maestro de una ceremonia

Discussion in 'Sólo Español' started by tienlans, Oct 22, 2008.

1. tienlans Junior Member

Chinese, Taiwan
    Hola a todos,

Se usa con mas frecuencia "maestro de la ceremonia" o "presentador" para una conferencia? para el uso en Espana.

Muchas gracias,

TL

2. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola:

Para una conferencia se usa mucho más presentador, o moderador. En todo caso en España yo he oído maestro de ceremonias, así tal cual, pero con sentido un poco humorístico.

3. coquis14

coquis14 Senior Member

Entre Macrilandia/Chamamélandia
    Español ,Argentina
    Maestro sin duda que no.De acuerdo con Namarne , presentador o anfitrión.

Saludos

4. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá sí son maestros de ceremonias los que presentan, por ejemplo, un concurso de belleza.

5. Juana la Loca

Juana la Loca Senior Member

Galapagar - Madrid
    Español - España

Para una conferencia yo diría "el ponente"

6. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Yo también, o conferenciante, si es la persona que imparte la comunicación. (Pero no sé si era eso lo que preguntaba Tienlans, quizá nos lo pueda aclarar mejor.)

7. ToñoTorreón

Español de México
    Creo que se refiere a la persona que da la bienvenida y recita el currículum de cada conferencista (o conferenciante en algunos países).

8. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola

Me llamo mucho la atención que dijeras conferenciante en vez de conferencista, buscó en el diccionario y me dice que es un americanismo:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
    conferencista
    1. com. amer. conferenciante.

En Venezuela decimos más conferencista.-

Saludos.-

9. jorge_val_ribera

jorge_val_ribera Senior Member

Acá se utiliza maestro de ceremonias para esa persona que da la bienvenida, etc.

Al que da la conferencia se le dice conferencista o expositor.

10. tienlans Junior Member

Chinese, Taiwan
    Es una persona que da bienvenida y presentar a cada conferenciante, para una conferencia internacional muy importante.

Otra pregunta: El "presentador" o "ponente" tiene en su mano un papel para los programas de la conferencia (e.g. 10.00 Sr. Presidente; 11.00 Sr. ....; 13.30 Buffet...) Como se llama este papel?

Muchas gracias a todos!

TL

11. fsabroso

fsabroso Moderadiólogo

South Texas
    Perú / Castellano
    Hola:

Se llama "pograma"

Saludos.

12. tienlans Junior Member

Chinese, Taiwan
    Ha... gracias. Pero no solo el programa... como te digo... tambien tiene que da la bienvenida, hablar de algo, en una traduccion pone "comentarios de maestro de la ceremonia". pero me suena algo raro. me lo puede confirmar?

graicas.

TL

13. fsabroso

fsabroso Moderadiólogo

South Texas
    Perú / Castellano
    Hola:

El orden y descripción (asunto y hora) de lo programado, lo que sucederá en todo evento organizado como conferencia, seminario, etc, es llamado "el programa".

14. ToñoTorreón

Español de México
    Programa, agenda del día, orden del día.

15. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    El Maestro de Ceremonias se utiliza para dar realce al director-presentador de algún acto solemne, por ejemplo la entrega de los Nobel, de los premios Príncipe de Asturias, nombramiento de un Doctor Honoris Causa por una Universidad, coronación de un papa, toma de posesión de un presidente, etc. Pero es un término que se va quedando añejo y que huele a rancio y a naftalina

16. ToñoTorreón

Español de México
    Mangato, por acá está vivito y coleando. Si en la primaria hacen un festival de la primavera, la persona encargada de presentar los números es el maestro de ceremonias (o la maestra de ceremonias, claro).

17. jorge_val_ribera

jorge_val_ribera Senior Member

Por acá también está vivito y coleando. Es el término más común para esa persona.

18. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    No dudo de lo que dices, pero me imagino que te refieres al uso en España...;)

Saludos
    Rosa:)

Last edited: Oct 23, 2008
  19. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Sí, me refería a España. Tal vez lo que me parezcan rancias son las ceremonias que necesitan esos maestros. Pero no es nada más que una opinión personal.

Retiro lo de olor a rancio y a naftalina, no quiero molestar a nadie, porque aquí también hay quien le gusta mucho ser maestro de ceremonia

20. Lamat Junior Member

Hola a todos: estoy de acuerdo con Maestro de Ceremonia(s) pero también se usa Presentador y Moderador. Incluso he visto usar Coordinador. Cualquiera de estas personas presenta a los conferencistas (su curriculum, etc) y el tema y nombre de la conferencia, simposios o charlas.

El anfitrión es quien organiza el evento, la cabeza de todo, por ejemplo el Colegio de Odontólogos de un país, el Colegio de Abogados, etc, o el Presidente de dicho colegio, sociedad médica, etc. No es necesariamente el moderador del evento.

Ahora bien, por acá la persona que dicta la conferencia o charla es el Conferencista o Ponente, de manera que un ponente no es un moderador, no es lo mismo, pero un moderador bien puede dictar también una conferencia y ser en ese momento un conferencita más.

El programa es igual.

Saludos, Lamat

21. Xiroi Senior Member

Spain
    España
    Me parece que el motivo por el que en España no usamos "maestro de ceremonias" tan alegremente es porque el concepto de ceremonia es la clave. Si alguien llamase aquí ceremonia a un festival escolar pensaríamos que le falta un tornillo. O que tiene delirios de grandeza y se le ha olvidado tomarse la pastilla.

Por más monísimos y enternecedores que nos parezcan nuestros niños disfrazados de árbol, mariquita o amapola para cantar una canción en una actuación en el colegio, sigue estando a años luz de la relevancia de la entrega del Nobel de la Paz. En términos objetivos, no sentimentales, por supuesto.

En una conferencia quien presenta a los participantes no es en sí un ponente. Por supuesto si participa con una ponencia será ponente, pero no lo es por presentar a los demás. Moderador, si dirige una mesa abierta o sencillamente presentador. Maestro de ceremonias aquí resultaría pomposo si no es usado en un contexto verdaderamente solemne y trascendente. También se puede usar en sentido figurado o humorístico para otros contextos, como ya han dicho, pero no literal.

Last edited: Oct 24, 2008
  22. LuciaT

LuciaT Senior Member

Galicia (Spain)
    Spanish and Galician
    Yo solo he oido lo de "Maestro de ceremonias" en un contexto religioso o místico. La persona que presenta a los conferenciantes o ponentes (que son prácticamente sinónimos) se llama presentador. Sería moderador si cediese o quitase la palabra, como por ejemplo en un debate o foro.
    Al conjunto de papeles que tiene se les llama guión (porque incluyen algo más que la serie de acontecimientos). Diríamos que "tiene en la mano su guión".
    Yo creo que así estaría bien dicho en España, no sé en el resto de paises hispanohablantes pero después en cada país tienen sus propios términos, entendibles por todos pero que se nota que son de otro país.
    Un saludo

23. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Aquí sí tienen maestro de ceremonias.

Hace poco tiempo, me vi en el compromiso de asistir a una ceremonia con maestro. Si tienen la paciencia de consultar el enlace comprenderán porque decía en mi anterior post, que me parecía rancio.

Last edited: Oct 26, 2008
  24. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Yo recuerdo el término maestro de ceremonias asociado con las logias masónicas. El maestro de ceremonias es el que lleva y trae información/papeles/cosas entre los miembros de la logia cuando están en sesión. Si mal no recuerdo, creo que es el que cuida la puerta también.

Y por supuesto también el que dirige los eventos sociales o conferencias.

Saludos

Share This Page