para pasear mucho", nadie va a pensar que se va a levantar a las 12.
    Aclarado lo cual, estoy de acuerdo con todos.

13. Pitt Senior Member

Germany
    German
    ¡Muchas gracias por todas las respuestas! Lo he entendido bien. :)

14. pejeman

pejeman Senior Member

Lo mismo pienso yo. No se puede "aprovechar todo el día", como plantea la pregunta original, levantándose a las 11 de la madrugada, como el cantante de la entrevista.

Last edited: Jul 30, 2008
  15. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Completamente de acuerdo con alexacohen, que a su vez está de acuerdo con Demurral, quien por su lado está de acuerdo con Berenguer:
    Madrugar es levantarse de madrugada.

16. Natalis

Natalis Senior Member

Argentina
    español
    Totalmente de acuerdo con que madrugar es levantarse muy tempranito -cosa tediosa-, antes de que se pose el señor sol :); levantarse temprano, en cambio, va a depender de quién lo diga y en qué contexto. Hoy me levanté temprano -más que de costumbre- a las 10 hrs. Pero cuando no estoy de vacaciones levantarme a esa hora sería levantarme muy tarde :). Madrugar, por estos pagos, será levantarse tipo 5-6 hrs (también depende si es verano o invierno ;)). Si digo que madrugué levantándome a las 9 horas suena a broma pero si digo que me levanté temprano, a las 9, no suena a broma.
    En cuanto a si tus frases tienen el mismo sentido, Pitt, yo insisto con que eso va a depender. Ambas quieren decir que te vas a levantar temprano…ahora ¿a qué le llamás temprano? Si usás “madrugar” ya sabemos que es “bien temprano”, si usás solo “temprano” eso es relativo ;); así como puede ser temprano de madrugada, puede ser temprano a las 9…y te alcanza la mañana para hacer varias cosas. :)
    ¡Saludos!

Last edited: Jul 30, 2008
  17. GreenSecret Junior Member

Madrid
    Spain-castellano-
    Estáis todos más que acertados, pero me pongo en la situación de quien pregunta y creo que lo complicáis demasiado.

Madrugar y levantarse temprano, independientemente de los matices, se entiende siempre por lo mismo. Nadie va a pensar en que has dicho levantarse temprano cuando deberías haber dicho madrugar. No es necesario pararse a pensar en qué hora es, si es verano o si ha salido el sol, nadie va a esperar que eso se tenga en cuenta.

Así que para mi estas dos frases...

1. Tendré que madrugar para aprovechar todo el día.
    2. Tendré que levantarme temprano para aprovechar todo el día.

...significan EXACTAMENTE lo mismo.

18. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Bueno si, es solo que queriamos polemizar un poco:eek:...cosa rara aqui en este foro;)

Y recordé:
    "No por mucho madrugar, amacene más temprano":D

19. GreenSecret Junior Member

Madrid
    Spain-castellano-
    Jajaja!

Qué acertado el refrán...:)

20. Natalis

Natalis Senior Member

Argentina
    español
    Bueno GreenSecret quizá se nos fue la mano…sí, a la hora de hablar no se piensa en tantas cosas…aunque tenerlo en cuenta no está mal :).
    ¡Saludos!

Share This Page