maestro remendón

Discussion in 'Sólo Español' started by VitroBlue, Feb 24, 2009.

1. VitroBlue Junior Member

Aulas 7, 4to piso
    México, Español
    ¡Buenas noches!
    ¿Un maestro remendón viene a ser lo mismo que un zapatero?
    Gracias.

2. Yugureko Junior Member

Español - Argentina
    Primero que nada: hola, ¿cómo estás? Espero que bien :)

Nunca en mi vida había escuchado el término, pero buscando en google encontré dos cuentos dónde se lo usaba como sinónimo de zapatero, así que supongo que si lo es.

Besos
    Yugureko

3. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    en España, desde luego: maestro remendón equivale a zapatero.

4. Pinairun

Pinairun Senior Member

Zapatero es aquel que hace, arregla o vende zapatos.

Pero, generalmente, a quien tiene por oficio solo arreglarlos, se le distingue como zapatero remendón o zapatero de viejo.

5. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Por aquí, los zapateros sólo arreglan zapatos (creo que nadie hace zapatos excepto las grandes firmas). Los zapatos se venden en las tiendas, no en las zapaterías, las cuales sólo se dedican a mantenerlos en forma.

Y sí, yo entiendo maestro remendón como sinónimo de zapatero (ninguna alusión al presidente deL gobierno español :D)

6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Lo de maestro remendón nunca lo he oído por aquí.
    Llamamos zapatero remendón (o zapatero, a secas) al que arregla zapatos.
    Y si por el contexto sabemos que nos estamos refiriendo a un zapatero, es válido también solo remendón.

7. Hidrocálida

Hidrocálida Senior Member

Hola ManPaisa:
    En México, los zapatos se venden en las zapaterías, los locales donde se dedican a arreglar el calzado no tienen un nombre específico. sólo le ponen, por ejemplo: Reparación de calzado "Hernández" y a los que hacen el trabajo le llaman zapatero remendón o simplemente zapatero.
    Aunque en la canción fiesta de los zapatos(de Cri cri) lo llaman maestro remendón:
    Pobre zapatero, ya no puede trabajar,
    porque a sus zapatos les dio por bailar
    Todititos los choclos del maestro remendón
    saltan como locos sobre su tacón.

Saludos

Last edited: Feb 25, 2009
  8. Machin

Machin Senior Member

Peruvian Spanish
    En Perú se solía decir zapatero remendón, pero se usaba en cuentos de niños, literatura infantil. Ya no se usa más. creo porque también los zapateros han desaparecido!

9. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Hola:
    Por aca los zapatos los venden zapaterias, y donde arreglan calzados informalmente les decimos simplemente zapateros...tambien hay "clinicas el calzado" pero eso es ya mas nuevo.

Se conoce la expresion "zapatero remendon" para esos que reparan clazados informalmente...nunca escuche "maestro remendon"

saudos
    Rosa.
    (no tengo acentos)

Share This Page